Eutanasia
La eutanasia es la acción para dar muerte de manera indolora a enfermos incurables. En algunos países, el procedimiento se ha aceptado y se ha legalizado al considerarse a la muerte digna como un derecho fundamental. En otras nacionas, aún se califica como un crimen.
Eutanasia proviene de dos vocablos griegos: eu y thanos, que juntos significan “buena muerte”. En otras palabras, eutanasia es tener un fallecimiento apacible y sin dolor.
La eutanasia se concibe como una muerte dulce y tranquila; «un derecho que merece un enfermo en fase terminal», señalan los defensores de este procedimiento.
Para realizar la intervención se debe contar con una autorización expresa y reiterada por parte del paciente, quien se encuentra en estado de salud crítico y sin posibilidades de mejora.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en el campo médico, se ha logrado prolongar la vida; sin embargo, las enfermedades crónicas siguen siendo la principal causa de muerte y, en muchas ocasiones, de una forma dolorosa e incurable.
El debate sobre la eutanasia es un tema aún no resuelto, pero no es nuevo. El movimiento para la legalización de la eutanasia comenzó en Inglaterra en 1935, cuando Killick Millard fundó la Voluntary Euthanasia Legalization Society. El proyecto de ley fue rechazado por la House of Lords en 1936.Según el estudio «Eutanasia y suicidio asistido: conceptos generales, situación legal en Europa, Oregón y Australia», eutanasia es una serie de acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable. Además, esa persona lo vive como inaceptable.
Claus Roxin, en su libro Eutanasia y suicidio. Cuestiones dogmáticas y de política criminal, considera que la eutanasia es la ayuda prestada a una persona gravemente enferma para posibilitar una muerte digna en correspondencia con sus propias convicciones.
Entre los argumentos en contra de la eutanasia destaca el juramento de Hipócrates que hacen los graduados de medicina. En este, se señala que no cederán ante presiones para usar venenos o abortivos.
La religión también es uno de los factores por los cuales la eutanasia no es aceptada en varias partes del mundo, ya que se considera un pecado ir en contra de la voluntad de su divinidad, quien es la única con el derecho para decidir sobre la vida humana.
ESTÁS LEYENDO
EUTANASIA - 𝑼𝒏 𝒅𝒆𝒓𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒎𝒂́𝒔
RandomEn este ensayo, referido a la eutanasia, se hará una comparación de las legiones mexicanas, que nos lleva a reflexionar sobre la mejor forma de tratar normativente este tema tan complejo y delicado