Independencia de México
A partir del siglo XV, lo que hoy conocemos como México fue invadido por la Corona española, los pueblos mesoamericanos fueron derrotados, dominados y conquistados durante tres siglos. En el año 1810 tras el derrocamiento del rey español Fernando VII, Nueva España buscó su restauración y su representación en la toma de decisiones, cuya consecuencia fue el inicio de la Independencia de México.
Causas Externas de la Independencia de MéxicoLas ideas de la ilustración, las cuales se propagaron rápidamente en la Nueva España.La Independencia de las 13 Colonias Inglesas.La Revolución Francesa.La invasión de Francia a España donde José Bonaparte es impuesto en el trono español.La Constitución de Cádiz también constituyó un símbolo liberal por excelencia de la historia contemporánea de España, cosa que no fue del agrado de los conservadores católicos.
Causas Internas de la Independencia de México
Las causas que desencadenaron este hecho giraron en torno a la desigualdad social y económica entre los principales sectores que conformaron la sociedad Novohispana. Los criollos no podían aspirar a mejores puestos gubernamentales y los indígenas se encontraban en peor situación que los criollos ya que el trabajo era arduo, extenuante y brutal en las encomiendas y luego de los repartimientos, junto con las enfermedades traídas por los españoles, habían diezmado considerablemente su población.
Sin embargo, quienes la pasaban peor eran los esclavos negros; su valor como seres humanos no existía, pues valían menos que un animal. De igual manera, el impacto que tuvo la crisis de España ante la invasión Napoleónica fue una de las causas internas más importantes.
Etapas de la Independencia de MéxicoInicio (1810-1811). Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.Organización (1811 – 1815). José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente.Resistencia (1815 – 1820). Tras la muerte de Morelos se dio una etapa de decadencia del ejército insurgenteConsumación (1821). Los dos ejércitos se unen y forman el ejército Trigarante.Etapa de Inicio 1810-1811
Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo propósito era el bien social.
Buscaba establecer un congreso con representación de las ciudades más importantes.Dictar leyes benéficas de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo.Abolir la esclavitud y el pago del tributo (impuesto a indígenas).La reducción de los impuestos a todos los habitantes.Suprimir los estancos, principalmente el del tabaco y la pólvora.
Tras el Grito de Dolores en septiembre de 1810, tomó la Alhóndiga (no albóndigas Alhóndiga no s me confundan xD) de Granaditas junto a Ignacio Allende, siendo la primera batalla del ejército insurgente contra el ejército realista que defendía la corona española. El ejército insurgente controló importantes regiones como San Miguel el Grande, Celaya y Guanajuato.
no se que mas decir lo unico que maso se y entendi de la escuela xD
aca ban a aprender historia XD (ok no luego de los hechos historicos pasaremos a los chido)
ESTÁS LEYENDO
~°*MEXICO*°~
FanfictionEsta historia trata de la vida de México, y abra shipps de chile de mole y de salsa verde :) (es un decir -u-) y muchas cosas mas (la portada no es mia derechos a su respectivo autor :v)