En este trabajo estaré hablando sobre la vida y sus diversas disciplinas como lo son la moral, la ética, la ciencia, la filosofía, la historia y la política. Par empezar debo iniciar hablando sobre que es la vida.
La vida tiene una gran característica que es la descendencia, la capacidad que una forma de vida tiene para generar descendientes que son más o menos similares a sus padres, e incluso con algunas características propias.
La vida, según algunas religiones, es el estado del alma y del espíritu después de la muerte. También la vida es la unión del alma con el cuerpo, existe la vida del cuerpo, que es mortal, y la vida del alma, que es eterna.
Como también puede significar tanto el espacio de tiempo que transcurre desde el momento de la concepción, algún momento de la gestación, o del nacimiento hasta la muerte, que puede ser de un ente o de un ser, de un cuerpo o de un organismo, como el ser en sí.
El origen de la vida se ha explicado a través de muchas teorías, incluyendo astrónomos, biólogos, astrofísicos y religiosos. Algunos dicen que la vida microbiana es la más extendida en la corteza de la Tierra, y en varios lugares de las profundidades de los océanos. La vida tiene como base el carbono y la energía que se obtiene por la presencia de oxígeno libre en el aire o mediante la reducción de compuestos tales como sulfatos.
Una vez tomando en cuenta esto, debemos de saber que la vida no solo se representa científicamente, la vida tiene diferentes aspectos hablando sobre disciplinas, estas son las que llevan a los humanos a ser mejores o peores personas.
Y comenzare hablando sobre la moral, para entender mejor esta disciplina debemos saber en que consiste.
La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
La moral llega a ser también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo, por ejemplo, moral baja.
Como adjetivo, moral significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. Lo opuesto es lo inmoral.
Otra disciplina que llega a ser parte de la vida de un ser humano es la ética. La ética es la penalización sobre hacer algo bueno o malo y nos permite identificar si cada una de las acciones realizamos son buenas o malas. La importancia de la ética en la vida cotidiana es fundamental ya que mediante los valores y la conducta moral equivale al modo de comportamiento humano donde se basan en unos principios fundamentales y objetivos, estos principios se asocian a valores que tenemos nosotros como seres humanos y que nos permiten actuar de acuerdo a las diferentes situaciones presentes durante nuestra vida.
Una de las preguntas que mas me cuestione al tener este trabajo es como entra la ciencia en la vida de una persona, lo haría si la persona es científica o estudia alguna rama de la ciencia como puede ser también la medicina pero como se involucra con las personas que no estudian en base a esto, pues mientras investigada encontré la respuesta a mi duda, Los conocimientos científicos y tecnológicos producidos modifican nuestra forma de vida, las costumbres y, en general, el mundo que nos rodea. Las repercusiones que este desarrollo tiene en la actualidad desde el punto de vista filosófico, económico, cultural, histórico, cuando nos sentimos mal y necesitamos saber para que sirve un medicamento la ciencia se encuentra en muchos aspectos al realizar nuestra vida cotidiana como por ejemplo Al comer, al bañarnos, montando bici, jugando, gritando y hasta respirando, en cada actividad y movimiento que realizamos encontramos ramas de la ciencia como la física y la química.
y es ahora cuando pasamos a otro punto la filosofía y la relación que tiene en nuestra vida cotidiana para empezar es importante entender que la filosofía se trata de la vida cotidiana. No hay forma de vivir una vida como seres humanos sin tener una filosofía, que encierra ideas muy generales de quién soy, quiénes son los otros y cómo fueron las acciones en el pasado y cómo serán en el futuro
en la actualidad, busca darle respuesta a cuestionamientos que aún están sin resolver bajo algún otro enfoque científico y "afronta la dura y aventurada labor de ocuparse de problemas que todavía no se han abierto para los métodos; problemas como el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y la libertad, la vida y la muerte" según Will Durant, en el prólogo de su libro Historia de la Filosofía.
Pero que pasa con la historia y para que sirve en la vida cotidiana pues La historia es una de las disciplinas que es considerada como ciencia y por tiempos inmemorables, se ha convertido en un instrumento necesario para el estudio de los hechos del pasado que han tenido relevancia en el proceso de la evolución humana. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados.
La historia se puede entrelazar con la política, van de la mano, por ejemplo; en la antigua Grecia, Aristóteles cuando hablaba del hombre, se refería a el como "zoon politikon" que significa animal político; en la vida política los griegos no veían una parte de la vida, si no que la veían en su totalidad.
En roma las civitas eran ciudades organizadas jurídicamente, basada en el consenso de la ley.
La política social es una disciplina de estudio y reflexión, en primer lugar, sobre la naturaleza y el fundamento de las fracturas sociales empíricamente constatadas, y en segundo lugar, sobre los "derechos sociales", como normas jurídicas e instrumentos políticos que buscan alcanzar una mediación histórica, e incluso epistemológica, entre las exigencias de "lo económico" (el bien-estar) y "lo político" (el bien común).
Bibliografía
alexmorales. (s.f.). sites. Obtenido de sites: https://sites.google.com/site/politicaenlahistoria/concepto-de-politica/-que-es-la-politica-evolucion-del-concepto
eluniversal. (29 de enero de 2019). Obtenido de eluniversal: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/como-aplicar-las-ideas-de-la-filosofia-en-la-vida-cotidiana
eticaenlavidacotidiana. (29 de noviembre de 2018). Obtenido de eticaenlavidacotidiana: http://eticalenlavidacotidiana.blogspot.com/2018/11/la-etica-en-la-vida-cotidiana-pedronel.html
hildalopezB. (30 de noviembre de 2013). introduccionalestudiodelderecho. Obtenido de introduccionalestudiodelderecho: https://introduccionalestudiodelderechounivia.wordpress.com/2013/11/30/la-importancia-de-la-historia-en-la-vida-cotidiana/
kalot. (30 de junio de 2015). Obtenido de kalot: https://kalot.com.mx/site/2015/06/30/la-importancia-de-la-filosofia-en-la-sociedad/
misenal.tv. (8 de abril de 2021). Obtenido de misenal.tv: https://misenal.tv/ciencia-en-la-cotidianidad
monografias . (s.f.). Obtenido de monografias: https://www.monografias.com/docs/El-impacto-de-la-ciencia-y-la-FKZFMB4JBZ
moore, p. (s.f.). importancia. Obtenido de importancia: https://www.importancia.org/historia.php
morales, a. (22 de abril de 2021). significados. Obtenido de significados: https://www.significados.com/moral/