Capítulo 13

2.1K 415 339
                                    


13

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

13. ESFUERZO VS SUERTE

La casa de Zacharías es la número siete de la calle Porvenir en un conjunto de varias calles llenas de casas idénticas y pegadas unas a otras. Cuando llego, me recibe con una sonrisa amable y me cede el paso hacia su comedor, lugar que usaremos para la tutoría.

El padre de Zacharías se asoma para saludarme, presentarse y desearnos suerte, luego asegura que hay jugo en la nevera por si queremos y se retira, dejándonos solos. Zacharías ya tiene el cuaderno y los útiles dispuestos, y mientras saco los míos, noto de reojo que me observa.

—¿Cómo te fue con Azucena?

Sonrío.

—Super bien. Es una excelente alumna y aunque no sé por qué en clase se le dificulta el Inglés, conmigo va bien. A lo mejor le sirve mucho el tener a una sola persona para ella. En clase la maestra habla para todos y a algunos no les funciona.

—Bueno, eso te beneficia.

—Sí, no me quejo. —Termino de ordenar mis cosas y me acomodo en la silla—. Bien, dime qué tema se te complica entonces.

Zacharías suspira y toma con desgano el cuaderno.

—Muchos, pero priorizo la tarea para entregar la semana que viene.

—Ah, sí, el artículo de opinión. La maestra nos dio tema distinto a cada uno, ¿cuál te tocó a ti?

Blanquea los ojos antes de decirlo, anticipando que le parece estúpido.

—"¿Dejar la vida a la suerte o buscar tu propio hado?" Ni siquiera sé qué tienen que ver las hadas acá.

Río.

—Hado no es un hada en masculino. Es una forma de llamar al destino, a esa fuerza que te rige la vida. —Zacharías se sonroja levemente—. Bastante apropiado; le doy puntos a la maestra por ser tan dedicada que nos da temas que conocemos.

—¿Qué te tocó a ti?

—"¿La soledad impulsa la responsabilidad y la creatividad, o la estanca?". Es algo triste que hasta ella me vea tan sola. —Suspiro—. En fin. ¿Tienes claro cómo se hace el artículo?

—No.

Saco de una carpeta mis notas impresas —he traído todos los temas del bimestre para estar preparada— sobre el artículo de opinión y los pongo frente a Zacharías. La información está en un mapa conceptual de colores y poco texto porque he descubierto que así es más fácil explicarlo —y que el otro aprenda—. Empiezo a señalar con mi bolígrafo los cuadros:

—Vale, entonces, su mismo nombre lo dice: es un artículo argumentativo donde opinas sobre algo. Tiene la característica de que tú como escritor intentas convencer al lector de algo, basado en tu opinión y argumentos. Los temas siempre deben ser debatibles, es decir, que debe ser algo que en general tenga gente en pro y en contra. No puedes poner una opinión del tipo "yo creo que la pobreza es mala", porque nadie opina lo contrario, no hay debates. —Tomo aire—. Este que te ha dado la maestra es buenísimo porque el azar es un punto debatible en la sociedad, ¿haces tu suerte o la llevas contigo? Ahí entran los que creen en astrología y consideran que su signo y sus alineaciones con planetas los benefician; y los que creen que el día en que naciste es irrelevante respecto a tu personalidad y fortuna. A favor y en contra.

¡Esa suerte es mía! •TERMINADA•Donde viven las historias. Descúbrelo ahora