Pasaron 20 minutos que se sintieron como otras dos horas completas. Todos estaban increíblemente ansiosos por saber lo que las biopsias habían mostrado (aunque Wednesday nunca lo admitiría).
Finalmente, cuando apareció el doctor Wagner, los saludó con una sonrisa.
—Buenas tardes—, dijo. —Entiendo que has tenido un largo día, y estoy feliz de decirte que al menos puedo traerte buenas noticias. Los resultados de ambas biopsias son los que esperábamos. Lo que tienes es la variante de células no pequeñas, que es el menor de dos males. Y las muestras de su punción lumbar no mostraron ningún signo de cáncer, lo que significa que las dos masas que se muestran en su primer escaneo son los únicos lugares a los que se ha diseminado el cáncer. Sabiendo esto, su diagnóstico oficial es cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa 2B. También llamamos a esto la etapa regional, ya que se ha extendido a regiones cercanas al pulmón, pero no se ha extendido más en el cuerpo.
Gómez, que sabía que la estadificación para el cáncer generalmente llegaba a la etapa 4, se permitió algunas respiraciones aliviadas.
—Etapa 2, eso no es tan malo, ¿verdad?— preguntó, pero sonó como una súplica desesperada. —¿Sus posibilidades deberían ser muy buenas entonces?
—Claro, tuvimos la suerte de verla tan temprano—, respondió el doctor Wagner. El cáncer de pulmón puede ser muy difícil de detectar antes de que haya alcanzado las últimas etapas, momento en el que a menudo se considera no curable. Tenemos que agradecer la colocación de su tumor principal. Debido a esto, afortunadamente ha comenzado a mostrar síntomas temprano, por lo que podemos comenzar a tratarlo lo antes posible.
Su expresión se volvió más seria.
—Pero quiero ser honesto contigo antes de que vayas a Internet para leer sobre tu condición, como estoy seguro de que tus padres lo harán en el momento en que salgas de este edificio. Incluso en las primeras etapas, el cáncer de pulmón es una enfermedad muy grave y uno de los cánceres más difíciles de tratar.
Se volvió hacia Gómez, quien había hecho la pregunta.
—Siempre da miedo pensar en los números, por lo que quiero que recuerdes que la corta edad de Wednesday, así como el reciente avance en medicina, significan que sus posibilidades son probablemente mucho más altas que cualquier cosa que leas en las estadísticas.
Al darse cuenta de que parecía estar bailando alrededor del tema, la ansiedad de Gómez se intensificó de inmediato.
—¿A qué te refieres?, preguntó. —¿Qué dicen las estadísticas?
El médico suspiró.
—La tasa general de supervivencia a 5 años para este tipo y etapa específicos de cáncer de pulmón, y debe recordar que incluye a personas que son mucho mayores y más frágiles para empezar... es de alrededor del 37%.
El número fue un shock para todos ellos, fue como si una bomba hubiera sido lanzada en la habitación. Cubriéndose la boca con las manos, Morticia trató de no dejar que demasiada emoción se mostrara frente a su hija, pero su dolor era demasiado fuerte y sabía que no había forma de ocultar su angustia. El pánico que llenó su cuerpo era tan fuerte que se sintió mareada.
Ambos padres se agarraron de las manos, aferrándose el uno al otro por la vida.
El médico miró hacia ambos padres y trató de ofrecer algo de tranquilidad.
—Entiendo que esto debe ser terriblemente difícil de escuchar... Pero no debemos poner demasiado énfasis en los números desde el principio. Siempre es necesario ver cómo responde su cuerpo al tratamiento antes de hacer más suposiciones sobre el resultado. Así que no quiero que pienses en ese número, ¿de acuerdo?
ESTÁS LEYENDO
Pequeña nube de lluvia
FanficWednesday solo ha pasado unas semanas en Nevermore, pero seguro que se ha ganado una reputación. Conocida por nunca mostrar la más mínima debilidad, la mayoría de los estudiantes le temen. Pero Enid la ve de una manera que ningún otro estudiante lo...