Hablemos De Música
Algunos sinónimos de la palabra "virtuosismo" son: destreza, habilidad, y experiencia. Sin embargo, estos conceptos son un poco vagos para la connotación que tiene este peculiar sustantivo. ¿Qué aspectos son los que definen a un virtuoso musical y quién decide esto?
Mi intención con este artículo es dar mi opinión acerca de este tema en particular por medio de ejemplos y de opiniones en la literatura musical. Sin embargo, quería saber qué opina el internet y los usuarios acerca del virtuosismo en general. Los primeros resultados son definiciones de diccionarios en línea y algunos artículos en blogs.
Leí algunos de ellos y algo llamó mi atención en particular, y es que un artículo tenía fotos de virtuosos musicales como: , , , , , entre otros. Este artículo de alguna forma sugiere que sólo los artistas musicales pueden ser virtuosos, me pregunto si eso es cierto. ¿Acaso es posible que no se pueda ser un virtuoso en la pintura, literatura, escultura o artes marciales? ¿Y qué hay de formas de arte más modernas, como fotografía, filmación o incluso edición de sonido?
En el siguiente artículo no discutiré si esta suposición de que únicamente los músicos pueden ser virtuosos, únicamente hice estas preguntas para atraer la atención de los lectores. Me gustaría analizar y tomar en cuenta diferentes aspectos que podrían definir el virtuosismo musical.
He mencionado anteriormente la connotación de la palabra "virtuosismo", sin embargo, es importante mencionar que cualquier concepto ha cambiado y seguirá cambiando a lo largo de la historia. Estoy segura de que el concepto de un virtuoso era muy diferente en el siglo XVIII del actual. Según muchos diccionarios, tanto del idioma español, como algunos otros diccionarios de música, definen a un virtuoso como un individuo que posee habilidades sobresalientes, al igual que una técnica ejecutiva impecable de algún instrumento musical, o diferentes campos de las bellas artes.
Los musicólogos Weiss y Taruskin han definido el virtuosismo como: ".. un virtuoso era, originalmente, un músico altamente consumado, pero en el siglo XIX el término se había restringido a los intérpretes, tanto vocales como instrumentales, cuyos logros técnicos eran tan pronunciados que deslumbraban al público." Por lo tanto, el factor definitorio del virtuosismo es justamente el que ha permanecido desde el siglo XIX hasta el día de hoy: la capacidad de interpretación del músico a su público y la forma en que muestra tener una habilidad superior a otros ejecutantes. Y antes de discutir los aspectos que podrían definir a un virtuoso, me gustaría describir la historia del concepto de forma breve.
El término de "virtuoso musical" es conocido desde la época barroca, sin embargo, en el entonces, tenía una connotación diferente. Un virtuoso no era alguien de una habilidad especial en la ejecución de un instrumento musical, sino aquel que era compositor, ejecutante, cantante y teórico. Eventualmente, el concepto cambió y se concentró en la ejecución perfecta de un instrumento música. Este cambio ocurrió por muchos factores, pero la influencia principal fue por medio de los diccionarios musicales por los autores Sébastien de Brossard, Johann Gottfried Walther y Johann Kuhnaua lo largo del siglo XVIII. A finales de éste, el concepto ya era conocido y utilizado por el público para definir a un músico de gran habilidad para ejecutar un instrumento musical y que perseguía una carrera como solista. Sin embargo, fue el siglo XIX el que trajo el verdadero significado del término.
El largo siglo XIX, como es definido por algunos historiadores, no sólo trajo muchos cambios sociales y políticos, sino que también trajo muchos artistas y nuevos conceptos en el arte, sobre todo en la música. Surgieron así nuevos géneros musicales, compositoras y ejecutantes femeninas se volvieron más y más populares, era posible vivir de música, surgieron también nuevas ocupaciones dentro de la música, como el musicólogo o crítico de música (si le interesa, puede leer otro de mis artículos acerca de las diferentes disciplinas dentro de la música), y la más interesante es precisamente ésta: el virtuosismo musical.
El concepto se volvió más conocido y aquellos virtuosos ya fueron llamados y conocidos así. Muchos de los virtuosos del entonces vivían una vida prácticamente de celebridad. La mayoría de los virtuosos más conocidos surgieron durante esta época, como los que he mencionado anteriormente: el pianista Franz Liszt, el violinista Niccolò Paganini, el pianista Frédéric Chopin, entre otros.
La historia y el desarrollo del concepto muestran que un virtuoso es aquel que es capaz de ejecutar un instrumento musical con una habilidad extrema y técnica impecable. Estoy de acuerdo con estos aspectos, sin embargo, le agregaría uno más y es que opino que más que la técnica impecable o movimientos rápidos con las manos, otro aspecto sumamente importante en un virtuoso es su forma de ejecutar en el escenario y lograr una verdadera conexión con su público por medio de su arte.
Esto es un poco polémico, ya que nos lleva a las rivales naturales del arte de ejecución: técnica y talento versus interpretación y expresión. Otro aspecto que me gustaría tomar en consideración es la práctica y el trabajo que lleva ser un virtuoso.
He escuchado muchísimas opiniones al respecto y algunos piensan que un virtuoso sólo es aquel que de alguna forma "nació" con este talento y esta habilidad casi inhumana. Seguramente hay ciertos individuos que tienen más facilidad que otros, pero cualquiera que desee ser un virtuoso necesitará de mucha práctica y estudio. Al final, es el público y las personas quienes sigan al artista quienes decidirán si lo llamarán virtuoso o no.
Muchos han visto el virtuosismo como una consecuencia de la música y algo que eventualmente iba a pasar. Otros piensan que el virtuosismo es algo indispensable en la música y que no es un accidente. Sea como sea, el virtuosismo existe y puede practicarse en cualquier tipo de música.
Si bien el siglo XIX trajo el concepto como tal, desde el entonces la música ha crecido, existen nuevos instrumentos musicales, nuevos géneros y nuevas formas de vivir la música: un dj puede ser un virtuoso en su ejecución, al igual que un thereminista, un djemberista o un rapero. De esta forma, invito a los lectores a preguntarse esto la próxima vez que escuchen música.