INTRODUCCIÓN

117 10 42
                                    

Giraba el viento en los cristales del ventanuco que daba al pequeño pero atildado jardín.Otoño pleno.Hojas.Luna velada.Sutil aroma de azucenas. Obsidiana,esmeraldas...

_ No te imaginas la noticia que tengo para darte.

Kassandra salió a duras penas  de su universo de metáforas,un universo creado a fuerza de miedo y de soportar dolores,y miró a Fernanda que,en la cama de junto,sentada,con su    ordenador sobre la falda,seguía entretanto  trabajando en no sé qué historia.....Porque yo,amigo lector,yo desconozco la historia.

_¿Qué ocurrió? ¿Saturno perdió sus anillos, chocó con Plutón,y no caímos a cuenta?

Acostumbrada ya a las largas ausencias de Kassandra,a sus silencios interminables y a sus respuestas que intentaban ser chistosas in lograrlo,María Fernanda acercó su ordenador portátil para que su amiga pudiera leer el mensaje.

Se trataba de una invitación.

Por primera vez el impasible rostro,ahora  escoltado por una corta melena rojiza estilo Jeanne    d'Arc,y los ojos  grises ,casi siempre impávidos,se animaron un tanto:

_¿Una in vitación?...Y....¿para ambas?...._suspiró,encogiéndose de hombros,de manera casi imperceptible._ Tendría sentido si fuese para vos....Pero...¿Yo?..Hace centurias que no escribo una letra,y estoy más seca que esa rama que se yergue,sola,. del otro lado del jardincito.La misma donde se posa el pájaro,la misma donde descubrí un nido.Un nido que ya no está,porque se metieron los hongos de la desidia y arrojaron fuera madre y polluelos....Ojalá hayan hallado sitio en otro lado..

_Seguro!...Y no seas así_María Fernanda le alcanzó una taza de té negro,caliente y amargo,como sabía que a ella le gustaba_Tus colecciones de poemas han pegado fuerte,y parece que han encontrado mucho material...diríamos...interesante...allí.

_Son poemas de  tristeza y de abandono._respondió Kassandra,aferrando la taza con un débil "gracias" en los labios_Sin dudas no hay en ellos nada de interesante para algo como......"Una voz en las tinieblas"..

María Fernanda se rió:

_¿Y quién,decime,está más o ha estado más en las tinieblas que vos?

Debajo de la invitación,firmada por el productor general y conductor del programa,había otro correo,que a Kassandra sí la hizo sonreír.

_ Peter!!! ¿Qué nos cuenta ahora nuestro "escritorcillo con aires de grandeza",maestro ,él sí,de la prosa franca y sincera?¿Cómo van sus cosas?


_Leélo vos misma.Es una invitación,también.Emilio,su novio,ha alquilado, para nuestra estancia allá,un rancho....bueno...una estancia o hacienda bastante grande....para que no tengamos que gastar más plata en hoteles.Y se harán cargo de todos los traslados!

_La pasta escasea.Y debemos volar hasta DF,y luego trasladarnos al mismísimo corazón del país....Hace añares que no voy,pero,si mal no recuerdo,el trayecto es bastante largo...

El correo de Peter explicaba detallada y coloridamente  todo el itinerario:recogerlas en el aeropuerto gigantesco,ciclópeo,de DF,y luego,en coche,para contemplar  la belleza y embriagarse de perfumes,hasta el centro del país.El rancho,que,a decir verdad,no era muy grande,pero cómodo,confortable,estaba justo en las afueras de la urbe central del país,del corazón que se estruja bajo la implacable mirada del Popocatepetl,el gigante incólume,temible,que contiene,aún vivas, las cenizas de Tamara de Lempicka,de su admirada Tamara...

(Tamara...D'Annunzio...El abuelo Emilio y su vuelo heroico sobre el Fiume...Lo que vio en ese vuelo,. Lo que dijo,y lo que  jamás se atrevió a decir...)


De súbito la estancia se arrebató en un aroma de violetas.Eran las violetas secas de los libros del abuelo,las del Infinito de Leopardi....y una piedra de obsidiana las reprodujo,empotrándolas contra el pecho de Kassandra.

_Pues..a empacar,se ha dicho!-exclamó María Fernanda,riendo.

_Oye,que de las mexicaneadas de me ocupo yo...y de hacer las maletas te ocupas tú,güey...

El reloj dio las seis antemeridiano en aquel recóndito paraje del país sudamericano.

Kassandra se levantó.Se había acostado vestida,como siempre.Echóse un viejo chal sobre los hombros,y fue a observar en el armario sus pocas pertenencias.


_:De mi parte,no hay mucho para llevar.Ah,el facón de plata que mi viejo hizo hacer para él en Areco...algunas de sus cartas...su fotografía.....el anillo del abuelo,que,como el del capitán Beto,protege de los peligros,pero no de la tristeza....y algunas ropas de primavera y verano.Aquí estamos en adentrado,crecido otoño,pero allá...Allá está el Atlixco,el de las flores...

(CONTINUARÁ....DIOS MEDIANTE)...

N. DE UNA DE LAS AUTORAS:

Esta primera parte se halla redactada en lenguaje coloquial rioplatense,casi toda ella,salvo algunos dislates míos,que siempre me ronda la metáfora como un extraño ángel de la guarda.

El anillo del capitán Beto es una canción de Luis Alberto Spinetta,cantautor argentino,poeta....por si a alguien le interesa conocerle,hay mucho material sobre él en youtube.

Un facón es como una faca grande,generalmente de plata repujado en oro,cuya herida,de doble filo.es temible.Se empleaba en los así llamados "Duelos criollos".

Tamara de Lempicka fue una pintora polaca,amante del poeta italiano  Gabriele D'Annunzio,que recaló en México y dispuso,que,al morir,sus cenizas fuesen arrojadas al volcán Popocatepetl.

"Escritorcillo coin aires de grandeza" es una frase que pertenece por entero a @Peter_E, y que puede verse en su perfil como una auto definición.Se trata de un  Autor cuya lectura altamente recomiendo.

El Fiume es una región italiana en disputa con el entonces Imperio Austro Húngaro,.El vuelo de D'Annunzio sobre la región,arrojando panfletos pro unión italiana es absolutamente real,histórico,como real fue la compañía de mi abuelo.En cuanto a lo que vio,os los desvelo más adelante..

El Infinito(L'Infinito) es un poema del vate italiano Giacomo Leopardi,de principios del siglo XIX.

¿Nos acompañaréis en este viaje?

Será breve ,os lo repito.

¿Qué os parece?


Con todo respeto y afecto

Kassandra Gauthier

NOTA BENE:CONTINÚA EN EL PERFIL DE MARÍA FERNANDA MEDINA (DRACULASBLOOD)


EL NO CONOCE LA NOCHE...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora