Valores: Son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas y que todos deberíamos tener.
Empatía: Nos ayuda a ponernos en el lugar o la situación de nuestros semejantes o como se dice coloquialmente "Ponernos en los zapatos del otro"
Este valor debería en todos los seres humanos ya que es muy importante y en los que está presente pueden ocuparlo o manifestarlo en distintas situaciones por ejemplo :
En nuestra casa o con la familia : Cuando alguien necesita ayuda con su tarea si somos mayores o sabemos cómo ayudarlo deberíamos hacerlo , también podría ser cuando mamá está muy cansada y todavía sigue haciendo cosas podemos ayudarla tomando su lugar y hacer lo que falte o necesite.
En la escuela : En alguna ocasión cuando alguien de nuestro grupo no haya podido asistir a clases , podemos ser empáticos y ayudarlo a enterarse de esta forma se pone al día con lo que hemos visto , aún más a como estamos pasando la situación con la pandemia , debemos tomar en cuenta que no todos estamos en la posibilidad de conectarnos , algunos cuentan con internet , otros con saldo sin embargo hay quienes no cuentan ni con un teléfono y podría ser muy frustrante según la modalidad en la que estamos tomando las clases.
También podemos ser empáticos con nuestros profesores y ellos con nosotros muchas veces podemos estar tan abrumados y podríamos cometer errores dado a eso entraría la empatía en la situación , en caso de que haya error con respeto buscamos la forma de corregir sin reclamos o insultos.
Se pueden dar situaciones con la Problemática que estamos viviendo en las que a algunos profesores se les dificulta el uso de la tecnología y puede también ser frustrante para ellos , los alumnos podrían ayudar al maestro y esto es beneficioso para ambas partes ya que el maestro aprenderá y podrá impartir bien sus clases y los alumnos aprenderán mejor.En el trabajo : Podemos ser empáticos con nuestros compañeros , siempre se dan las situaciones en las que tenemos problemas familiares , laborales , físicos , psicológicos , amorosos etc. entonces es ahí como compañeros que somos y que tenemos un objetivo en común dónde sea que trabajemos tenemos un fin como empresa o institución , podemos ponernos en su lugar y apoyarlo.
En la calle : No específicamente a las limosnas pero también se consideran , siempre podemos hacer una obra ayudando a algun anciano , más tarde que temprano también seremos mayores y necesitaremos ayuda , también podríamos a ayudar a alguien a cargar sus compras si le es muy pesado , en esta parte podríamos considerar la parte de ayudar a las mujeres que son el blanco más frecuente del acoso también los hombres pueden serlo pero no se da muy frecuentemente , en este tipo de situaciones podemos interferir tanto hombres como mujeres , me ha tocado leer comentarios de chicas que son acosadas en todos lados y que aún cuando hay gente a los alrededores observando no las ayudan y más sin embargo las acusan , las señalan y les dicen que se lo buscan por diferentes razones demasiado ridículas como su vestimenta , aquí podemos ser empáticos ya que en algún momento de nuestra vida más que nada las mujeres hemos sido acosadas y sabemos el miedo y la impotencia que un roce , un comentario , una mirada puede causarnos ayudarnos unos con otros y entender la situación.
Esta última problemática puede ocurrir en distintas situaciones así como las antes mencionadas y ha existido desde hace mucho tiempo.La empatía es un valor a mi parecer de los más importantes por qué puede ayudar a muchas personas a cambiar de típicos pensamientos como "No me pasa a mi" " No es mi problema" "Que se rasque con sus propias uñas"entre muchos más.
si lo aplicamos o manifestamos podríamos hacer que más personas hagan algo por sus semejantes y de esta manera fomentar este valor tan maravilloso
Jazmín Moreno Vargas 4°C vespertino