Hemos evolucionado como personas en la vida?

0 0 0
                                    


La cosmovisión moderna ha impactado significativamente en ámbitos morales, históricos, políticos y científicos, transformando nuestra percepción y comprensión de la vida misma.
Desde el surgimiento del humanismo renacentista y la ilustración, hemos sido testigos de una evolución progresiva del pensamiento humano, que ha permitido a la humanidad avanzar hacia una comprensión más profunda de nuestra existencia y del mundo que nos rodea.
En el mundo se engloban creencias, perspectivas y valores de una cultura o sociedad en relación a como cada una de las personas comprende el universo y el lugar de cada uno en sí. A través de la historia, diferentes culturas han desarrollado sus propias maneras de ver el mundo, eso lo influye su entorno geográfico, su contexto histórico, su religión, filosofía y otros aspectos culturales.
La manera de ver el mundo va variando significativamente entre las diferentes sociedades y épocas. En la antigüedad, las culturas tenían una cosmovisión del mundo que estaba arraigada en la religión,  por ejemplo en la antigua Mesopotamia, la civilización, sumeria creía en una cosmologia que involucraba a varios dioses que controlaban diferentes aspectos del universo.
La cosmovisión sumeria sostenía que el mundo estaba dividido en tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo, que los dioses gobernaban sobre estos niveles y determinaban el destino de la humanidad.
La forma que tenían de ver el mundo también influyó en la moral y la ética de la sociedad sumeria, ya que creían que los dioses castigaban o recompensaban a los humanos según el comportamiento que tenían.
Conforme pasaba el tiempo se ingreso el pensamiento filosófico, de allí surgieron nuevas formas de ver el mundo que se empezó a basar menos en la religión y más en la razón y la observación.
Estas nuevas formas de pensar y ver las cosas se basaron en la búsqueda de la verdad y el conocimiento a través de la razón y la observación, tenían un enfoque más filosófico en comparación al tiempo antiguo.
Con el paso del tiempo, la creencia se convirtió en una disciplina clave para comprender el mundo. A medida que la humanidad desarrollaba tecnologías más avanzadas y se expandian nuestros conocimientos, la manera de ver el mundo cambiaba.
A comparación de los tiempos de antes en la actualidad las personas crearon leyes para tener respeto entre personas, la moral es una disciplina que estudia los valores y principios que guían el comportamiento humano, así como las creencias y normas sobre lo que es correcto e incorrecto.
En esta tiempos las personas igual decidieron a que grupo social en la religión quieren estar ya que actualmente hay un sin fin de religiones.
Las personas también nos basamos en lo filosófico para poder expresar, reflexionar preguntas fundamentales acerca de la existencia, la realidad, la verdad y la moral. Nos invita a reflexionar sobre el propósito y el sentido de la vida.
Las acciones políticas y decisiones tomadas por líderes y las instituciones políticas tienen un gran impacto directo en la forma de ver el mundo y en cómo percibimos la realidad que nos rodea.
En conclusión, la cosmovisión del mundo es una construcción compleja y multifacética que se forma a partir de la integración de diversas disciplinas, como la moral, la ciencia, filosofía, la historia y la política.  Es una comprensión personal del universo, la vida y la existencia.

"Las personas que valoran su vida es porque a lo largo de ella han tenido problemas serios y a pesar de eso no se dejan vencer fácilmente por las adversidades" (Huoman, 2017, p.2)

2)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Apr 24, 2023 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

PROFUNDA MIRADA HACIA EL MUNDODonde viven las historias. Descúbrelo ahora