El romanticismo es un movimiento artístico nacido en Alemania en el siglo XVIII (18), en el se expresa los sentimientos más oscuros e intensos del autor de manera plenamente libre, por lo que veremos elementos como:
· Elementos irracionales: Como demonios, fantasmas etc... Con estos elementos se contradecía a la ilustración el cual defendía la RAZÓN, las cosas con una EXPLICACIÓN lógica i científica, en este movimiento vemos un gusto por lo inexplicable.
También el romanticismo se inspira en el barroco con esa exaltación de sentimientos y ese toque oscuro y lúgubre.
Cuadro de Goya. Aquí vemos demonios (elemento irracional) y la MUERTE (gusto por la muerte dentro del movimiento). También vemos una exaltación del cristianismo.
· Elementos naturales: Estos elementos ( paisajes) suelen ser representado como sucesos atmosféricos brutales e intensos (como tormentas, terremotos etc), también se busca representar a Dios gracias a su nueva ideología la cual defendía que Dios estaba en todas las cosas.
Cuadro de Caspar David. Las ruinas también son elementos importantes ya que representan lo que una vez fue grandioso.
· Elementos mitológicos: Se utilizan para representar las historias más brutales de la mitología.
Cuadro de Goya: En el vemos como utiliza el personaje de Saturno (Dios del tiempo y padre de Zeus, Hades y sus hermanos...) devorando a sus hijos. "Si queréis también que escriba sobre historias mitológicas como esta déjamelo saber :)".
Conclusión: Los autores representan sus pensamientos y sentimientos de una forma intensa, ya que son sentimientos intensos. Casi siempre el autor tendrá un pasado trágico el cual influye en su obras. En el movimiento el paisaje en los cuadros en un elementos FUNDAMENTAL ya que representa el alma del autor.
Lo mismo llega a pasar con la literatura romántica. Ejemplos de ella sería la novela de Frankenstein de Mary Shelley donde Frankenstein es un ser MONSTRUSO que vive sucesos TRÁGICOS.
Si os a gustado la primera parte por favor dejármelo saber, la siguiente parte tratara del autor Goya con una historia trágica y unos cuadros tenebrosos (recuerda que el romanticismo no busca lo bonito sino busca el sentimiento que tu sienta de cierta manera lo que el autor siente).
Gracias ;))
Por favor si hay algún dato erróneo dentro de esta introducción o hay algo que queráis añadir lo agradecería mucho siempre y cuando sea a través del respeto sin usar palabras malsonantes ni ofensivas. Gracias :))
ESTÁS LEYENDO
Historias de terror a través del arte. - romanticismo-
ParanormalA todos nos encantan las historias, a algunos nos encantan las de terror, pero y si ese terror se vuelve en algo más visual, ya no solo en unas letras sino en un cuadro, en una foto, entonces daría más miedo, ¿verdad?. Aquí te explico los relatos má...