Colombianadas

30 4 8
                                    

Los colombianos una cultura rica y diversa, nosotros tenemos cierta constubres ya mativas para algunos extranjeros, como.

La ñapa

Colombia tiene la fama de ser uno de los más acogedores del mundo, no solo por sus climas sino por la calidez de su gente.

Por esa razón, quien viene acá bien sabe lo que es la 'ñapa', la cual suelen ofrecer en distintos restaurantes, plazas de mercado y tiendas. Acá le dan 'un poquito más' de lo que pidió, como un símbolo de cortesía y amabilidad.

Quiere cacao?

Ver una lora y preguntarle: ¿quiere cacao? es otra gran 'colombianada'.

Según explica 'Colombia Co', la costumbre nació, en parte, por el programa de televisión 'Quiere cacao', presentado por Pacheco. Precisamente, en este aparecía una lora animada que amenizaba el programa y contaba chistes.

El 'me regala' para pedir algo

Esta es una 'colombianada' que nos delata fuera del país y que causa curiosidad a quienes vienen al territorio nacional.

Porque no, no estamos pidiendo algo regalado, sino que solo lo decimos así en una suerte de 'cortesía' para solicitar un producto o un servicio.

Orgullo patrio

Algo que también nos caracteriza a los colombianos es el orgullo patrio. Es por eso que a las 6 a. m. y 6 p.m se suele escuchar el Himno Nacional en las emisoras, una costumbre desde 1995, según indica el citado portal.

Y no solo escuchamos el himno sino que lo entonamos a viva voz,o por lo menos la primera estrofa y el coro.

Nostalgia de la niñez

Desde programas de televisión y canciones, hasta dulces de los que solíamos disfrutar en nuestra niñez, los colombianos guardamos esos buenos recuerdos y hablamos con emoción al rememorar el tiempo que ya fue y que nos marcó.

Le tenemos cariño a todo aquello que creció con nosotros, en especial cuando de marcas colombianas se trata y hasta tenemos un 'top' de las golosinas colombianas que amamos.

Algo similar sucede con las telenovelas colombianas, tales como 'Café con aroma de mujer', 'Yo soy Betty, la fea', 'Pasión de gavilanes' o 'Pedro, el escamoso', producciones que muchos colombianos han visto al menos una vez, no en vano sus reencauches en los diversos canales suelen tener un éxito particular.

A nivel televisivo probablemente Colombia sea conocido por 'exportar' la historia de Betty. Tiene más de veinte adaptaciones alrededor del mundo.

L

os dichos

Los colombianos también tenemos todo un repertorio de dichos, uno perfecto para cada ocasión o situación diaria.

"Barriga llena, corazón contento", "Mugre que no mata, engorda", "El que tiene tienda que la atienda", "¿Usted qué come que adivina?" y "Dios le da pan al que no tiene dientes". son solo algunos de los dichos que solemos decir cada día y que de seguro aprendimos de nuestras abuelas, tías o padres.

Es posible que varios de estos se repitan en otras partes del continente, pero sin duda son 'el pan de cada día' de muchas conversaciones colombianas.

C

ostumbres decembrinas

En la época de final de año tampoco faltan las 'colombianadas'.

Se puede citar, por ejemplo, dar la vuelta a la manzana a medianoche con una maleta y el agüero de 'viajar mucho en el Año Nuevo' o usar un color de ropa interior determinado (amarillo, rojo, azul o blanco) en estas fechas con el propósito de atraer suerte, paz y armonía.

Otros deciden comerse doce uvas casi de un bocado cuando el reloj marca las doce el primer día del año siguiente.

Aunque algunas de estas costumbres las heredamos y compartimos con otros países, no dejan de tener, así sea en un rincón, el sello colombiano.

Aunque algunas de estas costumbres las heredamos y compartimos con otros países, no dejan de tener, así sea en un rincón, el sello colombiano

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


T

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

T

oda la información la saqué de Google, espero que les guste.


LA FAMILIA COLOMBIANADonde viven las historias. Descúbrelo ahora