-¡¡Marieta, ven aqui!!
Dijo Severino tocando su rodilla.
-"¿Apa que pasa?" Asustada la canija,
-"Creo que me jodí está madre, ya me trono como cuete pa' la virgen, ya no cargo los peregrinos este año".
-" Apa pero si nunca los a cargado".
-"Callese canija!! Respete a su apa, levanteme, que caminar no puedo".Marieta lo levanto y se dio cuenta que su rodilla estaba guanga como el tendero de ropa.
-"Ay apa ya se amolo la pierna"
En carreta con caballos lo fueron a dejar a la clínica del pueblo
-"Es osteoporosis" dijo el Galeno
-"Osquepirasis? Eso ques?" Dijo Severino aún con su dolor de rodilla.
-"osteoporosis señor, sus huesos están desgastados y se pulverizan"
-"¡Ay mi Dios!" Dijo Marieta apretando el refajo, -"se va a morir mi apa?"
-"No, pero tiene que estar en tratamiento y ya no podrá trabajar".
-"Cómo así ? Yo no quiero eso, yo no puedo vivir sin trabajar"
-"Pero lo tiene que dejar de hacer, el dolor no lo dejara hacer bien su trabajo"
-"Marieta dile a este hombre que es mentiroso, pagale pero no quiero tratamiento"
-"Lo tiene que tomar, sino sus huesos no resistiran"
-"Ya lo oyó doitorsito, mi apa no quiere y yo solo quiero que no se enoje"Salieron del consultorio, Severino con su rodilla mala, solo quería llegar a su casa a descansar, oír su radio, y dormir en su hamaca, comer de las tortillas recien salidas del comal con frijolitos, eso era todo, su rodilla podía esperar.