¿Tienes autoestima? teóricamente la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo incluyendo los caracteres.
En resumen es una autoevaluación.
seguramente la autoestima depende de nosotros mismos aunque hay factores psicológicos que influyen, y es más evidente en la parte socioemocional, generalmente las personas que tienen autoestima tienden a tener aspectos que hacen sobresalir en su forma de ser, uno de esos aspectos es su lenguaje corporal , se muestran más seguros, confiados, con mas energía, etc...
El autoestima también baja de una rama que conforma la ideología con la que los padres nos crían, por ejemplo un niño no puede evitar ver si esta gordo o feo muestras escucha a su padre decirlo, escuchar a sus progenitores decir algo sobre ellos y su concepto de belleza puede llegar a distorsionar el pensamiento de este, incluso hay casos suicidas por la falta de autoestima que los padres mismo aun impuesto.
En la actualidad tener una buena autoestima es significado de vida social, todo adolescente la busca, tener inclusión social, llena de amigos, familiares, pareja, etc... Sabemos que el ser humano es un animal de manada, la sociedad solo lo atraerá los fuertes vientos de agonía y tristeza, por eso es que se esfuerza conscientemente o inconscientemente en pertenecer a un grupo social, las personas conocidas como "marginados sociales" son los que menos aprobación de estos han tenido, por ello tienen baja autoestima, comparándolos con pequeños cachorros abandonados carentes de amor y afecto.
Lo que determina que tengamos un alto o baja autoestima depende de 4 factores, nuestra historia de triunfos y la posición que alcanzamos
a través del reconocimiento que estos n os brindan, las áreas asociadas a estos triunfos, el respeto y el interés que recibimos de los demás y la atribución externa o interna que hace os de los eventos negativos con los que nos encontramos cada día, "Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer, Hay algo en ti que deja en cada persona que te conoce" (Fred Rogers, 1995)
Podemos decir que el quiere a uno mismo, va más allá de lo físico, mas allá de lo material, es empezar a razonar por nosotros sin ser tan exigentes, no dejar que las voces en nuestra cabeza que juzguen el aspecto, manera de actuar y los demás nos llaman a der nuestra opinión, Se tiene que ser consciente de las dificultades que tendremos que superar que todos tenemos la capacidad de hacer o no hacer, pero está en nuestra propia decisión.
La mayoría de enfermedades emocionales son por factores externos, al caminar solos en la vida, nadie nos enseña poner pie por pie, solo sueltan las cuerdas que nos atan a ellos y nos dejan solos con vendas en los ojos que nosotros mismos tenemos que zafar, con el miedo constante de ser insuficiente, de no poder llegar a ser nada y con la palabra "decepción" cargando en nuestra espalda.
El autoestima de pende de uno mismo, como también, saber que comentario es bueno o no, bajar de peso no es necesario para ser feliz, la cuchara no habla sobre la felicidad, los ingredientes en el plato, están tan muertos como tu posibilidad de satisfacer a quienes hablan, tu nota que marca el uno junto al cero en muchas ocasiones y eso no define que seas bueno o malo, sentirse solo están bien, porque la soledad es nuestra mejor compañera, ella estará ahí después e incluso antes que tus amigos , familia etc... El dinero se pierde más que un calcetín en la mañana cuando vas atrasado por diez minutos, así como tenerlo en el bolsillo es un estorbo ocupando un gran espacio entre las "decisiones" "Bienestar" y "Alegría". Las curvas de la suficiencia son tan necesarias como las de tu cuerpo.
-Helen Salinas
2 BGU "A"