Prologo.
Un momento antes todo estaba en calma, pero ahora las vibraciones hacían temblar todo. La luz cegadora les impidió verle avanzar y los monitores no mostraban nada visible. Habían repetido ya multitud de ocasiones el experimento cosechando sólo fracasos. Ya se habían marchado decenas de viajeros, sin exito, porque el problema seguía ahí, y debían seguir intentandolo. Cuando el viajero se internó en la zona crítica y atravesó el campo de luz, todo se paró, volvió la calma.
Todos los supervisores se miraron de reojo, habían vualto a fracasar.
Capitulo 1
De repente la tierra se le vino encima. Así fue como se sintíó nada más aterrizar en el suelo, y oyó un crujido dentro de sí mismo. El dolor vino en poco tiempo. Tendido en el suelo, y lleno de polvo, llenó sus pulmones. No recordaba llenarlos desde hacía rato. La cabeza le daba vueltas, y algo le dolía aún más, e iba creciendo. Aún no había abierto los ojos, o sí, pero no veía nada. Volvió a respirar aún con más fuerza, y por fín chilló de dolor. Estaba vivo.
Tardó un rato en acostusbrarse a la luminosidad del lugar, aún estaba desorientado. Creía estar solo. Es mejor empezar así, pensó. Se agarraba fuerte al tobillo. Lo más probable es que estuviera roto.
-Que mala suerte. – dijo, intentado relajarse. Estaba allí, por fin. Empezó ya a mirar alrrededor. Únicamente veía un páramo seco y solitario, unos matorrales espesos y el sol cegador.
Su mente empezó a ponerse en marcha, había que moverse de allí, y tratarse el pie. Apenas podía apoyarlo. Una roca que sobresalía del terreno más que las de alrrededor era la culpable de su infortunio. - nunca de sabe donde vas a aterrizar.- le habían repetido hasta la saciedad.
Capitulo 2
- ¿Nunca se sabe dónde vas a aterrizar?-respondió indignada
La chica llevaba ya un rato charlando con su interlocutor, un hombre joven con bata blanca y una tarjeta identificativa donde ponía "Technicien". Pasaban por las instalaciones del recinto aptas para visitantes de categoría A.
-¡Dios mío! Entonces, ¿realmente no sabemos cómo funciona?, ¿Cómo puede ser eso, por qué no se explica?.- sus ojos delataban algo de indignación, aunque sabía que así debía ser.
- Suficientes problemas tenemos ya como para que la gente vea como utilizamos todos los recursos del planeta en algo cuyo funcionamiento no está del todo claro. Su descubrimiento fue un accidente y puede que ese accidente salve a la humanidad. Lo demás da igual. A partir de ahí todos nuestros esfuerzos van encaminados a utilizar ese regalo del destino a resolver el problema, como te he explicado, no desde al ahora, sino desde al antes. La tecnología está ahí, la solución está lista, pero el punto de no retorno ya lo cruzamos hace décadas. Debemos solventar ese escollo.
- Viajeros.- soltó ella.
- Así es. Otros mecanismos están en marcha, pero esa opción es la que más probabilidades tiene.- Mentalmente recordó la cifra en cuestión, aunque decidió omitirla, y esbozó una triste sonrisa.
Capitulo 3
El protocolo inicial es rigurosamente estricto, averiguar "el donde y el cuándo". Esto, a pesar de la desorientación y soledad iniciales no suele ser demasiado complicado. Iglesias, periódicos, y hospitales pueden ser unos buenos puntos de partida. Las monedas de uso común y la lengua también pueden dar pistas. En cuestión de días o semanas el viajero debe estar en condiciones de iniciar su nueva vida.
6 días tardó el viajero en saber la posición de su caída. El norte de lo que sería la futura Italia europea, Savona, un pequeño pueblo de pescadores y artesanos. Mitad del siglo decimoquinto según el calendario Gregoriano. La fecha exacta no pudo confirmarla hasta pasadas unas semanas, cuando se las ingenió para revisar algunas actas de nacimientos en la iglesia.
El asunto del pie maltrecho le entretuvo más de la cuenta, aunque no era su mayor preocupación, ni siquiera el riesgo de una cojera permanente. Su mayor preocupación, era el hecho de averiguar que la misión había fracasado cuando no habían pasado ni cinco horas de su caída.
La baja tecnología disponible se puso de manifiesto enseguida. Aunque lo más preocupante era el nivel de superstición, ignorancia, y analfabetismo, cuyo mayor logro era sin duda sobrevivir a la barbarie reinante.
Por supuesto estaba preparado para todo eso. Su vida hasta ese momento había sido una constante de formación extrema en diversas disciplinas, no por si la misión obtenía éxito, sino que se enseñaba a los viajeros todo cuanto sabían por si no la tenían. Debían saber manejarse lo mejor posible en un lugar y época hostiles.
El arte de la pesca, el comercio textil y la navegación eran las principales ocupaciones. No tardó mucho en conseguir un padrino que admirase su visible talento. Se hacía llamar Domenico y le había proporcionado el sustento necesario para apuntalar su vida. Fueron sus años más tranquilos.
Capitulo 4
- La falta de control es el mayor problema, por eso nos mandan solo a unos pocos y a los mejor entrenados. No importa lo que hagamos luego, la estructura del espacio-tiempo, no se puede destruir, no hay posibilidad de paradojas. No sabemos cómo, pero así es.
El "Technicien", miraba fijamente el monitor del fondo mientas ella digería lo que acababa de oír.
- ¿Que es de ellos, de ustedes?- preguntó casi al instante.
- Somos libres- respondió visiblemente entristecido.- Hombres llegados a un mundo salvaje con todo el conocimiento que la humanidad ha atesorado durante milenios. Esa es nuestra mayor ventaja,viajeros cuyos nombres serán escritos en letras de oro por la historia, o no serán nada, nosotros decidimos.
- Sus vidas, sus nombres, ¿os siguen el rastro?
- Es difícil.- suspiró.- la historia maltrata a sus personajes, tergiversando sus vidas, hechos, incluso sus nombres. Aún así hemos encontrado algunos, hombres claves de la historia, adelantados a su tiempo. Somos lo que somos, en parte, gracias a ellos. Respecto a los nombres nos recomiendan que no lo cambiemos al que se establece, y que lo adaptemos al uso y costumbres de la época. Por ejemplo, en la Europa medieval, una conversión al latín o hebreo no sería difícil. Nombres como Pier o Claudio, han sido utilizados en los viajes en el último año. Sin embargo debemos centrarnos en solucionar el problema, no en los viajes fallidos, la humanidad se extingue y es prioritario mandar a alguien con la solución al momento adecuado donde aplicarla. No vale ni antes ni después. Nuestro margen es ínfimo.
- ¿y usted, Cristopher, tiene miedo al salto de mañana?
- Salto sin miedo y sin esperanza, sólo así tendremos alguna oportunidad.
Capitulo 5
Para ellos, él era como un hermano más. Los hijos del comerciante admiraban su talento y maestría en diversas artes. De hecho, se referían a él como hermano, después de que Domenico lo apadrinara. Era un gran acompañante en sus largos viajes por el Mediterráneo, un mar abierto por aquel entonces.
Su espíritu y fuego interior de búsqueda de nuevas fronteras y de ir más allá no habían cesado desde su llegada. Es más, aquel era para él un mundo virgen, donde todo estaba por descubrir. El miedo y la superstición campaban a sus anchas y la cordura siempre perdía la batalla ante al temor a la deidad reinante. Conceptos como la esfericidad del la tierra asumidos desde hacía siglos aún eran digeridos por una sociedad marina cuya imaginación rivalizaba con sus ansias de oro.
Su oportunidad se presentó de la manera mas inesperada, en medio de uno de sus viajes. Su hermano disponía de unas semanas en el Sur de Portugal y había convenido diversas citas con las autoridades, bien comerciantes, bien embajadores. Sólo una, la más inesperada, sobria y sencilla lo cambió todo.
- Hermano, te presento al ministro para el comercio de Portugal.
- Es un placer conocerle, señor....
- Cristoforo Colombo, para servirle y honrarle a usted.
FIN
ESTÁS LEYENDO
VIAJEROS
Science FictionViajeros, un relato sobre la historia, pasada y futura, donde la humanidad exprime sus ultimos esfuerzos por salvarse a sí misma.