La Psicología General se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas. Su área de estudio abarca cada uno de los aspectos de la experiencia humana. Esta ciencia debe su nombre a que se dedica a estudiar las funciones mentales comunes a todos los individuos.
Este concepto de Google nos explica que la psi general es la ciencia que estudia la conducta y pensamos... ¿Que es la conducta ? La conducta es la acción de un individuo. La conducta puede cambiar periódicamente, ya sea debido a un suceso, a un cambio de perspectiva u otro factor.
Sin embargo, las personas no siempre quieren cambiar. No siempre quieren darse cuenta de lo que hacen mal y lo que es mejor aún no siempre importarás lo suficiente para generar un cambio en esa persona.
Para relacionar la psicología general a la vida de Arlyn empezaremos por su niñez.
Desde pequeña vivió con sus abuelos. Su madre la tuvo a una edad muy temprana ( a los 17) sus padres se mudaron a otra ciudad en busca de una mejor vida y ella desde el día que salió del hospital ha estado con su abuela.
En este capítulo hablaremos sobre la conducta ! La conducta que tenían los padres de Arlyn con ella. Nuestra querida protagonista vivía con su abuela y sus primas ellas en cambio si tenían unos padres más presentes económicamente y en todos los aspectos.
Siempre que venían días como reyes, navidad ellas recibían los mejores regalos y las mejores atenciones en cambio una niña de la edad de Arlyn (hablamos de 9 casi 10 años) no entendía por qué ella debía pasar eso, no hasta tener 18 que ella ha ido comprendiendo todo.
Una navidad todos salieron a comprar reyes y se les pidió que elijan lo que quisieran a las tres niñas, Arlyn dejo que sus primas escojan primero ellas optaron por un juego de cocina y una billetera.
Arlyn escogió lo mismo y a su prima le gustó justo la billetera que ella tenía y tuvo que dársela ya que la madre se lo pidió y como ellos solo eran sus tíos no tuvo otra opción. Esa noche, se quedaron con los tíos y cuando regresaron a casa la prima de Arlyn, Vanesa le contó a su abuela que Arlyn se hubiera portado mal.
Diciendo cosas como que tenía los pies en el mueble y muchas otras más solo por la bilítera, las primas se llamaban Vanesa y Franchesca eran hermanas muy distintas.
Vanesa era un poco más odiosa que su hermana mayor y siempre buscaba la manera de pelear con su prima o de hacerla al menos, pero no te enojes querido lector que Vanesa solo es una de las tantas niñas que con el tiempo mejoran su conducta, que solo se dejan llevar por los cambios de la niñez.
Ese día Arlyn estuvo muy deprimida por todo lo que su abuela le dijo. No obstante ahora que pienso en ella eso solo le afecto por el miedo que le tenia a los mayores y ahora que piensa en esa escena ella misma siente lástima de sí misma.
Se pone a pensar cuantas veces no debió dejar algo que le gustaba por que no le correspondía o por qué debía hacer sentir mejor a los demás, cuantas veces tuvo que quedarse con lo que otros ya no querían por que a ella no le daban nada.
Estos pensamientos fueron los pocos que pasaron por su mente en ese instante y ahora ella piensa: no fue un buen día, todavía lo recuerdo como si fuera ayer y aún sigue doliendo un poco.
Esa es una herida que aún se debe curar: hay niños que no han tenido nada, que incluso tuvieron menos que ella y aún así son agradecidos. La psi general estudia las conductas y nuestra querida Vanesa aún guarda un poco de esa conducta.
Aunque cambio su forma de ser y ya es mejor persona aún siguen queriendo mandar y dominar a su prima, todavía se puede sentir esa pequeña rivalidad de por qué ella tiene mejores cosas que yo o por qué en su vida aparecen cosas mejores.
Alguna vez han tenido ese sentimiento? No lo quieres reconocer como envidia pero te pones a pensar por que yo estoy en esta circunstancia y ella no ? Si a mi me dan un Samsung a ella un iPhone y a veces tener una distinción entre la familia es lo que genera el primer trauma en la infancia.
Por eso es tan importante que se tenga presente seguir los mismos patrones con los hijos qué criamos, darle la misma porción y la misma atención a todos, al menor, al mayor y al del medio ya que estas notables diferencias si se ven y más en cada uno de ellos...
¿Algunas vez sintieron que le daban menos de lo que merecían ?
¿Qué querían más a sus hermanos que a ustedes?
¿Alguna vez desearon ser otra persona ?
———————•———————
Quisiera conocer sus experiencias...
Aquí sus emociones serán validadas y escuchadas...———————————————-
Me pueden encontrar en Instagram como: psico_sjhttps://instagram.com/psico_sj?igshid=Mzc1MmZhNjY=
ESTÁS LEYENDO
La psicología de La vida.
Novela JuvenilLa psicología narrada desde el punto de vista de Arlyn invita a cada estudiante de psicología y a cada apasionado por la lectura a darse un minuto y entrar en mi curioso mundo. Su joven escritora les actualizará capítulos cada vez que le impartan...