Jean-Claude Richard, reconocido más como abbé de Saint-Non, quién fue arqueólogo, humanista, grabador, dibujante, viajero y patrón francés.
Todo comenzó en 1727, en París, Francia, donde había nacido el segundo hijo de Jean-Pierre Richard, al que se le nombró Richard de Saint-Non, quien al no ser primogénito y de una familia religiosa (recordemos que éstos tenían ciertas ventajas, ya sea beneficio económico o basado en la educación, siempre con bienes principales), obtuvo una dignidad eclesiástica (prelatura) dada por el Papa.
Más tarde, comenzó con la carrera de derechos, y consiguió volverse abogado del parlamento de París en 1749.
Pero eso no fue todo, ya que aún en su cargo de prelaturo, pudo llegar a ser subdiácono, aunque el parecer ese no era su plan, abandonó su puesto, pero conservó el nombre de Abbé de Saint-Non (aquel apodo, "Saint-Non", alude al Château de Saint-Nom, hacienda que la familia poseía en la aldea de Saint-Nom la Bretèche).
Cabe recalcar que fue exiliado a Poitiers por contrastar a la bula Unigenitus, viajó a Inglaterra en 1750, pasando Holanda [donde encontró el arte bastante impresionante presentó interés por la técnica de grabado], y después a Roma en 1759.
En 1760, fue a Paestum y Nápoles junto a Hubert Robert, al año siguiente visitó Italia.
Fue aquí en donde comenzó su amistad con Fragonard, autor de más de ochenta pinturas italianas que, luego, Saint-Non grabó en París producto de una combinación de las técnicas aguafuerte y aguatinta.
En el viaje de vuelta a París en 1761, seleccionó unas obras de sus fieles amigos [Hubert y Fragonard] para comenzar a grabarlos.
Fue en 1771 donde publicó las primeras grabaciones en el libro Recueil de griffonis (Recopilación de esbozos).
Dedicado a Suiza, lanzó su primer tomo, el cual no tuvo el éxito esperado y prefirió publicar solo imágenes del sur de Italia [Descripción pintoresca de Nápoles y Sicilia].
Entre 1781 y 1786, con más de trescientas imágenes grabadas en técnicas mezcladas de diversos artistas, él entre ellos, se había publicado en seis tomos, una obra enciclopédica de recopilación de datos.
Obra ilustrada por Voyage Pittoresque de Description des Royaumes de Naples et de Sicile, Jean Duplessis-Bertaux, Jean-Honoré Fragonard, esta última conservada en el Museo de Louvre.
Lamentablemente, sus viajes y grabaciones duraron hasta el 25 de noviembre de 1791, cuando murió en su ciudad natal, París, Francia.
Aún se conservan dos pinturas creadas por Fragonard a su memoria, uno en el Louvre de París (1769), y el otro en donde aparece de cuerpo completo, pintura aún más famosa que la anterior, pues se conoce como "Abbé de Saint-Non vestido a la española", conservado en el Museo Nacional de Arte Cataluña de Barcelona.
ESTÁS LEYENDO
Richard de Saint-Non
Non-FictionJean-Claude Richard, más conocido como abbé (abad) de Saint-Non (París, 1727 - Ibíd., 25 de noviembre de 1791) fue un grabador francés, singular por su origen noble y su condición de prelado. ✎Biografía por Y. López. Todos los datos en este escrito...