Retirada de mis historias

2.6K 259 155
                                    

Hola a todxs.

Si bien ya aclaré algunas cosas, hay personas que están confundidas, así que intentaré aclarar todo mejor esta vez. También he estado pensando mucho, así que os explicaré las nuevas decisiones que he tomado. 

Como muchxs ya sabéis, retiré mis historias hace algunos meses debido al problema de la piratería. Si algo me ha quedado claro en este tiempo es que la gente ni siquiera entiende qué es la piratería y menos aún por qué está mal. 

En este tiempo me he encontrado con personas que creen que si un libro no está publicado en físico, lo puede copiar sin más y que eso no es piratería. Personas que creen que si lo distribuyen sin obtener dinero a cambio, no es piratería. Personas que creen que si ponen "créditos a la autora" ya está bien o no es piratería. 

Así que a esas personas quiero aclararles algo de forma escueta y sencilla: cuando tú creas algo, ese algo te pertenece, y nadie puede hacer absolutamente nada sin tu consentimiento. No importa en físico o en digital, no importa si estás recibiendo dinero o no, NO PUEDES HACER NADA SIN MI PERMISO. Creo que no es tan difícil de entender. 

Aunque mis historias no estén acabadas ni publicadas en físico, yo no he dado permiso para absolutamente nada. ¿Qué significa eso? Que cualquier copia, adaptación, traducción, distribución, etc. es piratería, y por tanto, puedo emprender acciones legales contra esas personas. 

Pero como no me quiero parar mucho en esto porque sé que nada de lo que diga hará que esas personas entiendan lo que están haciendo mal, diré un dato extra que seguro que muchas personas no saben. Cuando un libro publicado por editorial cuesta 10€, el autor solo recibe 0,70 céntimos, el 9,30€ restante va para la editorial, distribuidora y punto de venta. Así que quiero que sepáis que ser escritor es el peor trabajo del mundo y que no vale la pena. No vale la pena tirar todo tu tiempo libre ni los dolores de cabeza para que luego simplemente te roben tu trabajo como si no fuera nada. 

De verdad me gustaría que a todas esas personas que hacen uso de la piratería, les robaran casi todo su sueldo cuando estén trabajando, así continuamente. Quizá así entenderían que a nadie le gusta matarse a trabajar para tan solo ser robado.


Así que ya pasaré a explicar cómo me siento y las decisiones que he tomado, porque hablar sobre la piratería es algo que realmente me enfada a la vez que me entristece. 

Yo no soy una escritora famosa, ni siquiera he acabado mis 3 historias principales, y aun así, ya encontré algunas de mis historias en dos páginas totalmente ajenas a Wattpad. Y a saber si se encuentran en más lugares. También sé que hay personas haciendo PDF de Someday para distribuirla sin mi consentimiento, es por eso que al final decidí quitarla también a pesar de que estaba decidida a continuar solo con ella. 

Wattpad se ha vuelto algo a lo que apenas entro ya por mucho que extrañe publicar y leer en la aplicación, pero simplemente no soy capaz de seguir viendo constantemente como mis escritoras favoritas se van y luchan día a día contra una guerra que no podemos ganar. Quizá lo que más me molesta es ver como aquellas personas que pasan las historias en PDF, insultando así todo el esfuerzo del escritor, ni siquiera se dan cuenta de que están haciendo algo mal. No lo entienden, y eso es lo más frustrante.

Tampoco entienden que para lo que ellos es solo una historia que les gusta, para el escritor no lo es en absoluto. En cada capítulo, en cada personaje, ponemos un poco de nosotros mismos, ponemos nuestro corazón, nuestros sentimientos y pensamientos, nuestras experiencias, y duele mucho ver cómo nos roban todo aquello que tanto significa para nosotros. Incluso a veces, un capítulo o un personaje tiene un significado oculto que solo el escritor conoce, nuestras historias son especiales para nosotros. Y no importa lo mucho que os guste una historia, os aseguro que jamás será para vosotros tan especial como lo es para su escritor.

Retirada de mis historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora