ʟᴀ ᴄʀɪsɪs ᴅᴇ 1997

19 3 0
                                    

Hoy vamos hablar de HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

LA CRISIS DE 1997:
Las elecciones de 1993 hicieron  presidente a Kim Young Sam y la transición democrática se vio culminada. Tras 30 años de dictadura por fin Corea alcanzaba su ansiada democracia. Fue en este clima de esperanza y optimismo hacia el futuro que el presidente otorgó la amnistía a Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, decidido a no anclarse en el pasado y trabajar por un futuro brillante para el país.

Los 90 fueron años de crecimiento en todos los sentidos. La economía floreciente, la industrialización cada vez más fuerte, los procesos de urbanización acelerados que convirtieron Seúl en una de las grandes capitales del mundo... no hay duda de que Corea vivía uno de sus mejores momentos.

Por desgracia, aún estaba por llegar un nuevo varapalo: la crisis financiera de 1997 que afectó a todos los países asiáticos y a Corea especialmente. Siendo un proceso tremendamente complejo, os resumo lo ocurrido contándoos que todo comenzó en Tailandia en julio de 1997. La devaluación del bath (moneda tailandesa) provocada por una mala decisión del Gobierno tailandés produjo rápidamente un efecto dominó que afectó a los países del Sudeste asiático y terminó alcanzando también a los de Asia Oriental, especialmente a Corea.

El alcance de la crisis financiera asiática y el miedo a que se extendiera al resto del mundo provocó la intervención del Fondo Monetario Internacional. El FMI creó una serie de "paquetes de rescate" para ayudar a las economías más afectadas, incluyendo la coreana. Ahora bien, como os podéis imaginar la ayuda internacional no fue a cambio de nada. El apoyo de la FMI estuvo condicionado a una serie de reformas económicas drásticas influenciadas por los principios económicos neoliberales de Europa y Estados Unidos. Es decir intervencionismo en estado puro y una situación similar a la vivida por España en 2008.

🎥Para entender un poco mejor lo ocurrido os recomiendo la película "Default" (Choi Kook Hee, 2018) protagonizada por Yoo Ah In, Kim Hye Soo y Heo Joon Ho y que retrata con gran claridad la crisis que vivió Corea y los problemas que trajo el intervencionismo de la FMI.

---------------------------------------------------------

*Uff extrañaba esto...hasía bastante tiempo que no actualizaba...estaba terminando proyectos de la escuela ...estudiando para la Universidad.. y otras mil millones de cosas, lo siento 🙇🏻‍♀️. Gracias por todo su apoyo. Espero que se ecuentren bien. Estudien mucho... Fighting!!*

^-^

Aprende coreano (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora