Una última técnica que consideraremos proviene del mundo de la terapia narrativa,la cual explora la forma en la cual a menudo nuestras vidas se interpretan como historias. Las personas somos máquinas de crear significado, y nosotros lo hacemos contando historias sobre quienes somos y que significan los eventos de nuestras vidas.
Nuestros modelos mentales son un poco como patrones,filtros o motivos repetidos. Si tú vida fuera una película ¿De que generó sería? ¿Que papel tendrías siempre y como se desarrollaria la historia? Cuando podemos ver que nuestras interpretaciones y Marcos influyen en nuestra experiencia,tenemos el poder de cambiarlos por nosotros mismos. Por ejemplo,quienes piensan demasiado tienden a sentirse impotentes,pero ¿Que pasaría si cambiarán la historia y de vieran a si mismos como capaces y responsables?
Volviendo a la externalización. No eres tus problemas. No eres tus fracasos. Si puedes poner distancia entre tu y los desafíos de tu vida,ganas perspectiva y desenredas tu sentido de identidad y autoestima del momento temporal en el que te encuentras. Así como una nube no es el cielo,nuestros problemas no son quienes somos;aunque claro los problemas pasarán y tendremos control sobre como respondemos sobre ellos.
Si te sientes abrumado,puede ser útil repetir el mantra «Yo no soy mis problemas, Yo no soy mis inseguridades, Yo no soy mis traumas» También cambia tu idioma. En lugar de decir«Soy una persona ansiosa» puedes decir «Estoy experimentando ansiedad en este momento».
Utiliza las técnicas de llevar una agenda o un diario para tu ansiedad. Intenta el sacar la ansiedad de tu cabeza y plasmarla en un papel,puedes romper el papel o quemarlo. Al hacer esto observarás como el problema se aleja de ti y a distancia puedes tomar medidas para cambiarlo.
Visualiza el pensamiento excesivo como aire dentro de ti con el cual soplas un globo gigante y luego imaginas el globo flotando hacia arriba lejos de ti y por la altura de hace cada vez más pequeño. Otra técnica es imaginarte a ti mismo guardando tus preocupaciones en una caja fuerte cerrada. Dite a ti mismo «Siempre puedo abrir la caja fuerte y venir a buscarlas si lo necesito. Pero por ahora quiero paz y descanso»
Si lo deseas,usa la creatividad para exteriorizar: Escribe,dibuja,pinta o incluso canta y baila tus problemas y conviertelos en realidad fuera de tu cuerpo.
Entonces cada vez que sientas que el pánico te supera usa la técnica 5-4-3-2-1 y recuerda que la calma siempre debe estar presente.
ESTÁS LEYENDO
Deja de pensar demasiado
No FicciónLeé para obtener la motivación interior y callar tu escándalo mental