Esto más que una reseña está lleno de comentarios con revelaciones sobre la trama tanto de la serie de 8 capítulos como el libro de más de 300 páginas. Si decides continuar leyendo es mejor haber visto o leído alguno de ellos, para no arruinarte la sorpresa. Ahora si eres de los que no le importa y al contrario lo motiva a buscar alguno de estos materiales como es mi caso, entonces adelante.
Normalmente sigo tramas donde los personajes son homosexuales pero en los comics o novelas web asiáticas, por lo cual al ver el primer capítulo de la serie y ver que la misma tenía contenido lgbt+ me motivó a seguirla. Bastante corta, me gustó, pero hubo algunas tramas sin respuesta y personajes que me hubiera gustado saber que les pasó porque al siguiente capítulo se avanzaba a otra década y se dejaba de mencionarlos en algunos casos. Por esta razón, busqué el libro y solo al leer el prólogo ya percibí la primera gran diferencia con la serie que aun estaba en emisión y a dos semanas de concluir.
<<"Hacía más de treinta años que no hablaba con ninguno de los dos y en aquel momento le resultó más fácil pensar primero en ella. Mary nunca le había llamado Hawkins. <...>El bueno de Tim, pobre infeliz, pensó mientras miraba el reloj...">>
Sí "pobre infeliz", eso me dejó claro que Hawk nunca volvió a reencontrarse con Tim luego de los años 50 y mucho menos estar en contacto con un Tim enfermo y en las últimas etapas de su vida, como nos hacen ver en la serie, lo cual era bastante decepcionante para mí. No entanto, proseguí a leer el libro dónde se puede ver que la escena del parque es en realidad su primer diálogo, es más de ahí luego se dirigen al metro donde se despide de Hawkins sin saber su nombre y no así durante algun meeting político como en el primer capítulo de la serie, donde luegi Tim "stalkea" a Hawk a la antigua en el calendario del congreso. Todo bien, son adaptaciones al final los estudios de filmación siempre le cambian muchas cosas a las tramas de los libros lo cual en la mayoría de los casos es molesto pero en Fellow Travelers resultó ser lo contrario.
Casi toda la trama del libro se basa en los años cincuenta, con un monton de trascripciones y diálogos políticos sobre los senadores anticomunistas de la época, narraciones sobre sucesos de la época y entre medio algunas pocas líneas de Hawk y Tim como pareja, y las añoranzas de Tim de encontrarse con Hawk. El trabajo que le consigue Hawk es para un senador llamado Potter y no para McCarthy el cual es casado con una veinteañera Jean y cuya boda a la salida de la iglesia católica es descrita en el libro y no la asistente ya de treinta y algos Jean y pues en ningún momento se insinúa que McCarthy sea gay o que haya tenido algun affaire con algún soldado. Bueno realmente es una novela política donde van al grano con los políticos de Estados Unidos de esa época sin previas presentaciones de quién es quien y si les gusta ese tipo de trama pues entonces no habrá problema y disfrutaran la lectura porque en lo a mí respecta hubo partes a la mitad del libro que solo hice un escaneo visual porque no eran de mi interés ni entendimiento o no quería entender.
Sí hay escena en el cuarto de Tim y la sopa, leí un monton de trama política para disfrutar esa estrofa y pocas líneas de Fuller y Tim.
<<—¿Quieres que te bese? -Tim dejó de remover y se quedó mirando las burbujas que se agolpaban alrededor de la cuchara de madera.
—No, señor Fuller —se obligó a decir. >>
Otro punto interesante es que Mary Jhonson no es lesbiana... si bien en inicios de la serie nos dan a entender que se casó por el cambio de apellido, luego nos mostraron un capítulo de ella y su pareja cuyo nombre mal recuerdo y el mal rato con desenlace triste entre ambas debido a la persecución y restricciones de McCarthy, y de ahí prácticamente Mary desaparece de la serie hasta el capítulo final. En el libro es lo contrario Mary siempre esta presente, es confidente de Tim, intermediaria de Fuller, tiene dos relaciones de pareja heterosexual en toda la trama pero de que sea lesbiana nada. Es más en toda la novela no hay lesbianas solo menciones de algunos gays sin mayor relevancia a parte de Tim y Hawk, nada más.
Dónde también la serie quiso ser inclusiva, y seguro que lo dijeron en alguna entrevista en los trailers previo estreno, es en la comunidad afroamericana. El autor no tiene ningún personaje negro, aparte de una breve mención de la señora de servicio del padre de Mary en New Orleans. A parte de eso mencionan una línea del caso de Emet Till que también sucedió en los cincuenta sin darle mucha más importancia, y que los afroamericanos habían habitado unas casitas cerca de los terrenos de la cervecería del entonces ex prometido de Mary y donde luego Hawk hizo su nido clandestino temporal en esas habitaciones abandonadas cuando ya estaba casado con Lucy y esta está embarazada, el cual correspondería a aquel que se ve en la serie previa canallada de Hawk hacia Tim.
En ningún momento hay un Marcus, Frankye ni un equivalente opuesto a la relación tormentosa entre Hawk y Tim. Fue pura inclusión de la serie, seguro lo dijeron pero yo me lo perdí.
Tampoco existe trama años sesenta y setenta. Ni Tim haciendo activismo, ni Hawk refugiándose en un paraíso de gay y drogas por la muerte de su hijo Jackson. Hawk tiene una hija que no se llama Kimberly sino Susan, su primogénita a la cual Tim no llegó a ver en la incubadora porque ya le habían dado de alta. Y yo que pensé que iba saber más detalles de la vida de Jackson, la razón de su suicido y si también era gay o no.
Lucy que se apellida Broadman y no Smith, no es hija de un senador para el cual trabaja Hawk sino es hija de una historiador de arte bastante rico, pero si es pariente lejana de una senadora que fue quien se la presenta a Hawk, no sabemos mucho de ella, solo que estudió arte es la perfecta anfitriona cuando Hawk esta de embajador. No hay diálogos entre ambos descritos en todo el libro. Jamás lo deja como en la serie ni tampoco tiene un hermano gay llamado Lenard. Personaje del cual también me quedé con ganas de saber que le sucedió luego que lo enviaran a ese recinto de "tratamiento".
Tim y Hawk se dejan de ver en 1957 cuando este le denuncia para que no obtenga el trabajo en el Estado, su último encuentro es en la iglesia donde hacían la ceremonia para el velorio de McCarthy, dónde descaradamente Hawk le vuelve a hablar como si nada cuando lo ve. Luego Tim regresa a New York y lo último que se nos dice es que antes de volver a la casa familiar tiene un encuentro con un clarinetista que sabía que alguna vez fue una aventura de Hawk.
Hawk se entera de la vida de Tim por un resumen que Mary le hace vía telefónica 35 años después, luego de informarle de su muerte vía postal. Se nos dice que el pobre Tim vivió con la hermana trabajó en una editorial, luego vendiendo libros, también necesitó de un centro de ayuda. Ella no cree que haya muerto de sida sino de cancer de hueso.
<<—Lo enterraron con tus gemelos puestos —le dijo Mary—. Su hermanalos encontró en la mesilla de noche de su apartamento la tarde que murió enel hospital.Tras una pausa más larga que las anteriores, Fuller intervino:—Era un buen muchacho.>>
En fin da ganas de cachetear a Fuller por cretino con suerte, pero luego entiendes que quien no pudo superarlo fue Tim, Fuller siguió con la vida de aventuras casuales tras un buen matrimonio que quiso tener, siguió trabajando y ocultando su orientación. Tim vivió idealizando el recuerdo de una persona que jamás le correspondió como el quería.
¿Visita al memorial de los caidos por Sida y palabras de "El no era mi amigo sino el hombre a quién amé" ?nada, el Hawkins del libro es más práctico que el de la serie y sigue con su vida buscando a cualquier amante casual que se encuentre en la esquina, quizas muy de vez en cuando recordando al tierno Tim y nada más, nadie se le murió, tampoco su padre lo rechazó por homosexual y mucho menos su esposa lo dejó cansada de esa vida de apariencias, tuvo una carrera exitosa como diplomático en fin le fue bien que más da.
Primera vez que la adaptación me gusta más y tiene más contenido que deseo ver que la obra original de la cual se basaron en la época, los personajes principales y de la cual crearon un universo alterno. No hay más detalles en el libro de lo que uno encuentra en la serie, a no ser que uno busque el contenido histórico político que en el epílogo el autor nos narra cuanto le costó trabajar en el desarrollo de esa información, me siento un poco mal porque no sé apreciar esa parte, no soy el público que interese de esa trama, pero reconozco el esfuerzo del autor.
Sin nada más que decir, disfruten la serie o la lectura del libro...
Quizas ponga alguna imagen ilustrativa a este texto pero por ahora así lo dejo.
ESTÁS LEYENDO
Comentarios sobre Fellow Travelers
Historical FictionMi parecer con spoilers sobre Fellow Travelers de Thomas Mallon el libro y la serie de ShowTime del 2023.