PIC-NIC (cuento-teatro)

13 5 8
                                    


En la casa de Pic, temprano por la mañana, un rayo de sol entra por la ventana. Se oye el canto de un pajarito y enseguida, la campanilla del despertador que marca la hora de levantarse para ir a la escuela.
Y entonces... se escucha la voz de

MAMÁ (no se la ve, sólo se la oye): -¡Pic, nene, arriba que ya es hora!
PIC (lloriquea y tampoco se lo ve): -¡¡¡Buaaah, tengo sueño, no quiero ir a la escuela, me duele un pie, es domingo, la ropa me queda chica, voy a extrañar al gato, me parece que tengo piojos, no me voy a levantar ...!!!
MAMÁ:-Está bien, Pic, quédate en la cama. Lástima porque hoy es el día del picnic de la escuela...

Se escucha "¡Uy!" y un gran ruido de cosas tiradas en el suelo, ráfagas de viento, el maullido de un gato asustado, el chorro de agua de una canilla.
Y luego aparece...

PIC (llega completamente vestido, peinado, con sombrero, campera de abrigo, una enorme mochila, borceguíes, una caña de pescar, un baldecito, lentes oscuros y un osito de peluche): -¡El picnic! Me había olvidado... Pero se me pasaron todos los inconvenientes y ahora estoy listo. No me hace falta nada.

En ese momento suena el timbre haciendo "¡Ta tara rata ta tá!".

PIC (alegre): -Es la señal de Nic, que me viene a buscar...

Se oye el ruido de la puerta al abrirse y la voz de...

MAMÁ: -¡Buen dia, Nic, entra, Pic te está esperando...!

Pic está muy contento, pero con todo el peso que carga se mueve lentamente.
Entra Nic, que, en cambio, llega muy livianita, con short, sandalias, un sombrero de flores y un bolsito de mano. Llega cantando una murga y bailando.

NIC: -Llegó el día del picnic,
y nos vamos a pasear,
comeremos cosas ricas,
jugaremos sin parar...

Pic y Nic se sorprenden los dos al verse. Hablan al mismo tiempo.

PIC Y NIC: -¡¡¡Oooh!!! ¿Por qué te vestiste así?

Nic da vueltas alrededor de Pic, que se mueve girando en un sólo lugar.

PIC Y NIC (al mismo tiempo): -¿Así cómo? Me prepare para el picnic

Pic se marea y se cae al piso, se abre la mochila y saltan las cosas que hay dentro.

NIC: -¿Qué es todo esto?
PIC (va levantando las cosas una por una. Primero muestra un retrato grande enmarcado y luego otro más chico, un pulóver grueso y después una malla chiquita; Un botiquín, una cantímplora, un gran pan, varias latas, una caja de leche, un ovillo de piolín, un par de zapatillas). -Foto de papá y mamá por si extraño, y también Michi? Más abrigo, y esto por si nos bañamos en el río. Esto por si alguno se golpea al subir la sierra; bebida y comida; un piolín sirve siempre y llevo esto de repuesto por si los borceguíes se rompen. Huevos duros y pañuelos de papel... ¡Pero vos no llevas nada!

NIC (Mira adentro de su bolsito): -¿Cómo que nada? Sanguchitos, botella de agua, naranja y manzana, campera liviana, bolsitas para juntar piñas y un dominó
PIC: -¿Y si te golpeás?
NIC: -No me pienso golpear. Además la seño lleva botiquín... y vos también. Y si extraño a mamá lloro un poquito y enseguida se me pasa... Además vamos al parque que está acá a la vuelta...

PIC: -Cierto, pero no importa, yo soy un aventurero, siempre estoy preparado.
NIC: -¡Y a mi me gusta estar livianita, para bailar!

Pic y Nic van a comenzar a discutir pero los interrumpen un trueno, un relámpago y el sonido de una lluvia bien fuerte. Los dos se ponen tristes.
Suena el teléfono y se oye la voz de

MAMÁ: -¡Hola! Claro, señorita Marta... Con esta lluvia, se suspende el picnic para la semana que viene... Si, les aviso a Pic y a Nic.
NIC: -¡Ya oímos, mami!
PIC: -¿Y si hacemos el picnic aquí? (Señala hacia arriba.) Estos arbolitos están lindos, dan buena sombra... Y hay un monito en esa rama...
NIC (También se imagina el arbolito): Si, veo dos monitos que nos saludan. Los podemos invitar con sanguches, a jugar al dominó... ¡y a bailar!

Pic y Nic bailaban la murguita y saludaban a los monitos imaginarios:
PIC Y NIC: -¡En vez de sol hay lluvia

y el picnic se queda acá;
comeremos cosas ricas
jugaremos sin parar!

Y los dos amigos bailaron y se divirtieron mucho.
Y este final muy lindo para un cuento.

Silvina REINAUDI, Pic-Nic (cuento-teatro), inédito.

De todo un poco (Infantil)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora