ola

185 18 23
                                    

Ya cmo hay gente q no es de chile y está leyendo mi fancic, pero no cacha ni una weá q escribo, les dejo un mini diccionario de los modismos principales q ocupo<33

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cahuín: chisme que se crea con malas intenciones o según google "comentario malintencionado que provoca disensiones entre personas".

Cachar: viene de captar, entender algo, también se puede aplicar para mirar. ej:

1.cacha esa weá = mira esa cosa
2.Ahh, sí te cacho = ahh sí te entiendo

Weón: su significado varía según la entonación. Puede significar amigo, tonto, o un simple sujeto.

Caleta: expresar gran cantidad.

Ej: Weon me dolió caleta

Nanai: Forma tierna de expresar cariño o consolar con toques ligeros (o pueden ser besitos o afecto en general).

Jotear: coquetear.

Sanguchito e' palta: persona que no puede mantener guardado un secreto o información y la suelta a la primera oportunidad.

"Saltó lejos el maní": Se ocupa cuando una persona se mete en una conversación dando una opinión que no le pidieron.

Andar choreao: Estar, harto, de mal humor, enfadado.

Andar con la pera: Presentar una actitud cobarde y temerosa frente a una situación o acción.

"La vendiste": Se ocupa cuando te sacan una foto desprevenido y sales horrible o divertido.

"Me dio la pálida": Suele ser cuando alguien se encuentra mal después de consumir marihuana.

"Apagué tele": Cuando en un carrete (fiesta) la ingesta de alcohol es tanta que en un momento de la noche pierdes la conciencia y/o conocimiento.

Caña: Resaca.

Irse en cana: Caer preso.

Bacán, pulento, la raja, de pana: Genial, estupendo

Sacar pica: Provocar celos o envidia a alguien.

Maraca/o: Forma de referirse a las prostitutas o personas de mala reputación. Es de los mejores insultos.

Mira maraco reculiao = mira prostituto al que se le cogió en reiteradas oportunidades.

Penca: De mala calidad.

Aweonao: Tonto, idiota, todo lo contrario a inteligente.

Darle color: exagerar las cosas.

Paja: Flojera. También se ocupa para referirse a la masturbación.

Picarse: Molestarse o irritarse por sentimientos de envidia, celos o rencor. Por lo general pasa al jugar, el perdedor puede picarse.

Pico: Pene.

Weá: Puede ser cosa, onda, estado de enojo o testículo variando según su contexto. Es una palabra bastante versátil que se puede ocupar literalmente para todo. Ejemplos:

1. Oh la wea buena (cosa)
2. OYE QUÉ WEA? (no sé cómo definirlo, pero un ejemplo sería "OYE QUÉ TE PASA?"
3. Ando con la wea (irritable)
4. Me pican las weas (testículos)

Oe: Oye

Flaite: Término utilizado para denominar a personas de malas costumbres, pertenecientes al que presentan atributos vulgares y socialmente inadaptados (se tiene una connotación clasista) Equivale a cuma, punga, turro, rasca, roto, picante, malandro, etc.

Yuta/Pacos: culiaos. Carabineros de Chile (policía chilena).

Sapo/a: Persona muy curiosa que gusta de contar y oír cahuines metiendose en la vida de los demás.

Pescar: Prestar atención.

Chucha: Forma de exclamación o para acentuar algo.

1. Por la chucha que hace calor! = hace mucho calor
2. Estaba más rico que la chucha = no puede estar más rico
3. Me saqué la chucha - me caí muy fuerte

Fome: Aburrido, sin gracia.

"Te cagaron - Te la hizo-
/hicieron": Te estafaron.

Te cagaron/Te pusieron el gorro: Te fueron infiel

Pancho Saavedra: Perfección.







ahora vayan a hacerle promo a mi fanfic "En volá mgtai" o lloro🤺

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Feb 15, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Diccionario modismos chilenosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora