Los relojes mecánicos llevan el tiempo desde el siglo XVII y, con esa larga historia, da la impresión de que simplemente funcionan para siempre. Desafortunadamente, este no es siempre el caso. Un reloj mecánico es un motor y, al igual que el motor de su automóvil, debe limpiarse, aceitarse y ajustarse (COA) en un horario regular para que funcione de la mejor manera.El mantenimiento del reloj es en realidad menos complicado de lo que muchas personas piensan. Todo lo que se requiere es una mano muy firme, la capacidad de trabajar con calma con un aumento y las herramientas adecuadas para asegurarse de que el movimiento del reloj no se dañe en el proceso.¿Con qué frecuencia debo reparar mi reloj?Esta puede ser una pregunta difícil de responder, pero puede tratarla como lo hace con su automóvil. La mayoría de los relojes mecánicos deben recibir servicio según un programa estándar de cinco años. Con un uso normal, este es el tiempo que tardan los aceites en su reloj en descomponerse o secarse o para que se acumule suficiente suciedad en su reloj para requerir una limpieza a fondo.Otro indicio de que es hora de reparar su reloj es que deja de mantener la hora exacta. Esto se ve con mayor frecuencia en un reloj que funciona lento, independientemente de qué tan bien enrollado esté. Veamos una descripción general rápida de lo que se incluye en un COA.Desmontando el movimientoAdvertencia: puede arruinar fácilmente su reloj para siempre si no tiene experiencia o no tiene cuidado al desmontar y volver a montar el mecanismo de su reloj.Cuando llega el momento de reparar su reloj, el primer paso es desmontarlo. Comenzamos liberando la tensión en el resorte real. Una vez hecho esto podemos quitar la corona y el tallo. El movimiento saldrá fácilmente de la caja del reloj en la mayoría de los casos. A continuación, se da la vuelta al reloj para que se puedan quitar las manecillas.Una vez que se retiran las manecillas, volvemos a girar el movimiento y ubicamos los tornillos o las patas de dial que sostienen la esfera del reloj en su lugar. Se quitan con cuidado los tornillos y se quita la esfera del reloj sin doblarla. En la parte frontal del movimiento ahora podemos quitar los engranajes y piñones de minutos y horas.Finalmente podemos comenzar el proceso de quitar cada engranaje y saltar del movimiento. Cada pieza debe tratarse con sumo cuidado y mantenerse segura para volver a montarla.Limpiar y engrasar el movimientoAhora que el reloj y el movimiento están desmontados, es hora de limpiarlos. Cada parte del movimiento y la caja del reloj se limpian a fondo con un limpiador ultrasónico o se puede usar una solución de nafta. Si elige usar nafta, tenga mucho cuidado, este químico es tóxico y puede dañarlo si no se usa correctamente. Una vez que las piezas estén limpias, déjelas secar sobre un paño sin pelusa o una toalla de papel. Cualquier pelusa o polvo que introduzca en el movimiento en este punto anulará el propósito de limpiarlo.Una vez que se hayan limpiado todas las piezas del reloj, es hora de engrasar. Al engrasar un movimiento, existe un equilibrio muy fino entre usar suficiente aceite para proporcionar lubricación y usar demasiado aceite y hacer que atraiga el polvo y cree un desorden dentro del reloj. En realidad, se necesita muy poco aceite ya que solo se colocan gotas muy pequeñas en cada joya o agujero de pivote. Un área en la que desea evitar que se manche el aceite es la espiral. El aceite hará que los resortes se peguen entre sí y evitará que el reloj funcione correctamente.
Madrid, pintura de coche, decoración coche, restauración carroceria, pintura y carrocería, reparación, revisión coche, limpieza coche, servicio mecánico, servicio automotriz, talleres, mecánico
Reensamblaje del relojAhora que el movimiento se ha limpiado y engrasado adecuadamente, es hora de volver a montar el movimiento del reloj. El proceso es simplemente el reverso del desmontaje. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado. Cada engranaje debe deslizarse fácilmente en su lugar y los tornillos que los sujetan deben apretarse fácilmente. Cualquier encuadernación o tensión debe abordarse de inmediato o el reloj probablemente no funcionará correctamente.Una vez que se vuelve a montar el movimiento, podemos reemplazar el dial y las manecillas y luego colocar el movimiento nuevamente en la caja del reloj limpia.Liquidación
Como puede ver, hay muchas cosas relacionadas con el mantenimiento de un reloj y muchas cosas que pueden afectar el tiempo y la habilidad necesarios. Me siento muy cómodo desmontando un simple reloj mecánico, pero a medida que aumenta la complejidad del diseño, cada vez tengo menos confianza. Incluso después de tomar clases de reparación de relojes de personas como Dan Gendron, ahora jubilado, me encuentro mirando estos relojes y maravillándome de la complejidad.
https://madrid.bedpage.es/AutoServices/