15
La importancia de soltar.
Imagina que tienes una casa, y todo lo que encuentres lo metes en ella, jamás sacas nada, ni evalúas si sirve o no, solo almacenas.
Llegará el punto en el que ya no entre nada más, y será necesario una limpieza, ordenar todo, desechar o alejar todo eso que no necesitamos, es esencial aprender a soltar.
Imagina que tienes dos piedras enormes, una en cada mano, tienes hambre, y frente a ti esta tu fruta favorita, ¿Qué haces?, la respuesta parece obvia, soltar las piedras y tomar la fruta, bueno es fácil decirlo, pero para algunas personas no es sencillo hacerlo.
Hace tiempo vi un documental sobre como atrapaban a los monos en África, seguramente has escuchado de este método, hacen una pequeña montaña de tierra o barro, dejando un pozo en un costado, demasiado pequeño que solo entra una mano abierta, y como señuelo ponen una fruta adentro de este pozo, el mono curioso y hambriento, mete la mano, agarra la fruta, e intenta sacar la mano pero es imposible, esto porque la mano abierta entra normal, pero ya con la fruta, la mano se cierra, se hace como una bola, evitando salir del pozo.
La historia no termina ahí, lo importante es el comportamiento del mono, al darse cuenta que la mano no sale, estira y estira sin tener éxito, después se acerca alguien de la tribu para llevarse al mono, el mono al darse cuenta, desesperadamente intenta sacar su brazo aun con la fruta en la mano. Haciendo que sea fácil para el de la tribu atraparlo.
¿Qué aprendemos de esta historia?
Seguramente muchas cosas, uno de los puntos que vemos en esta historia es que el mono estaba aferrado a la fruta, no estaba dispuesto a dejarla, aunque le cueste la libertad.
Lo mismo pasa con nosotros los humanos, pero en este caso no vamos a un pozo para sacar la fruta, ni nos está casando una tribu.
Bueno, metafóricamente hablando tal vez, muchas veces nos aferramos a cosas, personas, entornos, emociones, que no permiten que seamos libres.
Uno de los ejemplos es una relación que no te suma, esa que te da problemas, discusiones, incomodidad, una relación toxica.
Por más que te roba la libertad, la oportunidad de avanzar y progresar. Estamos aferrados ahí, pensando como el mono, pensando que, si no es esta persona, tal vez, nunca más sea nadie. Lo mismo pensaba el mono, esa era la fruta, pensaba que tal vez no habría otra. Y ya vemos que le paso.
Lo contrario a soltar, es el apego.
"Los apegos son la segunda ancla de la vida, apegarse en todo y a todo."
Apegarte a las emociones negativas, imagina que falleció un familiar, es normal pasar por un proceso de duelo, pero quedarse en la etapa 1, apegarse a ella puede hacer que estés en un estado mental negativo que puede durar años, y crear un descontrol en todas las áreas de tu vida.
Apegarse a la zona de confort. Esto sucede actualmente por miedo, miedo a que pasen cosas inesperadas, miedo a que puedan salir las cosas mal.
Miedo a no encontrar una persona igual, miedo a la soledad, miedo a dejar algún objeto que en un futuro podamos necesitar, miedo a quedarte sin nada algún día.
Apegarse al rencor, ira, odio, hacia ti o hacia una persona, es generar un veneno que tú mismo consumes, el rencor hacia una persona te perjudica a ti no a esa persona, aprender a soltar es también, dejar de lado esas emociones negativas, perdonar o sanar por ti no por los demás, soltar el rencor y resentimiento que se tiene hacia una persona por amor propio.
Muchas veces cargamos pensamientos, ideas, creencias, problemas, compromisos, responsabilidades, actividades y cargas de otras personas, puede ser de forma consciente o inconsciente, estas personas pueden ser nuestros padres, familiares, amigos, pareja, conocidos. Pero esto es perjudicial para llegar al éxito, ya que viajar pesado, puede hacer que te desvíes de tus objetivos, te canses o sueltes tus metas, te llenas no solo de las cargas si no de las emociones creadas alrededor de ellas, haciéndote creer en ocasiones que estas cargas son tuyas.
Cargar con demasiado peso puede evitar que llegues a la cima.
Es importante tener relaciones sanas con tu entorno y para eso también es importante mantener distancia en algunas cosas, no permitas llevar cargas que no te corresponden.
"Los apegos son alimentados por vacíos, miedos, inseguridades."
Esto no solo se ve reflejado en nuestra salud mental, también en nuestra vida cotidiana, seguro tienes ese closet con cosas que ya no necesitas, pero seguro algún día usaras, esa ropa que ya no te queda desde hace meses o años, pero aseguras que te quedara pronto, esos electrónicos que no los desechas porque tienen solo detalles fáciles de arreglar, pero que irónicamente nunca las has arreglado, usar solo 2 pares de zapatos, pero tener 20, por si algún día los vas a necesitar. Todo eso que te quita espacio, resta comodidad, ligereza, tranquilidad.
No hablo de desechar todo, hay cosas que de forma consiente, es necesario guardar porque es un hecho que lo vas a ocupar, como herramientas de construcción, papeles o documentos personales, alimentos, cosas necesarias y que suman, siempre de forma ordenada.
Aprender a soltar, te ayuda a viajar ligero por la vida, libre de todos esos apegos tóxicos, como emociones, personas, entornos, situaciones.
Soltar genera bienestar, tranquilidad, ligereza, alivio, libertad.
Trata estos apegos, con inteligencia, evaluando cada una de ellas y con determinación, solo soltar, puedes empezar por cosas pequeñas, y poco a poco te darás cuenta que soltar no es nada malo, que todos tus miedos son nulos ante los resultados de soltar, de sentir los beneficios de hacerlo, el ver cómo cambia tu vida por esto, empezaras a soltar de forma más fácil.
Empieza en soltar cosas en tu mente y en tu vida, todo eso que no te suma, por ejemplo, personas, entornos, emociones, sentimientos, rencores, ira, resentimientos, trabajos, grupos sociales, compromisos, estereotipos, complejos, las expectativas de los demás, tu zona de confort, todo lo que genera toxicidad o es toxico en tu vida. Las cosas materiales que ya no usas o solo generan espacio en tu hogar, oficina, auto, así como en tu mente. Todo eso que resta.
Para desapegarte y soltar cosas en tu mente, es importante saber que en ocasiones podemos pasar por las etapas de duelo. Las cuales son crisis, negación, enfado, depresión, aceptación, aprendizaje.
Sé cómo el agua, fluye como ella, no permitas que las personas, situaciones, emociones, retos, cargas, influyan en ti, deja que todo fluya, como dijimos antes hay cosas que no dependen de nosotros, hay cosas que no podemos resolver en este momento, estar pensando en eso evita que vivamos nuestro presente y roba nuestra energía para enfrentar los retos que nos tocan vivir en este momento.
Enfócate en lo que puedes resolver hoy, vive el presente, aquí y ahora.
"Soltar te da libertad, los apegos son los barrotes de tu celda."
ESTÁS LEYENDO
EL MAPA DE LA VIDA
Non-FictionISBN: 9798635741191 No se permite la reproducción total o parcial, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transforma, edición de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digi...