Durante los siglos XVIII y XIX, se produjo la consolidación del sistema del arte y surgieron dos importantes movimientos estilísticos en Europa: el Neoclasicismo y el Romanticismo.
El Neoclasicismo se desarrolló en Francia y estuvo influenciado por la Ilustración, enfatizando valores como la moralidad, la razón y el idealismo noble. Buscaba recuperar el estilo clásico y rechazaba los excesos del Barroco y el Rococó. Los artistas neoclásicos respondían a los encargos de los reyes y del Estado, formándose en las Academias y exhibiendo sus obras en los Salones.
El Romanticismo, por otro lado, surgió como una reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Priorizaba los sentimientos y la individualidad, y se desarrolló durante la consolidación de los Estados modernos en Europa, rescatando las tradiciones vernáculas y fomentando el nacionalismo. En la pintura romántica, no existía un estilo unificado, pero se caracterizaba por la libertad creativa y una amplia gama de temas, incluyendo lo medieval, lo exótico y lo fantástico.
Durante este periodo, se establecieron instituciones especializadas como las Academias y los Salones, se profesionalizó la práctica artística y se consolidó el mercado del arte. Sin embargo, los artistas también estaban sujetos a los vaivenes del gusto y las demandas del mercado. El Romanticismo buscaba crear obras sublimes y reflejar un nuevo sentido de la vida y la libertad artística.
En resumen, el clasicismo y la consolidación del sistema del arte en los siglos XVIII y XIX dieron lugar al Neoclasicismo y al Romanticismo. Mientras el Neoclasicismo se basaba en la moralidad y la razón, recuperando el estilo clásico, el Romanticismo enfatizaba los sentimientos y la individualidad, desafiando las normas establecidas. Ambos movimientos tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del arte y la cultura de la época.
ESTÁS LEYENDO
Parcial - Historia de las Artes Visuales
RandomOtro día más subiendo resúmenes a wattpad porque de otra manera no me puedo concentrar.