"Llevo días que no puedo dormir, siento una gran presión en mi pecho, intento dormir pero cierro los ojos y solo veo a esa persona, se que no somos nada pero hay algo en mi que dice que lo intente, algo que me dice que también siente lo mismo aún, no dejo de pensar en el día y noche, nose que hacer......."
Estos pensamientos son los que embargaban mí mente durante mucho tiempo, posiblemente a ti también o si no es que soy alguien raro, cuando somos jóvenes pensamos mucho en como sería nuestra chica/chico ideal, soñamos mucho en como debe ser y lo felices que seríamos, pero algo que no conocemos o no nos preparan es para cuando sufrimos el rompimiento esa gran desilucion que nos destroza por dentro y más cuando es una relación seria, muchas personas lo afrontan a su manera otras más rápido que otras, pero hay otras personas (como es mi caso) que nos quedamos enamorados/as de nuestro ex, inclusive nos llegamos a culpar de nuestra separación, hacemos muchísimas cosas para que todo vuelva a como era sin saber que llegamos a hostigar a esa persona. Peor aún no sabemos que eso a largo plazo nos llevará a hacernos un daño psicológico o mental, personalmente yo digo que es la dependencia emocional porque no le veo otro nombre que pueda tener y vamos a ver porque surge.
Surge cuando en una relación pones en primer lugar, ante todo a tu pareja o ex, aunque es normal tener a tu pareja en un buen puesto es un daño cuando lo pones como lo primordial de tu vida, tomando ideas de que es el centro de tu vida o tu razón para vivir, si crees o dudas que andas adoptando alguna dependencia emocional o que estés cambiando por tu pareja o por tu ex, deberías preguntarte: ¿He dejado amistades, familiares, hobbies por aquella persona? O intenta hacer una tabla, poniendo de un lado las cosas buenas que has hecho por el/ella y del otro lado el daño que has sufrido y en qué te ha perjudicado, así sabrás si realmente es bueno considerar regresar con el o mantener la comunicación. Personalmente era algo difícil para mí soltar a aquella persona, intente hacer muchísimas cosas para ser feliz pero después de muchísimos intentos terminaba en dónde comenzaba, es decir, seguir hablando con aquella persona soñando que podíamos volver a ser felices, pensando que aún sentía algo y de una u otra forma el destino nos uniría. Se que es algo estúpido en como pensaba por eso leí muchísimos vlogs y consejos para ser mejor y demostrar día a día la persona que soy.
La dependencia emocional se puede ocasionar más en personas con estas características o las personas que las sufren tienen esas características:
° Baja autoestima
° Inseguridades
° Autodesprecio
° Falta de confianza.
En mi caso siempre fui alguien con una autoestima baja, gran parte de la vida sufría de insultos y burlas, me cuesta mucho el mantener contacto visual con los demás, muchas veces siento que la gente habla mal de mi o se burlan. Alomejor tu también y quizá por eso desarrollamos dependencia emocional, cuando comenzamos nuestra relación se nos hizo súper extraño y asombroso que a una persona le hallamos gustado, que le parezcamos atractivos, así que empezamos a amarlas demasiado, nos preocupamos tanto por ellos que cada día todos los días siempre lo/la teníamos en mente, pero el día que se fue nos sentimos una miseria, pensamos que lo mejor que nos pasó se fue por nuestra propia culpa, que no fuimos lo suficiente para ella/el y lo seguimos buscando.Esto genera en nosotros un fuerte aislamiento social, no toleranos a nadie, solamente queremos estar solos o intentar charlar con aquella persona, aquí ya es cuando tenemos dependencia emocional, también intentamos involucrar a esa persona en nuestras decisiones o actividades, creeme lo mejor que puedes hacer es pasar menos tiempo con esa persona, así que evita las tentaciones, evitar el mirar "atrás" céntrate en tu presente, un pensamiento que llevo muy en mi es que: "las cosas suceden por algo" si tú relación no resultó fue por algo, no porque hiciste las cosas mal, en mi caso me ayudó a cambiar las creencias que tenía del amor, pensaba que si ambas personas tenían amor mutuo, superarían cualquier prueba, distancia, peleas etc.. Se que muchos me dirán que eso es cierto, pero solo con ciertas personas. Si esa persona te hubiera amado así como tú lo hiciste no estarías así, llorandole, una cosa es lo que deseas y otra es lo que mereces, puede que te veas como una miseria pero eres realmente valioso, tu mereces lo mejor, una buena vida y si estás dudando de esto recuerda que estos son procesos para fortalecerte mentalmente, yo lo veo que es para madurar, aprende a estar solo en esos momentos de soledad, sabrás y te darás cuenta con quiénes cuentas y con quiénes no, quiénes si se preocuparan por ti te buscarán y quiénes solo te buscan cuando muestras una versión positiva de ti, aunque somos seres sociales por naturaleza, pasa tiempo contigo mismo, conocerte mejor, busca tus virtudes y tus debilidades para que trabajes en ellas. Algo que últimamente hago para no sufrir ningún tipo de desilusión, es no esperar nada de nadie, evita tener una expectativa alta de los demás o poco realistas, si de ahora en adelante ya no esperas nada de tu ex, borraras las expectativas creadas por ti mismo, que estás pueden hacer a qué te aferres a algo imaginario y algo muy irreal.
