En este texto estaré citando la similitud entre dos obras distintas pero a la vez no tanto, donde si bien una puede parecer que te hará pensar y reflexionar más que la otra, las dos tienen temas interesantes a destacar y te invitan a releer o reverlas varias veces y cada vez podrás encontrarte con un tema nuevo, también ver las posturas de sus autores, como ven la sociedad y el estado.
Por un lado tenemos "La cajita infeliz", texto de Eduardo Sartelli(1963- presente.) donde resalta el enfrentamiento judicial entre una de las cadenas de comida rápida más reconocidas del mundo y un colectivo activista en contra de la contaminación ambiental y maltrato animal. Y por otro lado "La isla de las flores", un documental de Jorge Furtado(1959-presente.) donde se demuestra que por más que los humanos disponemos de la misma anatomía y capacidades de sentir y recordar, o como el propio documental lo recita: "Telencéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible", existe una diferencia social y económica bastante notable.
Si bien a simple vista uno ve estos dos casos y puede llegar a no captar en que podrían tener relación estos dos contenidos, al profundizar en ambos existen ciertas similitudes que comparten y que vale la pena resaltar. En primer caso tenemos a McDonald's viéndose la cara con un pequeño London Greenpeace, este ultimo sin relación a la conocida asociación internacional Greenpeace.
A lo largo del texto se ven los argumentos que presenta el colectivo para darle fin al negocio de la empresa del payaso Ronald, pero que al final no consiguen cumplir con su cometido. Sin embargo logran adquirir cierta información que la empresa no había dado a luz antes y que presentaron como defensa en el juzgado. Esto último fue motivo de festejo para el grupo activista, pero el autor nos planteaba ¿Y qué hubiese pasado si London Greenpeace ganaba el juicio? La respuesta a esta duda es que por un lado no íbamos a ver McCombos nunca más y que se iba a terminar esa explotación animal, laboral y deforestación. Pero por otro lado también tenemos la alta cifra de empleados que quedarían en la calle, recordemos que McDonald's está disperso por todo el mundo, con un total aproximado de 40 mil sucursales, solo imagínense la cantidad de gente en la calle.
Pero el autor no busca dejar parado como el malo de la película ni a McDonald's ni a London Greenpeace, sino a un concepto que se ha establecido hace tiempo, nada más ni nada menos que el capitalismo.
Como dijo Zack de la Rocha (cantante de la banda estadounidense Rage Against the Machine) "El capitalismo es un sistema podrido que tenemos que derribar", el autor nos enseña que no son las partes lo que está mal, sino todo el conjunto. La gente dirá "¡Si, vamos a derribar el capitalismo!" y siendo sincero ese concepto sumándole la música de esta banda anti sistema da ganas de derribar ciertas cosas. Pero antes de la acción hay que detenerse, pensar y ver qué consecuencias traería todo, investigar y llegar al fondo para descubrir la verdad.
Ahora mencionemos la secuencia que muestra "La isla de las flores" sin entrar tanto en profundidad, pero antes cabe mencionar que su autor (Jorge Furtado) a lo largo del documental emplea una manera de comunicarse muy audaz y podría decirse compleja a simple vista, ya que va enlazando lo que relata el narrador con las imágenes del video, a veces mostrando situaciones explicitas y en otros momentos escenas que quizá no coinciden directamente, pero al verlo de nuevo se establece una conexión o forma diferente de comprender lo que quiere comunicarnos a los espectadores. Quizá fruto de su paso breve por la universidad, viendo varios temas como artes, medicina y entre ellos la psicología.
Lo que nos muestra este cortometraje es a un señor japonés cultiva tomates en cantidad para venderlos al mercado, una señora vende perfumes para ganar dinero, con el cual compra en parte comida en el mercado, en este caso tomates y carne de cerdo. Ella tira a la basura los tomates en mal estado. Toda la basura es llevada a "La isla de las flores" (Ilha das flores) lugar donde se deposita la basura en Porto Alegre, Brasil.
El dueño del terreno deja que los cerdos coman los residuos orgánicos que quieran en el lugar y recién luego de este último paso, se les da permiso a personas, seres humanos que disponen de los ya nombrados telencéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible, pero no disponen de dinero, para que en grupos de diez y por un tiempo limitado de cinco minutos recolecten todo los alimentos que puedan, alimento que previamente fue descartado del dueño del terreno para los cerdos, cerdos que son alimentados para luego ser carneados y posteriormente consumidos por otros seres humanos.
Yo en lo personal al ver esta secuencia me pregunto "¿Qué está pasando en el mundo?", nos encontramos en este sistema con la paradoja de que el ser humano es superior al animal, pero a la vez es inferior cuando este carece de dinero. Una realidad con la que vivimos, donde el humano genera monstruosas cantidades de basura, perjudicando al planeta y acciones que perjudican a la propia raza.
Si nos ponemos a comparar el texto de Sartelli con el documental "La isla de las flores" podríamos imaginar una balanza, donde en el primer caso McDonald's tiene más peso que la pequeña London Greenpeace, y en el segundo caso como la clase alta es superior a la clase pobre o baja. Todo lo anterior manejado por las decisiones políticas, judiciales y económicas.
Ahora podríamos hacer mención del capitalismo pero, a diferencia de la opinión del identificado como socialista revolucionario Sartelli, yo creo que lo que está mal no es el capitalismo en sí, sino la intervención política que no permite a cierto sector de la población acceder a los beneficios del mismo. Antes de instaurarse en el mundo este sistema la taza de pobreza era mucho mayor a comparación de lo que es hoy en día.
La desigualdad no es que sea mala, porque por más que unos avancen más o menos, todos en algún punto terminan avanzando. El problema esta cuando te privan del avance, desmotivándote y cerrándote las puertas debido a esa "diferencia".
La educación se puede visualizar como esa llave para abrir las puertas que se le vayan presentando a uno en la vida, de la frase 'ipsa scientia potestas est'(Francis Bacon en "Meditationes Sacrae", 1597) traducida y reinterpretada del latín como "el conocimiento es poder", podemos decir que cuanto más uno sepa mas va a poder involucrarse, debatir con fundamentos, mejorar su argumento y quizá en ocasiones abrir la mente y reformularse pensamientos o creencias.
Bibliografía
_ "La isla de las flores" ('Ilhadas Flores', Jorge Furtado, 1989)
_ "La cajita infeliz: un viaje a través del capitalismo" (Eduardo Sartelli, 2005)
_Wikipedia de Jorge Furtado.
_Wikipedia de Eduardo Sartelli.
ESTÁS LEYENDO
Dos escenarios, una misma obra: reflexión sobre el capitalismo.
Non-FictionSi bien dejé abandonado mi perfil bastante tiempo, esta vez quise compartir un trabajo que realicé en la facultad, que la verdad me hizo abrir aun mas los ojos y ver un poco más allá, asomarse a la ventana y ver qué está pasando ahí afuera, poder co...