Cuando Zhao Hong terminó los zapatos de algodón, se los llevó a Zhao Xiulan.
—Hermana Xiulan, te he hecho un par de zapatos de algodón. No tengo nada que regalarte, así que he pensado en hacerte un par para que los uses en el frío invierno. Los zapatos hechos en casa son mejores que los comprados en una tienda departamental y mucho más cálidos.
»No valen mucho, así que no te preocupes.
Zhao Xiulan vio los zapatos de algodón que Zhao Hong había hecho para ella. La suela de tela azul se veía bien y tan pronto como los toca, sabe que son cálidos y, de hecho, son mucho mejores que unos comprados.
Los zapatos de algodón de los grandes almacenes se fabrican en una cadena de montaje y no son tan refinados como los de fabricación propia, por no hablar del calor y la calidad.
Las puntadas de Zhao Hong están muy bien hechas y esos zapatos son mucho más duraderos que los de una tienda.
Aunque no valían mucho, Zhao Xiulan estaba muy conmovida por la intención de Zhao Hong.
—Cuñada, gracias por estos zapatos. Se ven muy bonitos y calentitos. Estoy muy agradecida, ¿cómo pueden no gustarme? —Zhao Xiulan agradeció.
—Está bien si no te disgusta, y no hay necesidad de agradecerme. No tengo nada que darte a cambio de todo lo bueno que has hecho por nuestra familia, así que he pensado en hacerte un par de zapatos de algodón —respondió Zhao Hong.
—Cuñada, eres tan hábil; los zapatos están muy bien hechos —elogió Zhao Xiulan.Las mujeres en esta época, sobre todo las del campo, realmente saben hacer zapatos, y hacerlos les resulta más fácil que tejer un suéter.
Las familias comunes no tienen mucho dinero para comprar calzados, por lo que generalmente usan telas viejas, o desmantelan algunos pedazos de tela de la ropa andrajosa y luego agregan una suela para hacer un par de zapatos.
Aparte de que no eran tan bonitos, eran realmente cómodos de llevar.
No apestaban, pero eran un poco pesados de hacer y llevaban un poco de tiempo.
La gente de esa época es diferente a la del siglo XXI, tienen tiempo libre por las tardes y no hay entretenimiento, así que hacer un par de zapatos para una noche larga es una buena manera de pasar el tiempo; más importante aún, es que ahorran dinero.
—No soy tan habilidosa, es solo que estoy acostumbrada debido a que los hago a menudo —respondió Zhao Hong ante el cumplido —. Hermana Xiulan, mira lo ásperas que son mis manos. Parecen las manos de una persona mayor, a diferencia de las tuyas, que son blancas y suaves. Evidentemente, trabajas mucho, pero ¿cómo puedes mantener tus manos tan bien?
Zhao Xiulan miró las manos de Zhao Hong, que realmente se veían ásperas más allá de su edad.
—Cuñada, eso es porque no las cuidas bien. Cuanto más trabajes, mayor será el mantenimiento. Compra una crema nivea y aplícatela; si crees que la crema es cara, entonces compra aceite de almeja. El aceite de almeja es mucho más barato, solo 10 o 20 centavos. Pero el efecto sigue siendo bastante bueno. Si sigues usándolo durante mucho tiempo, tus manos estarán mucho más suaves y blancas.
»El salario mensual del camarada Xu es tan alto que no le vendría mal gastar unos céntimos para comprar aceite de almeja. Cuñada, una mujer debe cuidarse bien cuando es joven. Cuando envejezcan, será demasiado tarde para cuidarlas.
Zhao Hong escuchó lo que dijo Zhao Xiulan y pensó que lo que decía tenía sentido. Sin embargo, todavía se mostraba reacia a gastar dinero.
Estaba acostumbrada a vivir en la penuria en el campo, y aunque ahora estaba mejor, seguía siendo frugal en su vida diaria.