Es mejor que pases tiempo contigo mismo, has las cosas que te gustan, si te gusta leer hazlo, si te gusta dibujar hazlo, cocinar, pintar etc.. El punto es que te mantengas ocupado, distrae tu mente, entre menos tiempo pienses en aquella persona el dolor cada vez disminuiría, pero también debes salir de tu zona de confort, prueba cosas nuevas, algo que me afectó fue en mi aspecto físico, quizás a muchos también, uno se siente sin ánimo para hacer cosas y puede que descuidemos nuestra salud física así como yo es tu caso, práctica algún deporte, has ejercicio, inscríbete a un gimnasio, además, otras formas de salir de tu zona de confort es aprender cosas nuevas, ¿Sabes algún otro idioma? Si no sabes ningún otro, aprende uno nuevo, inglés, francés, portugués, japonés etc. O aprende o anímate a estudiar alguna profesión, puede que solo lo uses como una manera para distraerte pero posiblemente te ayude mucho en tu vida personal y quizá laboral.Tienes muchas opciones de salida pero el suicidio nunca es una opción, dejar de existir por alguien que no te valoro, por alguien que no vio lo maravilloso que eres, tus grandes virtudes, tu gran corazón, sería lamentable. Posiblemente lo hagas por aquella persona pero piensa detenidamente, quiénes en verdad van a sufrir de esa acción que cometas? Puedo asegurarte que tu familia.
Recuérdate constantemente que eres alguien muy valioso, nada ni nadie debe hacerte sentir mal, pero si tú mismo te lo provocas o es por tu autoestima no ignores esas ideas o pensamientos negativos, busca en ti mismo el origen de ellos, cuando fue la vez que sentiste eso, quien te hizo sentir eso y busca la manera de como solucionar esos pensamientos negativos, recuerda, tú te pones tus propios límites, no importa cuántas personas venga a decirte que vas a fracasar, si tú autoestima es fuerte los ignoraras, porque sabes que tu puedes y si hablan mal de ti piensa lo que yo hago: Ellos hablan mal de ti por tu trabajo o apariencia porque ven algo que ellos no tienen porque tienen miedo a que demuestres que en verdad eres mejores que ellos.
Posiblemente aún mantengas algo de comunicación con aquella persona y raras veces quieres sentir algo pero más en el fondo sabes que te hace mal o realmente quieres algo pero sabes que será imposible pero aún así cualquier acción que haga tiene un impacto en ti, deberías decirle adiós o renunciar a el, un ejemplo, seguirás siendo su marioneta, puede que aquella persona no lo sepa pero si el sabe lo que aún sientes y le da muy poca importancia y sigue su vida, en cierta manera imitalo, ante todo se honesto y respetuoso, expresarle lo que sientes pero que además de eso te hace daño en tu crecimiento personal, que quieres ser libre y si para eso debes cortar cualquier tipo de comunicación tendrás que hacerlo. No hay nada de egoísmo cuando se trata de tu salud mental, créeme puede que suene algo extremista pero si sigues chateando con el o usmenado sus cuentas de nada servirá el proceso que estés haciendo y más cuando aquella persona ya solo te ve como alguien más, cortar cualquier tipo de comunicación es un gran paso para que seas feliz, en mi caso, está idea la ignore por un año completo pensando que habías más opciones pero llegas a un punto dónde física y mentalmente ya no puedes más porque sabes que es inútil o descubres que te metió para abandonarte, que sus motivos del por cual te dejo son sus motivos de su nueva relación o forma de vida, desechar a él y todo lo que te haga recordarte a él es lo mejor, debes recuperar tu escencia esa chispa que tenías y muchos envidiaban debes avivarla, recuerda tus mayores logros en la vida y piensa como y con quién los optuviste, puede que halla sido con tu familia o solo, no importa como halla sido si fue con tu familia recuerda que la familia es para siempre y te apoyarán en todo momento, no estás solo pero si esos logros los lograste por ti solo, entonces piensa que eres alguien demasiado capaz alguien muy fuerte que no necesita de segundos o terceras personas.
Así que en resumen, trabaja en tus puntos débiles, no ignores tus miedos, afrontalos, no esperes nada de nadie ten una expectativa baja de tu ex y de las demás personas para evitar cualquier tipo de desilusión. Sal de tu zona de confort, prueba cosas nuevas, realiza lo que te apasiona, no te culpes a ti mismo, recuerda que todo pasa por algo, aunque no lo creas hay muchos que te aman y darían mucho por ti y si es necesario alejarte de esa persona hazlo, no te has miedo, si le importaras te habría buscado no solamente tu a él, no te dejes engañar cuando te diga que eres importante para él.
Todo está en ti, si quieres mejorar como persona es tu propia decisión, nada de esto es fácil, constantemente batallo en olvidarme por completo sobre lo que viví con aquella persona, pero en esta vida todo lo que vale la pena, no es fácil, la única opinión que te debe de importar es la tuya.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Quiero agradecer a las personas que lleguen a leer esto, no fue nada fácil para mí superar lo que viví fue un tormento mi vida y aunque nunca pensé en quitarme la vida me sentía como una basura pero espero que pueda ayudar a alguien.
ESTÁS LEYENDO
Mi dependencia emocional
PoetryAl experimentar con ciertas cosas sentimentales muchos de nosotros nos vemos afectados, ya sea físicamente o emocionalmente, así que en este post hablaré de ambos aspectos que se ven dañados basados en una larga investigación y basado en mi vida pro...