1.1 QUÉ ES RELAJARSE?
Seguro que tienes alguna idea sobre lo que es relajarse, ¿podrías explicarlo con tus palabras?................................................... ¿Qué sería lo contrario?..........................................
Genial, pues imagina ahora objetos o situaciones eintenta colocarlos en la columna que te parece que encaja más:
Parecen relajados Parecen tensos
(me dan tranquilidad) (Me ponen nervioso/a)
Relajarse es estar en calma, tranquilo/a y sin preocupaciones. Cuando estamos relajados/as, las cosas nos salen mejor, tomamos decisiones más apropiadas ynuestros aprendizajes son más duraderos. Tener la mente y el cuerpo serenos esposible y basta con poner nuestra intención en ello y practicar a diario una serie de sencillos ejercicios.
Hay relajaciones que ponen su foco en aflojar nuestro cuerpo y hay otras que pueden aquietar nuestra mente. Ambos enfoques contribuyen a una vida saludable y al bienestar. Lo más útil es combinar los métodos que más nos agraden para obtener el máximo de beneficios y así vivir en un equilibrio físico y mental que nos procurará felicidad y armonía.
1.2 ¿CÓMO SÉ SI ESTOY RELAJADO/A?
Igual que cuando te has estudiado un tema para un examen sabes muy bien cómo comprobar si te lo sabes o no, es también posible saber si estamos o no relajados, a partir de una serie de informaciones que provienen de nosotros mismos. No estamos tranquilos si hay tensión y estrés en nuestra vida de manera habitual. Observa:
¿Te muerdes las uñas asiduamente? ¿No puedes parar las piernas y siempre están moviéndose? ¿piensas a menudo que tus compañeros hablan mal de ti? ¿Tienes miedo a exponer en clase y te preocupas en exceso por cómo te irá? ¿aprietas los puños o la mandíbula y sientes que tienes rabia contenida? ¿te cuesta dormir? En fin, el listado sería largo y es posible que tengas algún síntoma que no haya aparecido aquí. Si es así, anótalo en algún papel.
ESTÁS LEYENDO
El libro del adolescente feliz
SpiritualCon este libro serás capaz de afrontar con facilidad todo lo que conlleva la adolescencia; esa época, en la que aparecen nuevos retos cada día. Cuando se juntan los cambios en tu interior con un carácter más susceptible, la falta de apoyo social y...