tradición de la Estancia Vieja:
Es un festival que se realiza el 19 de marzo, ya que se venera al santo San José padre de Jesús en la comunidad de estancia vieja.Esta tradición se lleva aproximadamente 200 años, y fue fundada por una señora llamada Esther que manda construirla de adobe, y desde ahí empezaron las tradiciones de los santos que se veneran en la Estancia Vieja.
Antes la iglesia se adornaba de flores que recolectaba la gente en sus casas como: platanillos, dalias, rosas blancas y bugambilias. Toda la gente se ayuda para preparar la fiesta a su santo patrón, después se hace la prosición el 19 de marzo que hace el recorrido por toda la comunidad con banda de viento y cuetes para que el santo bendijiera toda la comunidad, se regresaba la imagen a la capilla y se le hace su despedida con todos los que lo acompañan.
Al otro día se hace una corrida de toros con banda de viento en la tarde, y carreras de caballos y encuentros deportivos.
Posteriormente se realizan las misas del novenario comenzando el 10 de marzo. Algunas de ellas son pagadas por taxistas de San Simón y las familias de la comunidad en agradecimiento a las bendiciones de que brinda el santo patrón San José.Después de terminar el recorrido por toda la comunidad se realiza una caravana y cabalgata en donde asisten todos los feligreses dándose cita en el famoso restaurant de doña Irma ubicado en la desviación de San Simón de Guerrero, comenzando por una comida que ofrece para las caballerangos, ciclistas y gente que acompaña a la caravana, después se comienza el recorrido de las desviación hacia la iglesia de San José con la música de viento y cuetes, llegando a la iglesia se realiza su misa dando la apertura a la fiesta siguiendo con el programa con unos números folclóricos, imitadores, cantantes, obra de teatro entre otros, el 17 por la mañana se realiza otra misa, por la tarde se hace un recorrido de toros y algunos concursos de baile, el 18 se hace el torneo de presidentes ya que cada uno de los presidentes municipales de la región compite con un toro y un jinete para obtener el primer premio, el primer lugar se lleva $10,000 el segundo lugar se lleva $5000 y el tercer lugar se lleva $3000.
Después del torneo de toros se realiza un baile de paga, que vienen diferentes grupos de música a tocar al cual asisten muchas personas de varios lugares y municipios como: San Simón, Tejupilco, Livianos, Amatepec, Toluca, Ciudad de México, temascaltepec etcétera.Para finalizar el 19 de marzo se celebra la misa principal para el santo patrono, después en la noche la gente se va a divertir en los juegos mecánicos y a disfrutar de ricos tacos, pambazos, plátanos nachos o dulces que venden, prosiguiendo realizan un pequeño castillo en honor al santo patrono acabándose se tocan las campanas y muchos cohetes para dar gracias y cerrar con la feria, también hay bailes e imitadores gratis para toda la gene.
Hoy en día
La imagen se va también de casa en casa peregrinando y realizando el rosario respectivo a cada una de ellas y así mismo recolectando la cooperación de cada una de las familias que desea dar.
La imagen visita no tan solo los hogares de la comunidad sino que también visita a otras comunidades como Mina de Agua y otros lugares como la tranca y la desviación.En estos rosarios la gente ofrece ricos antojitos como:
Tamales, tostadas, pambazos,tortas quesadillas, sopes, tacos dorados, pozole, atole y pan entre otras más variedades.