Mis años en Wattpad: Mi historia y mis consejos

256 46 17
                                    

Dado que muchos y muchas de ustedes me piden consejos y me hacen preguntas sobre cómo empezar en Wattpad, decidí escribir un poco sobre mi historia. 

(Si quieren solo los consejos, vayan hasta el final, la historia es para hard-core fans de Madame Weasley).

Me hice mi cuenta en Wattpad en octubre de 2013, cuando todavía los numeritos de lecturas se ponían en rojo cuando pasabas no sé cuántos miles. Las historias de rojo eran las populares. Y éramos muy pocos, siento que nos conocíamos bastante entre escritores. Lily del Pilar era una de las bombas de Wattpad en ese momento, seguramente la recuerdan mis lectores veteranos.

En ese momento, ya había comenzado a escribir el capítulo 1 de lo que después sería el primer libro de la saga Leyla en Hogwarts. No tenía ningún plan en especial. La verdad es que era un personaje que se había formado en mi mente en mis relecturas de Harry Potter, o más bien en mis reimaginaciones, porque durante un tiempo no tenía los libros. Los había leído de prestado y no podía comprarlos para releer, y no sabía lo que era un pdf. Cuando pude formar mi propia colección y volví a leerlos al pie de la letra de lo que había escrito J. K. Rowling, seguía viendo a ese personaje en todos los rincones. En ese momento se llamaba Rebecca Rascher y aparecía en el cuarto libro como una presunta huérfana que recién en ese momento entraba en Hogwarts al año de Harry, tras haber descubierto quiénes eran sus padres, que estaban vivos, y que además de eso tenía muchos hermanos.

El personaje se fue transformando en mi cabeza con el paso de los meses, y decidí que sí iba a estar en Hogwarts desde el primer año, y los detalles de su familia se fueron formando, su parentesco con los Black y los Malfoy, y para saber cómo era, me puse a escribir el primer capítulo y dejé que ella me contara. Se terminó revelando como la Leyla que conocemos hoy, muy lejos de aquella Rebecca que había nacido entre los márgenes de mi recuerdo.

Todo esto es para contarles que no escribí ese capítulo para iniciar un libro, era por curiosidad, para saber cómo empezaba su historia. Después de un tiempo, con una cuenta en Wattpad ya armada, decidí subir el primer capítulo.

Como dije, éramos pocos. Pocas, más bien, no conocía a ningún varón en Wattpad en ese entonces. Me uní a un grupo de Facebook donde se promocionaban historias y conocí a algunas escritoras que me cayeron bien y leí sus historias hasta donde estaban publicadas, les hice comentarios, hablamos, y ellas también leyeron mi capítulo y lo comentaron. Hicimos un pequeño intercambio para darnos visibilidad y ser parte de nuestro primer círculo de lectores. Después de eso, durante un tiempo seguí compartiendo mis historias en algunos grupos, y comencé a tener algunos pocos lectores, que me instaban a seguir escribiendo, así que les hice caso y, pasado un año, en noviembre o diciembre de 2014 había terminado el primer libro que nunca había planeado escribir seriamente, y tenía quizás unos 100 lectores fieles. No todos comentaban, pero los que lo hacían me animaban a seguir y era lindo tenerlos apoyándome. Pedían una segunda parte, y después de pensarlo decidí hacerlo, aún con una base de lectores muy pequeña y nada de "numeritos rojos".

Así que comencé el segundo libro, Leyla y la Cámara Secreta, mientras que el primer libro estaba terminado y seguía a disposición para el público nuevo. La base de lectores fue creciendo lentamente y, a medida que el segundo libro avanzaba, las lecturas del primero aumentaban. Pero nada fuera de lo normal.

Fue en marzo de 2015 que mi primer libro fue recomendado para la sección de Historias destacadas de Wattpad, creo que era la única en la categoría fanfiction, o quizás éramos dos. La cosa es que en ese momento yo estaba muy avanzada con el segundo libro y no andaba promocionando ni nada, pero el primer libro explotó. Empezaba a llegar una cantidad de gente que nunca hubiese soñado. A veces no llegaba a leer todos los comentarios en los capítulos porque, cuando terminaba de verlos, ya habían aparecido nuevos. Todo era muy extraño, no podía creerlo. Luego terminé el segundo libro y en el camino se había sumado a cada actualización mucha gente que había leído ambos libros de un golpe, y tenía entonces una gran cantidad de gente pidiendo el tercer libro. Estaba asombrada por la cantidad de lectores que había.

Mis años en Wattpad: Mi historia y mis consejosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora