Como profesionistas siempre nos hemos visto rodeados de gente que quiere saber porque elegimos la carrera a la que nos dedicamos, si la recomendaríamos, si es fácil, difícil, si nos llena los bolsillos de dinero.
Muchas veces me he visto rodeado de esta pregunta, muchas veces me he quedado en blanco pensando ¿porqué?, y nunca había sabido cómo contestarla, hasta ahora.
Y sin duda, cuando a nosotros los médicos veterinarios nos preguntan "¿porqué medicina veterinaria? siempre llega la misma respuesta más o menos adornada "porque quiero ayudar a los animales, quiero salvarlos, porque amo a los animales, me gusta la medicina pero no las personas..."
Sin duda, ser veterinario es una carrera hermosa, disfrutas del cariño, diversión de las mascotas, de sus brincos, saltos, jugueteos, lenguetazos, sarpazos, maullidos, brincos, vuelos, maravillarte de la gran diversidad que la naturaleza ha creado, del vinculo entre mascota y propietario, es tener la ventaja de hacer tu trabajo a la mitad del campo montado a caballo, viajar por diferentes rincones del país, conocer comunidades apartadas de todo, hacer amigos por todo el país y por diferentes países. Pero tambien es cansada, implica muchas noches de estudio, muchas horas leyendo libros, artículos científicos, revistas medicas y demás, para poder tener siempre la respuesta. Es dar consultas que terminan siendo clases para qué el propietario se vuelva más consciente y educado, que deje atrás esos mitos de antaño que aun hoy venimos arrastrando. Es jamas olvidar esa mascota que de niños nos acompaño toda su vida y que jamás hemos olvidado, o aquella que no pudimos salvar y que hoy es nuestro estandarte para intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Pero se veterinario va más allá del gusto por los animales y de lo bonito que pueda ser trabajar con ellos, es una carrera muy exigente en el ámbito personal, ser un veterinario significa tener el corazón lo suficientemente grande como para querer salvar a todos los animales, pero lo suficientemente duro para enfrentarte a una realidad donde no puedes salvar a la mayoría. Es tener las agallas de enfrentarte a un animal de una tonelada o más, que con una patada puede acabar contigo y al mismo tiempo tener la suficiente delicadeza para sostener entre tus manos un pequeño roedor o ave de apenas unos cuantos gramos manejarlo, examinarlo, estudiarlo y medicarlo, sin generarle mas dolor del que ya pueda tener. Es tener la fortaleza de pararse frente a un propietario lleno de lagrimas pidiendo que hagas un milagro por salvar a su compañero de toda la vida y a la vez estar con el corazón roto por no tener buenas noticias. Es tener la mente fría para soportar propietarios negligentes cuyas mascotas están sufriendo "pero es solo un animal, no vale la pena" y a la vez tener templanza para intentar hacer lo máximo. Es velar por la salud humana, desde el completo anonimato porque nos han encasillado como "bañadores de perros" cuando nuestra carrera tiene tantas modalidades que podemos estar desde una granja, un laboratorio, un centro de investigación, un hospital de especialidad. Es levantarse por la mañana a las 3 o 4 de la mañana a revisar la granja, que todos los animales estén sanos, bien alimentados y y bien cuidados y por la tarde planear el destino de todos ellos. Es pelear con gente que cree que no sienten y no les duele cuando nuestra principal meta es hacer cumplir las 5 libertades animales.
Tal vez, a cada veterinario que conozcan y le pregunten, porqué ser veterinario, nos dé una respuesta diferente. Sin embargo, todos coincidimos en lo mismo, queremos lograr que la humanidad camine hacia una vida en armonía con los animales, donde todos disfruten de bienestar, sin incurrir en la antropomorfización que mas que bien, les hace daño a las especies animales.
Ser veterinario es tener el sueño de poder tocar la mente de los humanos y cambiar la vida de los animales, generando un cambio en la sociedad y velar por un trato más justo. ¿Recomendaría estudiarla? sí, sin duda, pero no es para cualquiera.
ESTÁS LEYENDO
¿Porqué ser médico veterinario?
Non-FictionUna reflexión del porque la decisión de ser médico veterinario.