La fase aguda de la depresión es un período en el que los síntomas depresivos alcanzan su máxima intensidad. En esta etapa, una persona puede experimentar una serie de síntomas emocionales, cognitivos y físicos que pueden ser abrumadores. Aquí tienes un breve resumen de lo que caracteriza la fase aguda de la depresión:
●Intensa tristeza y desesperanza: Durante esta fase, la tristeza puede ser abrumadora y persistente. La persona puede sentir una sensación de desesperanza y una profunda falta de alegría o placer en las cosas que antes le interesaban.
●Ansiedad y agitación: Además de la tristeza, la persona puede experimentar una sensación constante de inquietud y preocupación. Pueden sentirse tensos, irritables e incapaces de relajarse.
● Pérdida de interés y energía: La persona puede perder interés en actividades que solían disfrutar y puede tener una disminución significativa en los niveles de energía. Pueden sentirse fatigados y sin energía, incluso después de descansar adecuadamente.
●Alteraciones del sueño y el apetito: Las alteraciones del sueño son comunes en esta fase. La persona puede tener dificultades para conciliar el sueño, despertarse temprano en la mañana o experimentar un sueño excesivo. Del mismo modo, pueden experimentar cambios en el apetito, como una disminución o aumento notable en la ingesta de alimentos.
●Dificultades cognitivas: La depresión aguda puede afectar la concentración y la capacidad de tomar decisiones. La persona puede tener dificultades para concentrarse en tareas o seguir conversaciones, y puede experimentar una disminución en la memoria y la claridad mental.
●Sentimientos de culpa y autocrítica: La persona puede tener una visión negativa y crítica de sí misma. Pueden experimentar sentimientos de culpa excesivos y autodesprecio, incluso por cosas que están fuera de su control.
●Pensamientos suicidas: En la fase aguda, los pensamientos suicidas pueden volverse más intensos y frecuentes. La persona puede sentir que la vida no tiene sentido y puede considerar el suicidio como una opción para escapar del dolor.
Es importante destacar que la fase aguda de la depresión puede variar en duración y gravedad de una persona a otra. Si alguien está pasando por esta fase, es esencial buscar ayuda profesional de inmediato para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento apropiado.
ESTÁS LEYENDO
ENTRE SOMBRAS Y LUCES
Short StoryAbre las páginas de "Entre sombras y luces" y déjate llevar por un viaje hacia la comprensión, la sanación y la redención. Descubre que incluso en los momentos más oscuros, hay un camino hacia la luz y la esperanza.