La Revolución Industrial: causas y orígenes
La imagen que existe sobre la Revolución Industrial está dominada por un tema. La revolución industrial no fue un proceso tan repentino ni lineal.
Características de la Revolución Industrial inglesa
Algunos sectores de la actividad industrial, como las manufacturas textiles, por ejemplo, y extensas zonas de Inglaterra quedaron al margen del proceso industrial. No será hasta después de 1820 cuando comience en Inglaterra la «era de la fábrica». La llamada Revolución Industrial supuso una transformación radical en la forma de trabajar y en las relaciones sociales .
¿Qué supuso la revolución industrial para la sociedad agraria europea?
Nuevas ciudades fueron creadas por el proceso de industrialización. Cambios en la forma de vida de un amplio sector de personas. Los cambios económicos y sociales que se estaban produciendo en toda Europa durante este período propiciaron un aumento generalizado de la población.
La Revolución demográfica: 1740-1870
Los cambios en la estructura de la propiedad privada en Inglaterra gracias a los « cercamientos » incrementaron la superficie cultivada. Estos cambios hicieron posible la existencia de una agricultura capaz de mantener una población creciente.
Cambios sociales y económicos en la Europa continental: el centro industrial desarrollado y la periferia rural «atrasada»
Alrededor de 1860 había una clara división en Europa entre un «centro» desarrollado e industrializado y una «periferia» atrasada y alejada de la industrialización. Esto es así porque no todos los países europeos vivieron los mismos procesos políticos y económicos. Después de las Guerras Napoleónicas , las distancias entre la Inglaterra industrial y el resto de países europeos habían usado. La época de guerras desde 1792 hasta 1815 no frenó, sino que aumentó, la primacía industrial de Inglaterra, por su dominio de los mares.
Respecto al nivel de industrialización, Europa occidental en 1815 se constituyó por un núcleo industrial desarrollado y, por otra parte, periférica . El mapa de la extension de la industrializacion en Europa tambien nos muestra los paises donde mas se estaba desarrollando el sistema capitalista.
Para que se pudiera desarrollar el sistema capitalista se tienen que dar una serie de condiciones
La industrialización se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX, donde se desarrolló un modelo de estado de tipo liberal, donde la sociedad de clases fue sustituyendo progresivamente la sociedad estamental de clases. La distancia entre Gran Bretaña y Europa se fue acortando durante el siglo XIX. También llegó la industrialización en Estados Unidos, alrededor de 1822. Los estados más atrasados no tuvieron el marco político y social apropiado para que se desarrolle la industrialización.
Cada modelo de Revolución Industrial es peculiar, único.
La historiografía liberal tiende a responder afirmando que los trabajadores pueden mejorar sus condiciones de vida. El debate entre visiones optimistas y pesimistas ha constituido una gran discusión sobre la historia económica de la Revolución Industrial inglesa.
La vision optimista
Pero este tipo de metodología a menudo es insuficiente para conocer otros elementos no cuantificables, como la percepción de los cambios en la forma de vida por parte de los que lo vivieron.
La visión pesimista
La industrialización llevó a la ruina a muchos pequeños propietarios rurales, a consecuencia de los procesos de cercamiento , obligándolos a vender sus tierras. La industrialización llevó al aumento de la desigualdad entre la población . Los efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de los obreros fue considerable.
Aparición de una nueva sociedad de clases: Movimiento obrero y Socialismo
Nuevas clases sociales, en un contexto de industrialización entendida como una producción mecanizada centralizada en la fábrica y en el marco de una economía de mercado. Aún no estaba generalizada en la Europa continental la industrialización.
Incipiente organizacion de los trabajadores
La mayor parte de los trabajadores no respondían al tópico del trabajador industrial. La clase trabajadora estaba realizando un proceso de erosión, despojo del control de su trabajo y peligro de una proletarización, estrechamente relacionado con el avance de la mecanización de la industria y la supresión de las regulaciones gremiales .
En Inglaterra los efectos amenazadores que para muchos trabajadores les causaba la Revolución Industrial ocasionaron
Se pide la democratización de la vida pública, del estado y la implantación del sufragio universal.
Los primeros sindicatos de trabajadores
En Inglaterra se desarrollaron unas campañas muy forzadas por la necesidad de los trabajadores. Se forma una solidaridad entre trabajadores, más allá de los límites de ramos y actividades. Confluye la protesta contra la injusticia social y la reivindicación de la democratización de la vida pública. En Francia la industrialización fue más tardía.
El país sufrió un mayor retraso en el proceso de industrialización. Su epicentro está en los trabajadores artesanos de París y los tejedores de seda de Lyon .
Organizaciones de la clase trabajadora
Esfuerzos para crear unos lazos de solidaridad de clase.
Socialistas utópicos
Todos los utópicos, excepto Pierre-Joseph Proudhon aceptan la industrialización como algo reversible. Según algunos de los representantes de estas corrientes socialistas, la suma de los intereses no conducen al bien común. Creencia en el valor del ejemplo. Creencia en el valor, posibilidad de superar mediante el esfuerzo personal para mejorar la sociedad.
Creencia en la necesidad de una reforma moral como condicion de estas transformaciones sociales.
YOU ARE READING
RESUMEN (historia, Cambios políticos, económicos, sociales y culturales)
Cerita PendekResumen Cambios políticos, económicos, sociales y culturales del siglo XIX en Europa, América y Chile Chile durante el siglo XIX Primera mitad del siglo XX: Desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la configuración de un nuevo orden mundial d...