La Mujer Colombia En La Sociedad.

9 0 0
                                    

Las mujeres colombianas en la historia no fue incluida en la vida pública, incluso el único documento que validaba la existencia era la partida de bautismo, lo que quiere decir, que frente al estado ni si eran consideradas ciudadanas.

En 1944 la unión femenina empezó a pensar en el sufragio femenino, pero este fue negado en 1948 por el congreso. No fue hasta 1954 que las mujeres obtuvimos el derecho de participar en la vida pública.

Esta lucha no ha sido para nada fácil, pero se logró "ganar".

Se sabe que la mujer colombiana hoy en día goza con más derechos y participación social que antes, tales como, el derecho a recibir educación, a votar, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a salarios justos, entre otros.

Aunque las mujeres tienen una tasa más alta en educación que lo hombres en Colombia, afrontan grandes dificultades de acceso al empleo, a pesar del incremento sustancial de la participación de las mujeres en el mercado laboral, la población femenina continúa experimentando problemas de desigualdad, inequidad e invisibilidad; esto debido a la construcción histórica-cultural que ha asignado roles, atributos y responsabilidades a la mujer de acuerdo con su condición biológica y reproductiva.

La violencia de género y los feminicidios es algo que se vive día a día en nuestro país, somos uno de los países con más violencia contra la mujer. En Colombia en promedio cada día son asesinadas 2 mujeres que oscilan entre edades de 0 a 60 años.

"la mujeres pertenecen a la cocina" frase que a pesar que estamos en la actualidad seguimos escuchando. El machismo, la violencia en sus múltiples facetas, la desigualdad en el principal problema que se enfrenta la mujer colombiana en la actualidad. Y sin dejar de lado, el conflicto armado que repercute de distintas maneras a la mujer colombiana.

En el primer trimestre de lo que va del año 2022 en Colombia se han registrado al menos 76 feminicidios estos ocurridos en 22 de los 32 departamentos, en el mismo periodo de 2021 se registraron 91 feminicidios lo que indica que posiblemente se haya disminuido en un 36% los feminicidios en Colombia pero aún así estas cifras son graves y demuestran la vulneración a los derechos humanos de las mujeres, las adolescente y las niñas, no cesa en Colombia.

A raíz de estos hechos a nacido la lucha por los derechos de la mujer en Colombia (Feminismo). Se calcula que entre 1970 y 1980 se dan los inicios del movimiento feminista en Colombia, motivado por el cambio social de la modernidad, esta lucha logro con sus propuestas el Artículo 13: Derecho general a la igualdad y no discriminación por sexo. Artículo 40: participación de las mujeres en la administración pública en la constitución de 1991.

En la actualidad el feminismo en Colombia sigue luchando por la equidad de género, y no por la igualdad porque la igualdad todavía hace ocupar ese rol histórico de "inferioridad" femenina. Recientemente se logró la despenalización del aborto totalmente en Colombia hasta la semana 24 de gestación, este suceso contribuye a la autonomía de la mujer colombiana, donde decide si quiere o no ejercer su maternidad.

Por último, se puede decir que la sociedad está en constante cambio y espero que en un futuro no muy lejano la mujer ya no este sometida a la sociedad patriarcal que existe hoy en día. 

Mujer ColombianaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora