🔹 Crítica| La tierra del mar🔸

22 4 4
                                    

Título: La tierra del mar

Autor: islandtrooper

Crítica por: chokobex

Crítica por: chokobex

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Portada 

Verás, me encantan los colores; me llevan tanto a un mar cristalino como a un lugar mágico. De verdad me gusta la portada. Podría parecer simplemente un coral, sí, pero los colores te llevan a la tierra de fantasía en la que la historia intenta sumergirnos. Entiendo que puede no gustarles a muchos por ser muy edulcorada, ¡pero yo no soy uno de ellos!

 Entiendo que puede no gustarles a muchos por ser muy edulcorada, ¡pero yo no soy uno de ellos!

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Descripción

A diferencia de la portada, la descripción es bastante escueta. Necesariamente esto no tiene por qué ser malo, pero que más de la mitad de esto sea una lista sobre cómo tratar la historia y no de qué se trata en sí... creo que te saca un poco de la descripción inicial y del bonito mensaje en el primer párrafo.

 creo que te saca un poco de la descripción inicial y del bonito mensaje en el primer párrafo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Desarrollo

¿Sabes qué es lo que más me gusta de esta historia? Que me ha hecho salir a Google para buscar cómo se ve cierto pez o cierto mineral. En el apartado de la descripción dije que algunas cosas te sacan de la lectura... y creo que no hay nada más que "sacarte de la lectura" que tener que ir a Google para buscar el nombre de un pez... Pero cuando estás en el mood, esto lo haces para enriquecer la lectura, no para menguarla. Creo que el fuerte de esta historia son las descripciones. Las descripciones son... bellas. No buscas describir, sino más bien hacerle sentir al lector cada cosa que hay en el lecho marino. Y eso es aplaudible.

El sentido del humor también es algo que agradezco bastante; no intenta ser exagerado, absurdo o forzado para ser sarcástico (cáncer muy presente últimamente), sino más bien algo sutil que puede dibujar una sonrisa en el rostro sin necesidad de restregarte en la cara que viene un chascarrillo. Y no me malentiendas; hay historias con humor absurdo y exagerado que son genialidades (Mundodisco, o algunos cuentos de Asimov son buenos ejemplos), incluso una novela de mi autoría va de ese tipo de humor. Pero uno sabe a lo que va... uno no busca un drama en Mundodisco, aunque en ciertos momentos sí que los hay. De la misma forma, uno no busca humor en La tierra del mar, pero esa sutileza de incluirlo como algo natural en el relato es algo que se agradece bastante.

Sin embargo, siento que algunos nombres son muy edulcorados; aunque busquen hacer referencia quizá a algo del mundo real, terminan por ser un poco más melosos que referenciales. Tal es el propio nombre de Mundoniria, o del mago Merelin... entiendo a dónde van esos nombres, pero... no terminan de cuajar, considero.

 no terminan de cuajar, considero

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Personajes

Algo que he aprendido a apreciar en distintas historias, y que en esta tengo el gusto de apreciar igual, es que el mundo puede ser un personaje más. Has logrado que el mundo esté tan rico que es imposible no verlo como un personaje más en la historia. Sé que en esta sección debería hablar de los personajes en general, pero quiero centrarme en la atmósfera que has creado con el lugar donde se mueven todos. Tu flora, tu fauna y tus paisajes son importantes, pues son un personaje más. No muchos autores logran darle tal vitalidad al entorno.

 No muchos autores logran darle tal vitalidad al entorno

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Ortografía


Otra estrellita para nuestro autor. Tener una ortografía tan buena ayuda a que uno no salga de la historia. Voy a ser muy franco; he leído algún párrafo más de una vez en busca del error. He ido a ser mala persona... pero no he encontrado más que errores de dedo. Felicidades, escritor, has hecho mucho y muy bien. No tengo quejas en este apartado más allá de esos pequeños deslices, culpa de algún dedo travieso.

Me sorprende que escribas en presente, y no en pretérito como medio planeta. Es muy complicado hacerlo, pues limita bastantes cosas; el pretérito es mucho más versátil al tener distintas conjugaciones posibles. Si bien la elección del tiempo verbal podría suponer un problema, ya que varias veces, incluso sin querer, uno salta de presente a pasado sin darse cuenta... no he visto problemas con esto. ¡Eso es bueno! Aunque, sinceramente, creo que una narración en pretérito ayudaría un poco más en los diálogos, por ejemplo. Pero para gustos, ya sabes, colores (como las zoanthus).

Puntuación

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Puntuación

¡Un abrazo, escritor! Sin contar esos dedillos traviesos que decidieron cometer errores sin tu permiso, y la descripción que termina desconectando un poco con la experiencia... ¡El contenido de la historia ha sido muy sobresaliente! Te prometo que si solo tuviese que evaluar la historia en sí, te pondría un 10 (bueno, un 9.9 debido a los dedillos).

9/10

Pues, ¿qué te diré...? Sí me lo voy a leer. Es la segunda vez que me ocurre con una historia que debo criticar. Eso me hace feliz. 

P. D.: Me pregunto cuántos errores de dedo tendré yo en esta crítica.

P.P.D.: 7 errores de dedo, pero la editora te los arregló todos. 

Cuarto de Críticas [CERRADA]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora