Los diarios de estrés y la técnica de cuatro principios de la gestión del estrés se pueden utilizar con gran efecto cuando se combinan, especialmente si se hacen con regularidad. Pero,a veces necesitas una técnica que te brinde un alivio inmediato a una situación estresante. Las personas que experimentan ataques de pánico suelen utilizar la siguiente técnica; es una forma de detener la «Espiral de ansiedad» antes de que se te escape. Sin embargo,no es necesario que tengas trastorno de pánico para beneficiarte.
La idea es simple: cuando pensamos demasiado y rumiamos (renegamos) y nos estresamos, estamos fuera del momento. Damos vueltas a pensamientos del pasado o consideramos posibilidades del futuro. Pensamos en «Que pasaría si» y nos quedamos sin palabras en recuerdos,ideas,probabilidades, deseos y miedos. Si podemos devolver al presente nuestra percepción consciente,podemos detener parte de este pensamiento excesivo. Y podemos hacer esto comprobando los cinco sentidos. Para decirlo de otra manera,el cerebro puede llevarte a todos lados,pero el cuerpo y tus sentidos, están siempre en un solo lugar: EL PRESENTE.
En momentos de pánico,podemos quedarnos realmente atrapados en ideas y pensamientos, aunque en realidad estamos perfectamente sanos y salvos, y no hay nada en nuestra situación inmediata que nos amenace. Sin embargo, con pánico, podemos estar sentados con perfecta paz en el jardín soleado o en algún lugar y, sin embargo, sentir que vamos a morir. ¡Así es el poder de la mente!
La próxima vez que sientas ansiedad y pánico descontrolados, intenta esto: Detente,respira y mira tu alrededor.
Primero,busca 5 cosas en tu entorno que puedas ver,puede que descanses la vista en la lámpara del rincón,en tus propias manos o en un cuadro de la pared.
Tomate un momento para mirar real;sus texturas,colores,formas. Tómate tu tiempo para recorrer con la vista cada centímetro y asimilarlo todo.
A continuación,intenta encontrar 4 cosas en tu entorno que puedas sentir o tocar. Siente el peso de tu cuerpo sobre la silla,o la textura de la chaqueta (sudadera o chamarra) que estás usando, o extiende la mano para sentir lo frio y suave que se siente la pantalla del teléfono contra tus dedos.
A continuación,busca 3 cosas que puedas escuchar ya sea tu propio aliento,el sonido distante de los carros o los pájaros.
A continuación,busca 2 cosas que puedas oler. Esto puede ser complicado al principio, pero observa que todo huele,si prestas atención.¿Puedes oler el jabón en tu piel o el ligero olor a tierra en tu mesa,banca o escritorio?
Finalmente,encuentra algo que puedas probar. Quizás el persistente sabor a café o licuado en tu lengua. Incluso si no puedes encontrar nada,solo detente un momento en lo que están sintiendo tus papilas gustativas. ¿Están realmente «apagadas» o tu boca casi tiene un sabor propio cuando te detienes para darte cuenta de ello?
Quédate allí por un momento y explora esa sensación.
El objetivo de este ejercicio es,en apariencia,la distracción. Mientras tus sentidos están activos,tu cerebro está involucrado en algo más que en una ruina sin fin,y tu pensamiento excesivo se detiene. Te pones manos a la obra y detienes los pensamientos desbocados (excesivos). Práctica está técnica con la suficiente frecuencia y podrás notar como te calma y te tranquiliza.
En el momento,es posible que no recuerdes que sentido viene a continuación,pero esto no es importante. Lo que importa es que estes prestando toda tu atención y concentración en algo que está fuera de ti mismo y dejando la energía ansiosa fuera. Es difícil detener un pensamiento excesivo diciendo «Creo que debería dejar de sobrepensar» porque, obviamente, esto en si mismo es un pensamiento. Pero si puedes poner tu cerebro en pausa y volver a activar tus sentidos por un momento,te desvias de la preocupación y te das un momento para estar presente y calmado.
ESTÁS LEYENDO
Deja de pensar demasiado
No FicciónLeé para obtener la motivación interior y callar tu escándalo mental