ANTIGUA GRECIA:
Este período de la historia griega, abarca desde el 1200 a.C. hasta el año 146 a.C. que fue la conquista romana. La Antigua Grecia eran una múltiple variedad de ciudades estados entre república como Atenas y monarquía dual como Esparta.
Esparta era un Estado guerrero donde desde niños se les enseñaba el combate cuerpo a cuerpo. También se le enseñaba a pelear a las mujeres y se permitía libre elección para casarse.
Atenas era una democracia de aristócratas donde las mujeres no tenían derechos civiles ni políticos.
La decadencia de las ciudades estado Atenas y Esparta (siglo IV a.C.) originó el surgimiento del reino de Macedonia que unificó toda Grecia e inició una exitosa guerra contra el Imperio Persa, bajo el liderazgo de Alejandro Magno.
Las principales características del sistema político de la Antigua Grecia era su naturaleza fragmentada que no se vinculó en particularidades de origines tribales.
La otra característica era su centralización del poder en centros urbanos dentro de Estados pequeños.
En la democracia ateniense, existía el Consejo de los 500 (Boulé). Su función era evaluar a los candidatos para magistrados como supervisar a los magistrados en funciones.
La democracia ateniense es un ejemplo de una democracia directa, muy difícil de aplicar en Occidente.
Guerras Médicas (492 a.C. – 449 a.C.):
Triunfo de Atenas, Esparta y aliados vs el Imperio Persa.
Las guerras médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 490 a. C. y se extendieron hasta el año 449 a. C. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el Grande conquistó Jonia en el 547 a. C. y tuvo dos momentos críticos en las dos expediciones fallidas de los persas contra Grecia, en el 490 a. C. y desde el 481 a. C. hasta el 479 a. C., conocidas respectivamente como primera y segunda guerra médica. El enfrentamiento entre griegos y persas, del que las guerras médicas fueron solo una fase, duró en total más de dos siglos y culminó con la conquista y disolución del Imperio aqueménida por Alejandro Magno en el siguiente siglo.
Los propios griegos se refirieron a estas guerras como el «asunto medo», pues, aunque eran perfectamente conscientes de que el Imperio aqueménida, su enemigo, estaba gobernado por una dinastía persa, conservaron para este el nombre con que fue conocido antes, Media, una región contigua a Persia sometida a su imperio.
Guerra del Peloponeso (431 a.C. – 404 a.C.):
Liga de De los de Atenas vs Liga de Peloponeso de Esparta.
La guerra del Peloponeso fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la liga Delos (encabezada por Atenas ) y la liga del Peloponeso (encabezada por Esparta ).
Tradicionalmente, los historiadores han dividido la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la guerra aquidánica, Esparta lanzó repetidas invasiones sobre el Ática, mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su imperio. Este período de la guerra concluyó en 421 a. C., con la firma de la paz de las Nicias. Sin embargo, al poco tiempo el tratado fue roto por nuevos combates en el Peloponeso lo que llevó a la segunda fase. En 415 a. C., Atenas envió una inmensa fuerza expedicionaria para atacar a varios aliados de Esparta. La expedición ateniense, que se prolongó del 415 al 413 a. C., terminó en desastre, con la destrucción de gran parte del ejército y la reducción a la esclavitud de miles de soldados atenienses y aliados.