Capitulo 4: Un nuevo Conflicto

8 1 0
                                    

El resto del continente, vivió algunas crisis económicas y políticas, por ejemplo la renuncia del presidente Boliviano Gonzalo Sanchez, debido a la crisis económica que había en el país, incluida la guerra del gas, que se desato en el mes de octubre; en Argentina, comienza el reinicio económico, después de la crisis que se desato en el 2001, en el gobierno de Fernando de la Rua conocida como el corralito ,  el nuevo mandatario, Nestor Kirchner comenzaba a forjar una nueva confianza económica; en Uruguay también libra una batalla en contra de la crisis general, que sufrio en el julio del pasado, opacada por los hechos en Venezuela, la poca ayuda internacional y latina, provoco la renuncia de la mayoría del gabinete del presidente Jorge Batlle, ademas hubo muchos desordenes por toda la nación, también se presentaba un alto nivel de desempleo rondando aproximadamente el 19%, este le pido un crédito a EEUU por 1500 millones de dólares, para tratar de solucionar el problema que se presentaba en la zona.

Muchos pensaba que la situación de Colombia, lo llevaría a una crisis muy parecida en Venezuela, terminando en un golpe de estado, y en una peor guerra civil de la que se había vivido; increíblemente la situación critica ocurre en Nicaragua el 5 de Septiembre, casi un año después del final de la guerra civil en Venezuela; debido a una fuerte crisis económica, incluida una fuerte sequía que reduce las exportaciones del país un 11%, ademas de la devaluación de su moneda, por los choques con Venezuela, iniciado por el partido sandinista de Daniel Ortega, ya que quería recuperar el prestigio del país, que perdio gracias al gobierno de Carmona, ademas que el gobierno de Bolaños, fallo en recuperar la economía de la dependencia Venezolana.

En esos momentos, había la disputa en La Haya, por los territorios ubicados en el mar Caribe y la frontera marítima que compartía con Colombia, como las islas de San Andrés, Providencia y santa Catalina, incluido decenas de Cayos en la zona, según el gobierno de Ortega, dijo que no pude esperar el concepto paquidérmico de la corte penal internacional, y tomaría por lo que detecho le pertenece a su plataforma oceánica, sin importar las consecuencias.

Así que nueve su armada hacia el meridiano 82, para prepararse a realizar una intervención militar a la zona, la ONU declara que este movimiento es una locura por el gobierno Nicaragüense, invitando a la reflexión y al dialogo con el gobierno cafetero, la OEA y UNASUR, simplemente apoyaron las declaraciones del consejo del organismo internacional.

Mientras tanto el gobierno de Uribe, se declara expectante y desafiante a lo que haga su homologo del país centroamericano, muchos creen que lo que hace el presidente colombiano es peligroso, presidentes de todo el continente como Rosales, Lula da Silva, Toledo y Gutierrez, le dice que reflexione lo que hace y deberia evitar una guerra, para no crear mas desestabilizara mas la política del continente.

Ninguno obedece a las ideas de los lideres internacionales, así que el 19 de Diciembre, hay un choque entre una fragata de Nicaragua y otra de Colombia, a unos 50 kilómetros del lugar de disputa, ambos le dan la culpa al gobierno contrario, así ambos expulsan a sus embajadores en Bogota y Managua, ademas de poner a sus tropas en máxima alerta y listas para el combate, para reclamar la soberanía marítima.

Los días 21 y 22, todo el mundo, esta expectante por lo que vaya a ocurrir en las costas del mar caribe, los generales esperan las ordenes de los primeros mandatarios, muchos creían que iban a esperar a las fiestas de fin de año y que con el espíritu de las fiestas harían la paz, pero hicieron todo lo contrario.

La Navidad y el fin de año, solo sirvieron de un remedio temporal a la crisis de fronteras, porque el 2 de Enero de 2004, se producen mas choques entre buques colombianos y nicaragüenses, los últimos son hundidos, debido al fácil apoyo, que producía la cercanía de la isla sanandresana, el gobierno de Ortega considera esto un acto agresivo de las fuerzas navales colombianas, y declara la guerra, el día 3, ademas de pedir la salida de personas colombianas de su territorio, lo mismo hace el gobierno de Uribe, que comienza a planear una estrategia de ataque a las bases militares, situadas cerca del mar caribe; se conoce al conflicto como Guerra de San Andrés.

Y si Venezuela se dividía tras la entrada de Chavez?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora