Introducción
Se mencionara acerca de como distintos factores que desde la antigüedad hasta el día de hoy se encuentran presentes, y en como la mayoría han puesto en nuestra vida innumerables momentos donde hay que tomar ciertas decisiones que en un futuro no muy lejano podrán afectar nuestra manera de ver las cosas y como podremos reflexionar a través de ella ya sea perjudicando o no a nuestra persona o a los demás directa o indirectamente
.LA MORAL DE LA VIDA COTIDIANA:
Nuestra época actual, plagada de idas y venidas, en medio de los quehaceres de la vida cotidiana, hace que nos introduzcamos en un mundo donde no hay un lugar para preguntarnos si lo que hacemos está bien o mal. Es una cuestión difícil de calificar teniendo en cuenta las futuras y posibles consecuencias que esto le pueda traer, pero en la vida cotidiana es lo que entendió por una decisión moralmente correcta según el momento que le tocó vivir. .El ser humano vive en una cultura que le es propia con sus propios criterios evaluadores. Entonces... ¿Cómo hablar entonces de una moral de la vida cotidiana en un rango universal? Aunque no encontremos una respuesta definitiva frente a la cantidad de dilemas morales y casos de perplejidad que se presentan en la vida diaria, sin duda, toda reflexión sobre los mismos se convierte en un desafío para la reflexión sobre la ética en los tiempos que corren.
FILOSOFIA EN LA VIDA COTIDIANA:
¿Qué entiendo por vida cotidiana? Al tipo de vida que vive cualquier hombre o mujer sin ningún tipo de circunstancia especial que vuelva extraordinaria su vida: en la familia, en la escuela, en el trabajo, en su ambiente social y político, en el comercio, la empresa, en sus diversiones, descanso, amistades, con sus problemas y luchas, anhelos y esperanzas..., en una pequeña comunidad sin renombre o en una gran ciudad, perfilado por ciertas tradiciones y cultura, creencias e idiosincrasia, que se convierten en el lugar propicio para vincularse con los otros, reconocerles y trabajar creativamente en la construcción de su propio entorno, en un tiempo y lugar determinados.
LA HISTORIA DELA VIDA COTIDIANA:
La historia de la vida cotidiana nos enfrenta con testimonios precedentes al menos de dos campos opuestos: el de aquellos que fueran fieles a las normas y el de otras individuos, igualmente comunes, pera cuyos puntos de vista no siempre coincidieron con los dictados del gobierno o de la moral imperante y cuyas practicas cotidianas pudieran estar en contradicción con la que ingenuamente aceptaríamos si creyésemos que siempre se cumplían las normas. Hoy en día se diría que es difícil realizar una investigación sobre cualquier tema que abarque la vida cotidiana. Puesto que no solo importan los grandes acontecimientos sino los sutiles cambios producidos en los tiempos largos, el tipo de preguntas que el historiador se plantea implican la investigacion de las relaciones sociales, las actitudes colectivas olas oscilaciones en el nivel de vida, incluyendo movimientos de rebeldía, crisis económicas, cambios en la produccion, evolución de las creencias, etc...
RELACION DE LA CIENCIA EN NUESTRA VIDA DIARIA:
Los conocimientos y las estrategias que proporciona la ciencia resultan muy útiles para resolver numerosas cuestiones que se nos plantean a diario: ¿Cómo podemos saber si un huevo es fresco o no? -Sin hielo ni frigorífico, ¿cómo podemos enfriar una botella de agua? -En una nevera portátil, ¿dónde se deben colocar las latas de refrescos para que se enfríen antes, debajo o encima del hielo?Al plantear problemas desconocidos que ponen a prueba nuestro ingenio, la ciencia desarrolla la imaginación y la creatividad.
NUESTRA VIDA POLITICA:
Es incorrecto pensar que la política nos es ajena, que por mas ideales que se tengan sólo compete a los que están en el gobierno y que la gente "común y corriente" no puede hacer nada para cambiar las cosas, de tal modo que solo hay que preocuparse por "lo propio", como si lo que sucediese en la política atañe solo a los políticos. Para aclarar esto, se busca a través de esta reflexión analizar diferentes significados y ámbitos de aquello a lo que se llama política, es una indagación del concepto de política y su interacción con otras actividades en las que el hombre se circunscribe, ubicada en el área de la filosofía política, ámbito de las ideologías como valoraciones de las ideas políticas y la reflexión de sus consecuencias en los grupos sociales.
LA EDUCACION EN NUESTRA VIDA:
La escuela, desde su fundación, ha tenido la función de formar a los educandos. Este verbo se refiere a la tarea de acompañar y suscitar la forja del carácter de la persona de los alumnos. Las personas gozamos de motivos, deseos e impulsos cuyo desarrollo en la vida cotidiana puede suscitar conflictos o dilemas ante los cuales se ha de tomar una decisión mediante la cual se pueda encauzar, quizá resolver, ese dilema o ese conflicto. Esa tarea de formar ha tenido en la historia de la educación, en concreto en la historia de la escuela, diversas maneras de desarrollarse. Se pueden resumir, idealmente, en dos. Una, aprovecha la vida cotidiana escolar. La definición a priori de la disciplina física y mental requerida para realizar las actividades y atender las prescripciones propias de la escuela. Por ejemplo, el horario fijo y universal, el silencio impuesto para escuchar al profesor, la obediencia a las tareas e instrucciones prescritos en normas de disciplina, contenidos, tiempos y espacios asignados para las actividades, los comportamientos específicos prescritos para cada actor escolar y, sobre todo los sucesos espontáneos y emergentes que se suscitan en el día a día del aula, el patio y la escuela misma, constituye la vida cotidiana de la escuela.
"EL DUELO" PSICOLOGO DE NUESTRA VIDA:
El duelo es una reacción psicológica natural en el ser humano. Implica el dolor emocional que se siente cuando se ha perdido a una persona querida y en el que hay que ir adaptándose a una nueva realidad. El duelo nos prepara para vivir sin la presencia física de esa persona a la vez que mantiene el vínculo afectivo con ella. El duelo se ha completado cuando la persona es capaz de recordar al ser querido sin sentir ese dolor tan intenso, guardando un recuerdo entrañable de su vida con esa persona e invirtiendo de nuevo toda su energía en el presente. La sintomatología del duelo será variada en sus aspectos emocionales, somáticos y conductuales. Variando sus síntomas desde el llanto, nauseas, dolores de cabeza, insomnio,... Y dependerá de la fase del duelo en la que se encuentre. Tiene diferentes fases; de shock-negación, agresividad, desesperanza y reorganización.Durante el duelo se tendrá la sensación de estar recorriendo una y otra vez las cuatro fases, pero cada vez las sensaciones serán menos intensas, lo que facilitará la adaptación a la realidad de esta gran pérdida.
CONCLUSION
Básicamente todos los puntos mencionados desde el principio cada uno afectan inconscientemente a nuestra persona, y siempre tenemos algo que hacer o ver para solucionar esos tipos de conflictos.
YOU ARE READING
Reflexiones de la Vida
RandomEnsayo literario sobre distintos temas que se tienen que analizar a fondo. Fue elaborado por un alumno del COBATAB