VIII

5 0 0
                                    

- ¿Segura, que almorzaste? -pregunto el abuelo, por segunda vez.

-Ya te dije que sí, abuelo. -respondí. -Antes de desempacar mis cosas. Trajo una persona del servicio.

-Entonces, dime ¿qué te dieron? -solté un suspiro al aire, el abuelo podía ser pesado.

-Creo que se llamaba Puca, o puquita. -dije, con duda.

-Ahh, ahora si te creo. - se escuchaba su voz, entre risas disimuladas. - ¿Para qué me necesitas?

-Te llamaba, para que me resuelvas una duda. -conteste.

- No soy Google, pero en algo sirvo.

-Ya busqué en Internet, y no hay nada.

- ¿Soy tu última opción?

- En verdad fuiste el primero abuelo. Solo que tenía la esperanza de encontrar algo, sin tu ayuda.

- No sé, si ofenderme o agradecerte por el cumplido.

-Es tu decisión abuelo.

- ¿Qué paso?

-Encontré un libro en una de las maletas.

-Corrección Akllasisa, tu padre te mando varios.

- ¿Acaso fuiste cómplice, abuelo?

-No, -respondió. -Tú sabes, que siempre estoy al tanto de lo que siempre designa tu padre.

- Si, a ti. No se te escapa nada. -mencione con ironía. -El punto es, que este es diferente a todos.

- ¿Acaso no tenía hojas? -interrogó en forma de burla.

- ¿Hoy amaneciste gracioso o estás tomando algunas copas, abuelo?

-Sigue, el humor aplaca los momentos serios y este parece uno.

- Bueno, el caso es que este es diferente a los otros libros. Y sí, tiene hojas.

-Explícate.

-Mira abuelo, la mayoría de libros eran de doscientos a quinientas páginas, este parecía que tenía noventa o cien. Al igual en la pasta, este es de cuero y los otros eran de tapa dura. Otro punto, este no es un libro, es entre una agenda y diario. Lo que afirma, es que está escrita a tinta y con fechas de 1824 a 1850. -termine.

-Muchos libros de esos tiempos, eran escritos a tinta, y solo algunos utilizaban, la imprenta.

-Si, ya lo sé abuelo.

- ¿Entonces, porque preguntas?

-Es extraño, pareciera que lo hubieran escrito en un siglo posterior a la fecha. El hombre que lo escribió, era uno saltado de época, o la fecha era falsa. También, me di cuenta de que era de la alta alcurnia, por la manera de redacción.

- ¿Acaso dice el nombre del autor?

-No, solo está firmado como un tal "Su servidor".

-Interesante.

-Si, esa libreta está interesante. Habla en las últimas páginas sobre el voto a la mujer y sus ganas de que ya no exista la esclavitud.

-Una persona con ideas liberales.

-Exacto.

- ¿Qué piensas abuelo? -pregunte, cuando no se escuchaba ninguna voz a la otra línea.

- ¿Quieres la verdad o la mentira?

-Es mejor enfrentar la verdad que esconderlo.

-Tu padre sigue siendo tonto.

AKLLASISADonde viven las historias. Descúbrelo ahora