El siguiente texto es un ensayo subjetivo acerca de la vida, abarcando la moral de manera extensa relacionándola con diferentes disciplinas como, ciencia y filosofía, que en algún momento forman parte del entorno en que nos desenvolvemos.
Considero que para hablar sobre la moral, necesitamos saber el aspecto general de este tema, no para entenderlo, sino para conocer el aspecto que se le da, de ser así; "La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal."
Entonces podemos resumirlo a que la moral, es un conjunto de valores que rigen el comportamiento de alguien, pero, ¿por quién está regida? En mi perspectiva está regida por nosotros a partir de los sistemas o creencias que la sociedad maneja siendo religión, ciencia o demás materias.
Nosotros de cualquier forma, terminamos decidiendo que es correcto o no, esto me lleva a pensar que la moral influye en nuestras acciones y opiniones más de lo que se cree, además de que construye una postura a través de ideas propias sobre ciertos aspectos de la vida, que llevan a tomar decisiones variadas ante diferentes situaciones presentadas diariamente, hasta de las más mínimas, por ejemplo: si al pasar a lado de gente platicando, decido dar las buenas tardes o no interrumpir y seguir.
Si lo vemos de la forma que parece cordial, se siente como si fuese correcto pero ¿realmente lo es? Y lo mismo con la otra situación, parece que no es correcto interrumpir, las dos son correctas, pero cada persona tiene una moral diferente dependiendo de sus creencias, que los llevan a tomar diferentes decisiones y no todas son totalmente buenas, pero son lo que las personas creen mejor, actuaran conforme estos parámetros que su propia moral les impone.
Como sabemos la ciencia estudia gran parte de la vida, siendo una disciplina que resulta muy extensa y compleja en todo sentido. Llegar a pensar que la ciencia no tiene relación con la moral es erróneo, porque al juntar estas dos disciplinas, convierte de una manera altruista cada cosa que se haga, queriendo usar todo tipo de ciencia para lograr algo que ayude a la vida humana, como lo son medicinas y tratamientos que se pueden observar en la actualidad.
La ciencia es capaz de transformar aspectos en la vida para bien o para mal, de forma que si se usa de la manera correcta podemos encontrar diversos beneficios para la humanidad. Aunque, si se usa sacando de uso los principios como la moral, puede frenar el beneficio que causa.
Por su parte la filosofía tiene un concepto muy similar al que tiene la ciencia, las dos fuentes buscan siempre un saber y un porque, la filosofía se queda más en lo teórico, de cómo todo solo es razonamiento por lógica, pero la ciencia busca dar solución a ese porque, de manera que estas dos tienen relación y a la misma vez tienen que ver con la moral, otra forma en que se puede entender la filosofía cómo se ven las cosas desde la perspectiva de uno mismo, cuestiona todo, así como estoy cuestionando la moral por como la conocemos .
Me atrevo a citar que "El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar" la vida puede llegar a tener infinidad de significados, pero sin duda no es un misterio, si tratamos de resolver la vida como si lo fuera, la perderíamos toda tratando de hacerlo, la verdad es que la vida tiene variables y no siempre podemos predecir que va a suceder, menos suponer un ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, experimentar la vida sería como, vivir el momento conocer la mayor cantidad de cosas que existen tanto buenas como malas.
Cuando algo malo sucede es terrible, pero aprender que no todo puede ser perfecto es parte de ver la vida, preferir las cosas buenas de ella a toda costa, solo evita que podamos conocer más allá de nuestros horizontes, sin las cosas malas como podríamos diferenciar las cosas buenas, el equilibrio que existe se rompería y sin cuestiones malas tampoco habría buenas.
Si me preguntaran como veo la vida, pienso que tiene tantas cosas buenas que hace que me esfuerce en todo lo que hago y la razón por la que sigo haciendo tantas cosas que no tienen sentido, cosas que me impulsan a no rendirme, veo la vida como una oportunidad, pero como todo, esta oportunidad tiene momentos malos donde no encuentro paz y que me hace desistir muchas veces, pero otras tantas volverme más fuerte, hay situaciones que rompen mi ser cosas que moralmente me destruyen, por eso muchas veces no vemos la vida como es, solo dejarse llevar por una emoción interfiere en que veamos la vida, tan mala y tan buena, la vemos como nosotros queremos. Cuando estamos mal, tristes, buscamos lo malo o todo lo contrario solo las cosas buenas, no está mal pero ayuda a reflexionar, nosotros decidimos a donde nos dirigimos y nadie está para cuestionar como ven la vida los demás, cada quien decide en qué momento se levanta para salir adelante o cuando necesita un descanso.
Referencias bibliográfica
[1] Morales, A. (2021, 2 febrero). Significado de Moral. Significados. https://www.significados.com/moral/
2 Dune.(nova). (2021). Nova.
ESTÁS LEYENDO
¿Cómo ves la vida o cómo prefieres verla?
RandomEl siguiente texto es un ensayo subjetivo acerca de la vida abarcando la moral de manera extensa relacionándola con diferentes disciplinas como, ciencia, filosofía y política que en algún momento forman parte del entorno en que nos desenvolvemos.