Alunizaje Sovietico

31 1 0
                                    

Las misiones no tripuladas dentro del Programa Espacial Luna, de la URSS, son todo un éxito durante los primeros años de la década de 1960, y gracias a ellas se consigue obtener algunas de las primeras imágenes del lado oscuro de nuestro satélite, así como muestras que son retornadas a la Tierra.

De igual manera, los soviéticos consiguen, a diferencia de Nuestra Línea de Tiempo, perfeccionar su cohete N1, contraparte roja del Saturn V.

En 1965, el rover Lunokhod 2 consigue recorrer más de 10 km en la superficie lunar, haciendo tomas a nivel de piso de panoramas lunares, espectrometría y algunas pruebas químicas al suelo selenita.

Después de esta misión, se decide tomar el gran paso a la construcción de vehículos tripulados para, primero, realizar vuelos orbitales en nuestro satélite y posteriormente, llevar al primer hombre a la luna.

En 1967, se realizan las primeras pruebas, a bordo de cápsulas modificadas Soyuz acopladas a módulos experimentales LunnyyModul que, en teoría,podrían alunizar, pero dado que eran pruebas, no se quisieron arriesgar. Este primer vuelo orbital es realizado por los cosmonautas Sergi Mendeleiev, Alexander Popov y Vladimir Okolodkov.

En octubre de 1968 se consigue agotar toda posibilidad para un alunizaje perfecto, y tras el último vuelo orbital, cercano en fechas a los estadounidenses, se decide realizar, por fin al año siguiente, el tan ansiado alunizaje.

El 6 de Febrero de 1969, a las 12:45 hora de Moscú, despega del cosmódromo de Baikonur, impulsado por un cohete N1, el LunnyModul 12, llevando como tripulantes a Vladimir Okolodkov, Grisha Babanin y Katerina Grechko, la primera mujer en viajar a la luna.

El 10 de febrero, a las 16:00 tiempo de Moscú, el LunnyModul 12 toca suelo lunar, y cuatro horas después, tras recibir instrucciones precisas de Baikonur, Grechko abre la escotilla y desciende para pisar suelo selenita, siendo no solo el primer ser humano, sino la primera mujer, en dejar su huella en el polvo lunar.

Las cámaras de televisión no solo transmitieron al mundo las primeras imágenes del suceso, sino también la popular frase que Katerina Grechko pronunció esa vez: "Здесь, на чужой земле, мы больше человек, чем когда-либо, потому что мы понимаем свое законное место в космосе и размеры" ("Aquí, en suelo extraño, somos más humanos que nunca, pues nos damos cuenta de nuestro justo lugar y tamaño en el cosmos").

El 20 de Julio de 1969, los estadounidenses realizan su alunizaje, siendo Neil Armstrong el primer norteamericano en hollar un cuerpo celeste que no sea la Tierra.

Su frase, "la Luna ya no es un sueño inalcanzable de poetas y literatos", dicha al momento de estar embelesado por el paisaje lunar, no tuvo tanto impacto como la de Grechko, sin embargo, denotó el hecho de que nuestro satélite ya no era el límite onírico al que se aspiraba, ahora era incluso una plataforma para llegar más lejos.

En 1972, tras 3 misiones de alunizaje más, la URSS decide dar el gran paso hacia colocar la primera base lunar de carácter permanente, con personal de rtación.

Ese mismo año, el presidente estadounidense Richard Nixon declara que aquello sería inviable, dada la cantidad de material y recursos humanos necesarios, además de que la luna no ofrece recurso natural alguno de utilidad inmediata al ser humano.

En 1975 se instala en nuestro satélite el primer módulo de la estación Luna, capaz de albergar a 5 cosmonautas durante 3 meses, rotandolos con otros terminando el período de estancia.

En 1977, coincidente con el estreno de Star Wars, Estados Unidos coloca sus dos módulos Eagle a 10 kilómetros de la base lunar soviética.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Nov 02, 2023 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Y si la URSS llegaba primero a la luna?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora