A lo largo de mi trayectoria emprendedora , con altibajos , con éxitos y muchos fracasos , pude superar muchas situaciones económicas que afectaban directamente la planificación financiera de mi empresa, aunque otras , verdaderamente me superaron , sobre todo aquellas que hacen al contexto político, económico , y social en donde me tocaba emprender . Fue así que dilucide una serie de barreras o restricciones externas a mi organización , o mejor dicho generadas por el medio externo y que influían de manera misilistica y terrorista a mi naciente empresa, por ello fue que decidí comenzar este blog con una serie de artículos que nos invitan a reflexionar sobre el país que estamos construyendo, o mejor dicho nuestro país , desde una retrospectiva al análisis pormenorizado , no solo de las normas que rigen nuestro sistema económico , si no también a la opinión publica instalada, respecto a lograr dilucidar cual es la mejor receta para lograr el desarrollo económico que el país necesita.Y traducir esta receta en un verdadero modelo económico que tienda a un contexto de abundancia , del cual todos estamos invitados a participar.
Estas líneas las escríbo desde un sentimiento aparitidario , si bien lo que voy a plantear se acerca a lo que fue en su momento la ideología desarrollista, estos artículos van mas allá de la ideología , van mas allá de un partido político , estas líneas van directamente a exaltar el sentimiento patriótico que debemos tener en vistas a la verdadera recuperación de la industria nacional , el aumento del número de puestos de trabajo genuinos, y el consecuente aumento de la demanda agregada para comenzar el ciclo virtuoso del desarrollo económico.
Por lo general, el emprendedor cuenta con una verdadera actitud de trabajo fuerte y con un excelente producto; las principales problemáticas son las que establece el contexto en el cual le toca emprender en el cual, fundamentalmente en los aspectos social, político y económico no es valorado. “Cómo emprender? Con la increíble presión tributaria que tenemos en nuestros primeros meses de negocio cuando queremos trabajar con una estructura totalmente formal; ¿cómo emprender?; cuando uno va al supermercado y todo lo que encontramos son productos que pertenecen a corporaciones internacionales, ¿cómo emprender?; cuando todavía se sigue dejando pasar en frontera productos provenientes de los gigantes asiáticos, ¿cómo emprender?; cuando no existen redes productivas o clusters que vinculen a empresarios de un mismo sector para volverlos más competitivos, ¿cómo emprender?”
Este blog fue creado con el objetivo de responder a estas preguntas y proponer los cambios fundamentales y necesarios que se deben realizar en la política económica y las finanzas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo de las pymes argentinas
Es clave brindarle al emprendedor la asistencia que necesita para crecer, en el marco del desarrollo técnico de políticas públicas que revaloricen el rol del emprendedor y del pequeño empresario en la sociedad. Más de 90% de las empresas del país son pymes; si las ayudamos a crecer se genera el efecto multiplicador que la economía, el producto y la generación de empleo necesitan, como resultado de la tracción productiva
Concluyendo , en los próximos artículos, se desarrollaran detalladamente las propuestas para la conquista de un país que tienda al desarrollo económico sustentable, entregando esto personalmente, como total aporte a la sociedad y como resultado de la experiencia, y para tratar de que las generaciones que vengan de emprendedores no tengan que sufrir ni pasar por lo que me toco pasar a mi,creo firmemente que hay muchas cosas que se pueden cambiar con un poco de actitud patriótica y gestión , y como jóvenes estamos llamados a ponernos la camiseta celeste y blanca y defender los colores de nuestra patria en lo que hace a la economía local y fundamentalmente en lo que hace a la legítima defensa de la industria nacional.
Ojala que seamos muchos los que pensamos de esta forma.
Federico D. Andrada Zamarbide
ESTÁS LEYENDO
El estado que necesitamos
Non-FictionMuchas hojas de periódicos, diarios locales, minutos en televisión de aire por cable , en alta o en baja definición, horas de radio , letras palabras y opiniones de autores y prestigiosos estudiosos, todo esto gastado en discutir hechos grabes , per...