Capítulo 1: Realismo literario que trasciende ambos tiempo y espacio

5 0 0
                                    


Ya sea tras la ilustración de un amor rencoroso e incomprensible entre Catherine y Heathcliff, o el inamistoso coqueteo entre Elizabeth Bennet y Darcy, el amor representado en novelas como estas ilustra con cuidadosa claridad las relaciones que personas hechas el uno para otro viven en realidad; es imposible negar la indiscutible cantidad de afección que uno siente por aquellas personas al enamorarse, la sensación de estar constantemente caminando por las nubes de la mano de alguien que jamás te dejará caer. Eso lo ilustra la literatura, y es imposible de negar.

¿Entonces por qué las novelas del género romántico han decaído en ventas y lecturas? La razón asociada a cierta pregunta se basa en la creación de una sociedad utópica falsificada, donde cada pareja jura tener una relación perfecta irrompible a pesar de haber perdido el amor que cada uno tenía para el otro. "Enamorarse es disfrazar al otro con lo que nosotros necesitamos. Y eso es un engaño que nos hacemos y una exigencia al otro que es intolerable"1 De todos modos, sería hipócrita de mi parte no señalar la horrenda realidad de pares amorosos en las décadas pasadas, donde la mujer era vista como un objeto sexual responsable de todo tipo de placer masculino y mantención del entorno a gusto del 'hombre del hogar', donde cierto tipo de amor se encontraba ya desde un comienzo en escasez. ¿Será posible entonces que dicho nivel de amor trascendental exista, o haya existido? Esta pregunta queda a disposición tuya. Cuéntame, ¿lo has vivido tú?

1 Rodríguez, José Andrés. "¿Por Qué Se Acaba El Amor?" La Vanguardia, La Vanguardia, 22 Feb. 2012, www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120209/54249638410/por-que-se-acaba-el-amor.html.

La cruda realidad es que Tinder, Grindr, Instagram, Snapchat, dentro de otras aplicaciones sociales, nos separan de la gozosa posibilidad de encontrar amor como en tiempos antiguos, caminando por la calle, en el mismo colegio, etc. Pero dicha culpa no yace solo en las redes sociales, sino que también en nuestra sociedad moderna de hoy en día y los cambios consecuentes de tanta contemporaneidad. Tal como lo dice A. Giddens, Z. Bauman, N.Luhmann, U.Beck, "La modernidad tardía comparece como el umbral temporal donde se produce una expansión temporal de las opciones sin fin y una expansión correlativa de los riesgos. Sabemos que tenemos más posibilidades de experiencia y acción que pueden ser actualizadas, es decir, nos enfrentamos a la necesidad de elegir (decidir) pero en la elección (decisión) nos va el riesgo, la posibilidad de que no ocurra lo esperado, de que ocurra «lo otro de lo esperado» (contingencia). La indeterminación del mundo nos obliga a desplegar una configuración de la experiencia del hombre en el mundo, pero esta configuración temporalizada puede significar que queriendo el mal se cree el bien (Goethe) y viceversa, que queriendo el bien se cree el mal (sentido 1)." 2 lo cual expone el hecho de que cada avance cumplido por la humanidad siempre trae consigo consecuencias inevitables, ya sean para el amor, como se indica en anterioridad, o también en aspectos como la educación, cultura, y apreciación global, lo cual se trabajará a continuación.

2 LAS CONSECUENCIAS perversas de la modernidad: Modernidad, contingencia y riesgo Y Josetxo Beriain. comp. traducción de Cclso Sánchez Capdequí. - Barcelona: Anthropos. 1996 283 p. : 20 cm. - (Autores,Texto y Temas. Ciencias Sociales; 12)

La Fructosa Decadencia De Los Clásicos & El AmorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora