Los Cambios Poblacionales

624 6 0
                                    

La población latinoamericana aumentó notablemente su número a lo largo del período alcanzado en 1930 los 104.1 millones de habitantes. Las regiones experimentaron el mayor crecimiento demografico en las areas urbanas.

Los Sectores Subalternos:

Los sectores subalternos latinoamericanos se hallaban compuestos en su inmensa mayoria por trabajadores rurales. A ellos se sumo el desarrollo de las economías agroexportadoras, un gran número de obreros y los sectores medios. En su mayoria analfabetos muchos sólo disponían de lo minimo indispensable para subsistir.

Los Trabajadores Rurales:

La mayor parte de los trabajadores rurales eran colonos en las haciendas y plantaciones.

Sus vidas transcurrían en las tierras de hacendados y gozaban del derecho a cultivar una pequeña parcela para su subsistencia. Junto a ellos trabajan los peones contratados temporariamente en épocas de siembra y cosecha, quienes recibian un salario.

Los colonos y los peones eran indigenas.

Los que lograban resistir el avance de los Estados centrales y de sus políticas expropiadoras de las tierras continuaban viviendo en comunidades. Los indigenas comuneros se dedicaban a la agricultura y la ganaderia, y a la elaboracion de algunos artículos para vender. A estos grupos de trabajadores rurales los denominan como campesinos.

La Clase Obrera Industrial:

El crecimiento de los trabajadores industriales (clase obrera) se produjo por fin hacia fines del siglo, el desarrollo de las primeras industrias ligadas al procesamiento de materias primas y alimentos o a las vías de comunicación.

Los Sectores Medios:

Los denominados sectores medios latinoamericanos crecieron paralelamente al desarrollo de las actividades agroexportadoras y su número fue mucho más importante en aquellos países o regiones en los que la economía capitalista experimentó un mayor desarrollo. Estos sectores eran los principales perjudicados por las prácticas políticas fraudulentas, en el siglo XX comenzaron a reclamar por su modificación.

Historia Social Argentina Y LatinoamericanaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora