La belleza NO duele.

57 6 10
                                    


El problema sobre la experimentación animal en la industria de los cosméticos es una controversia que perdura hasta estos tiempos, por lo tanto, existen los que están a favor y los que están en contra

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El problema sobre la experimentación animal en la industria de los cosméticos es una controversia que perdura hasta estos tiempos, por lo tanto, existen los que están a favor y los que están en contra. Nuestra postura ante esta controversia es en contra de esta práctica. Nuestra postura se fundamenta desde el punto de vista ético y científico. 

En primer lugar, desde la parte ética, todo animal nace con los mismos derechos de existencia. Este posee el derecho a una vida libre en su hábitat. Incluso, el Estado los reconoce como animales sensibles que deben tener las condiciones de vida y desarrollo necesarias. De acuerdo con la Ley de Protección Animal (2015), frente a cualquier acto que involucre dolor físico o psicológico, lesión, daño irreparable a una especie animal, el Estado tiene la potestad de involucrarse e imponer normas o penalidades para castigar estos actos. Asimismo, se sanciona todo tipo de privación de libertad, incluso con fines médicos, educativos o comerciales (Proclamación de la Declaración de los Derechos de Animales, 2020). 

En segundo lugar, desde la parte científica, una encuesta realizada por el Pew Research Center en EEUU en 2015, mostraba que el 89% de los científicos están a favor de la experimentación con animales ya que lo consideran irreemplazable. Sin embargo, esto es debatible, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU., manifestó que el 92% que pasan las pruebas de drogas en animales, fallan en humanos. Por consiguiente, la experimentación con animales resulta incongruente, debido a que conducen a resultados erróneos, pues no se trabaja con los mismos genes humanos. Adicionalmente, existen otras maneras de testear las alergias y/o reacciones producidas por los cosméticos, como por ejemplo Natura Perú y Aruma, empresas que reemplazan estas pruebas mediante herramientas de silicio, los cuales son softwares capaces de predecir qué tan peligroso puede ser un ingrediente en las personas. También, se puede experimentar con nematodos, hongos y piel artificial que contiene características similares al tejido humano.

 Eliminar el testeo en animales sería una solución a la problemática social peruana frente a la experimentación clandestina. Si bien, actualmente, hay nuevas formas de testeo con métodos que no involucran el costo de vida de un animal, estos métodos innovadores resultan a un precio más elevado. En consecuencia, muchas empresas peruanas prefieren experimentar con animales, ya que resulta más económico en sus ensayos.

- P.A.K.Y. Defenders.

 Defenders

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
La belleza no duele.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora