Pascal y la Felicidad

12 1 0
                                    

¿Eres feliz? ¿Te sientes feliz?

Si la respuesta a una de estas preguntas es "no", entonces quédate, porque esto te puede ser útil.

Vengo a proponer una técnica psicológica la cual aprendí hace tiempo y me ha llevado a poder sentirme feliz un mayor número de veces, una mayor cantidad de tiempo y al mismo tiempo darle vida a mis proyectos profesionales y personales al mismo tiempo. ¿demasiado bueno para ser verdad?, para nada, en realidad la propuesta es muy sencilla.

Antes de empezar expondré un gran problema que tenemos los seres humanos a base de una frase que encontré en el libro "Pensamientos" de Blaise Pascal, esta frase resonó conmigo y es precisamente la razón por la que comparto la técnica con quien decida leer esto.

"Si nuestra condición fuera verdaderamente feliz, no nos sería preciso divertirnos para ser dichosos. Poca cosa nos consuela, porque poca cosa nos aflige."

Intentemos descomponer esta idea:

Si nuestra condición fuera verdaderamente feliz...

Pascal empieza diciéndonos que tenemos problemas para permanecer felices o que nuestro estado de ánimo usual no puede calificarse como "feliz". Sigamos...

...no nos sería preciso divertirnos para ser dichosos.

Pascal continúa estableciendo que no podemos proclamarnos felices debido a que de forma constante estamos pensando en cosas divertidas o que debemos hacer algo divertido para ser felices. Esto es interesante, nosotros los humanos tendemos a conectar las palabras de diversión y felicidad.

Veamos la definición de las palabras "divertir" y "felicidad":

Felicidad: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Divertir: Hacer pasar el tiempo de manera alegre y entretenida

Viendo las definiciones podemos ver porque asociamos esas palabras. Claramente ver una película que es una manera de entretenimiento, puede hacernos sentir felicidad ya que estamos disfrutando de algo bueno.

¿Pero qué ocurre? ¿Dónde está el problema?...

Solo usamos 1 de las 2 rutas dirigidas a la felicidad.

1: Disfrutar de algo bueno: Esto puede ser cualquier cosa (ver una película, ir a comer, comprar un nuevo objeto), cualquier cosa que te haga sentir feliz en el ahora.

2: Sentirnos plenos o satisfechos por gozar de lo que deseamos: Esto es más complejo porque requiere de hacernos preguntas ¿qué es lo que deseamos? ¿qué aspiramos a lograr? (aprender un idioma, tocar un instrumento, escribir un libro, terminar una carrera, iniciar una carrera, etc.)

Ejemplo: Digamos que ves una película (una forma de entretenimiento), ¿por cuánto tiempo permaneces feliz una ves que acabó la película? ¿Ese mismo día?, ¿Qué tal un mes?, ¿3 meses?, ¿1 año?...

Pasemos a otra parte de la frase de Pascal.

...Poca cosa nos consuela, porque poca cosa nos aflige."

Cuando nos sentimos afligidos podemos buscar refugio en nuestro pasado, en nuestros recuerdos, en esos momentos trascendentes.

Quiero que te preguntes esto....

¿cuál ha sido tu último mayor logro?

¿qué tal antes de eso?

¿puedes recordar los 3 momentos más felices de tu vida?

Considero que estamos mal acostumbrados a llenar nuestro tiempo con entretenimiento, sabemos muy bien que tipo de recuerdos son los que mas capturan nuestra memoria sin embargo no invertimos tiempo en producir nuevos buenos recuerdos, ni siquiera usamos nuestro tiempo el cual nos lleve a poder disfrutar el presente de manera significativa.

Es hora de hablar de mi técnica psicológica:

Has una lista como esta:

A esta actividad le llamaremos las columnas de la felicidad

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

A esta actividad le llamaremos las columnas de la felicidad. Cada columna tiene una cantidad de tiempo en la parte superior. Y debajo de esta cantidad de tiempo hay varias cuadrículas vacías. En esos espacios en blanco colocarás actividades, hobbies, proyectos y otras cosas las cuales tu consideres te darán felicidad por la cantidad de tiempo señalada en las filas superiores.

Por ejemplo: pensemos en qué actividades me pueden dar felicidad por un día (comer una pizza), luego actividades las cuales me hagan sentir feliz por 3 días (esto puede ser el hacer ejercicio, me hace sentir con energía y me da buen humor por 3 días), ahora actividades de 1 mes (pueden ser logros como el aprender una nueva habilidad, quizá tejer tu primer bufanda, quizá hacer una pintura, aprender un nuevo idioma) y cosas las cuales te hagan sentir feliz por un año o más (logros grandes o avances en esos hobbies previos, quizá el saber que ahora tocas muy bien la guitarra, quizá el ser competente en inglés lo cual te permite acceder a contenido extranjero, quizá te propusiste leer 3 libros completos este año).

La propuesta de esta actividad es que ahora conduzcas tu vida con cierto nivel de dirección, encaminada a tener una vida plena, llena de logros y cosas buenas las cuales puedas compartir con las personas que quieres. Comienza alejándote de esas actividades que solo te hacen sentir feliz por un día y acércate a aquellas que te pueden hacer feliz por meses o más de un año, porque serán de esos recuerdos y logros a los cuales te aferrarás en tiempos de incertidumbre.

Recuerda que ahora la felicidad debe significar para ti el sentirse satisfecho de gozar por lo que deseas.

Espero esta técnica te ayude :)

Psicología y FelicidadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora