Buenos días, noches o tardes desde donde sea que estén leyendo, ¿ cómo se sienten, qué tal han pasado su fin de semana? El mío estuvo lindo, compartí mucho tiempo con mi mejor amigue y es, la inspiración de este tema.
Tengo la certeza que en muchos momentos de nuestras vidas nos hemos preguntado que carajo es el amor, y, es posible que hayamos tenido diferentes sentidos de la palabra amor y el sentimiento de amar. Particularmente, en mi pre y adolescencia consideraba al amor desde una perspectiva meramente romántica, es decir, creía que, aquellos seres que ame, los iba a amar toda mi existencia pero, efectivamente estaba muy equivocada.
¿Por qué en determinada edad creemos y aseguramos lo " para siempre"? ¿ A qué creen que se deba este pensamiento, es nuestro o es un pensar que se nos ha enseñado desde niñes? Concretamente, considero que, tiene que ver con algo aprendido pero también que tiene que ver con la edad. Porque, cuando somos niñes, solemos ser muy inocentes, creemos tener la certeza que, el amor es esa visión romántica, obviamente heterosexual donde llega un príncipe o una princesa a salvarnos la vida, donde sentir mariposas es sinónimo de sentir amor, una postura en la cual, no entra ni se considera el amor que sentimos por nuestres amigues, ya que, es catalogado como un amor distinto pero, ¿realmente existirán definiciones conceptuales sobre el amor y los diferentes tipos de amor que podamos llegar a sentir a lo largo de nuestra existencia? ¿Por qué necesitamos diferenciar las supuestas diferentes formas de amar?
Particularmente, tengo una relativa certeza de que, definirlo al amor es limitarlo, tener la necesidad de diferenciar las formas de amar es limitarlo al amor mismo. Considero esto porque, hasta mis 17 años tenía esta visión romántica heterosexual del amor, donde el amor que siento hacía mis amigues era distinto al amor que he sentido por mis vínculos pero, esto realmente no era así. Si bien el deseo es algo que pertenece meramente al vínculo sexo- afectivo pero, por ejemplo, el sentimiento de protección hacía el otre cuando no se siente bien o cuando la otredad se siente vulnerable solemos querer hacer de todo para que ese otre este y se sienta realmente bien, y, efectivamente, estos sentires es algo que sentimos por amigues, familiares y, finalmente, los vínculos sexo- afectivos.
A mis 17 asumí y acepte que soy queer, a esta edad también me encontré con libros, series, movimientos sociales y finalmente, mi mejor amigue que fue con quien pude y puedo ser yo misme en el amplio sentido del "ser yo misme", a esta edad puse en cuestionamiento a aquella noción que tenía del amor, un amor que si o si debía ser heterosexual, monógamo, donde si la otra persona tenía amigues, yo podía y por imposición social debía desconfiar de tales amigues y donde el engaño, la mentira y la falta de comunicación- comprensión era normal. Que era normal tener amistades hipócritas, plagadas de cinismo y donde ser une misme, era condenarse, mucho más saliendo de lo "normal" para un sistema que desde niñe te va moldeando e imponiendo que se debe seguir a lo ya prestablecido sin rechistar o al menos no problematizarlo delante de alguien más que no sea une misme. Ni hablar, de lo que sucedía hace seis o siete años atrás cuando alguien decidía hablar sobre temas como la masturbación de las personas con vulva o que las personas con vulvas tienen el derecho al goce sin un solo contrato amoroso o si hablamos en cuestión de amistad (incluso ahora) si sos un hombre hetero-cis y tenes demostraciones de afecto con tus otros amigos varones sostienen (muchas personas) que posiblemente seas "puto" y, es este el problema en torno al amor y el cariño, nos limitaron y nos limitan, nos enseñaron a que se debe demostrar pero no tanto, que se debe dar pero no tanto, que se debe amar pero no tanto, que a nuestres amigues los podemos amar pero que hay amores más "importantes" ¿Por qué carajo se nos ha metido tanta mierda del amor?, ¿por qué se nos ha enseñado a amar pero con condiciones y contrato? ¿Acaso somos un producto, acaso somos unos seres trascendentes que pueden controlar sus sentimientos? Y, por eso quiero decir, BASTA.
Tenemos el derecho a amar a quién queramos, con la intensidad que sintamos (sin presionar al otre obviamente) , si queremos decir que el amor es, el amar a nuestres amigues, esta bien, si sentimos que el amor son nuestros padres o tutores o la familia en general, esta perfecto. Porque amar no es solo amar a nuestra pareja, el amor es mucho y, demasiado amplio como para que solo se hable y se imponga que amar en su mayoría implica en encontrar a aquella persona que nos salve, que sea un vínculo monógamo y que sea en lo posible la mayor parte del tiempo, en el amplio sentido de tiempo, donde aún hay personas que sostienen que si ese vínculo que se está construyendo no te contesta en determinado tiempo es porque no siente lo mismo, donde si el otre no te contesta una historia de instagram esta mal y, finalmente, y desde mi perspectiva lo más ridículo e invasivo, el pensar que si el otre, es decir, ese vínculo amoroso, no sube una foto con vos, es porque no es un vínculo (en realidad, contrato) real.
Por favor, paremos de intentar definir algo tan hermoso como lo es el amor en sí mismo y nos predispongamos a sentirlo, a vivirlo y abrazarlo desde la ternura.
Y con este escrito, espero que tengan una semana linda, donde aprendan algo que les haga sentir vives y en el caso que no suceda, escriban, canten, bailen, salgan, hagan aquello que les impulse a sentir.
ESTÁS LEYENDO
Kátharsis
Poetry¿A dónde llegará esto? Realmente no lo sé. ¿Cuál es el fin de esto? Que nos acompañemos entre todes, re-pensemos y nos atrevamos a sentir cada emoción que transcurre en el día a día. ¿Por qué hago esto? Asumo que todes tenemos nuestras catarsis, e...