Apégate a cosas originales.

5 0 0
                                    

Apégate a cosas originales. Nunca robes el trabajo de nadie. Aprende la manera correcta de citar fuentes. No solamente escribas. Escribe con integridad.

Método 1 de 4: Comenzar tu propio libro 

Compra un cuaderno (o varios). Si bien es posible que quieras escribir tu novela directamente en una computadora, no siempre es posible estar cerca de una en el momento en el que llega la inspiración. Así que es mejor llevar los clásicos lápiz y papel sin importar a donde vayas. Además, muchos escritores creen ciegamente en la conexión que hay entre la mente, la mano, el bolígrafo y el papel, así que al menos dale una oportunidad antes de descartalo como una opción para ayudar a aumentar tu experiencia como escritor.Un cuaderno con tapa de cuero o dura es el más resistente y puede soportar una gran cantidad de maltrato producto de estar en una mochila o en un maletín. Por otro lado, uno espiralado, si bien no es tan robusto, es más fácil de mantener abierto. Mejor aún, si decides que la página que acabas de escribir no sirve, ¡te será fácil arrancarla!Ya sea un cuaderno espiralado o de tapa dura, considera la posibilidad de utilizar papel cuadriculado en lugar del típico papel rayado. Es posible que termines creando dibujos y bocetos mientras escribes y además será útil para marcar los párrafos o hacer resúmenes.

Comienza a pensar en lo que escribirás. Ahora que tienes un cuaderno, es momento de acabar con el fantasma tradicional de todos los escritores: esa primera página vacía. Utiliza las primeras páginas para anotar ideas para las historias. Una vez que sientas que has escrito suficientes ideas, léelas dos veces. Luego, muéstreselas a alguien para que te diga su opinión. Decide con que idea comenzarás y asegúrate de que no se parezca a nada publicado recientemente. Luego, espera algunos días, vuelve a leer la idea para estar seguro y prosigue con el siguiente paso.

Crea el resumen de tu historia en el que incluyas una descripción general, notas sobre los personajes (posibles nombres, descripciones, "trasfondos", etc.), lugares, época y todas las demás cosas propias de una gran historia. Existen varias ventajas que te brinda este enfoque general, las cuales son:Te dará ideas nuevas para la historia a medida que describes las diferentes partes que la componen (¡anótalas!).Nada se desperdicia. Por ejemplo, podrías describir a un que nunca aparece directamente en la historia pero que influye en algún otro.

Arma una tabla o una gráfica en la que escribas a todos los personajes que tengan un significado especial en la historia. Utiliza tu cuaderno para escribir mucho más acerca de ellos. Incluso puedes crear una historia de fondo para un par de ellos. Esto te ayudará a visualizar, a pensar e incluso a aprender más sobre ellos.Siempre podrás tener algo a lo que recurrir cuando te quedes sin ideas.

Crea una descripción general. Una descripción general te ayudará a definir el arco de la narrativa, como el principio, el desarrollo de la trama y de los personajes, la formación de todos los eventos que conducen al gran conflicto clímax y por último la resolución y el final.Generalmente, el principio de la historia es la parte más difícil si quieres que así sea. Lo mejor que puedes hacer es comenzar con algo que sea lo más amplio posible. Por ejemplo, supongamos que quieres escribir una novela de misterio y eres un fanático de la Segunda Guerra Mundial. Escribe: misterio, Segunda Guerra Mundial. Lo bello de esto es que ambas categorías son muy amplias, pero el solo hecho de unirlas reduce instantáneamente el campo de las posibilidades. Ahora tienes por lo menos un periodo de tiempo y un foco de atención. Algo misterioso ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Trata de concentrarte un poco más.¿Se trata de algo personal o es más general? La Segunda Guerra Mundial sin duda abarcó ambos. Pero en este ejemplo digamos que es personal, como la historia de un soldado.¿Cuándo se lleva a cabo la historia? Como es obvio, durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que se trata de la historia de un soldado que participó en esta guerra, ¿no es así? Este es uno de los puntos decisivos que deberás determinar de inmediato. Supongamos que la historia en realidad se lleva a cabo en el presente, lo que conlleva a la siguiente pregunta "¿Cómo ahora?". Para proseguir, determina el escenario inicial: el personaje principal encuentra un diario, el de su abuelo quien participó en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una revelación porque el abuelo nunca llegó a casa tras la guerra, pero nadie sabe lo que sucedió. Tal vez en este diario tu héroe descubra la verdad.Ahora has respondido a varias preguntas claves: quién: tu héroe, cuándo: en el pasado y en el presente; qué: un diario y el misterio de una persona desaparecida. Aún no conoces el "porqué". Esa es una de las cosas que deberás descubrir. ¿Cómo? Una vez más, al hacerte preguntas.Desarrolla a los personajes. Comienza con lo obvio. En este caso, ya has creado dos personajes, los cuales son un joven y su abuelo. Puedes determinar sus características mediante el escenario y expandir a los personajes a lo largo del proceso. El abuelo probablemente era casado, así que debe haber una abuela en la imagen. Existe una generación entre el abuelo y el joven, así que debe haber uno de los padres que a su vez sea el hijo o hija del abuelo. ¿Ves lo fácil que es?Continúa de esta forma extendiéndote desde un personaje hacia los demás con los que pueda interactuar. En poco tiempo, tendrás demasiados personajes e interacciones. Esto es bueno, sobre todo en una novela de misterio. También podrías necesitar algunos personajes del tipo "camisas rojas", ¡como aquellos alféreces desafortunados y desechables de la serie original de Star Trek (Viaje a las estrellas)!En el proceso de desarrollo de los personas, probablemente te hagas la misma pregunta que se harán tus lectores: ¿Qué sucede después? Utiliza esas preguntas para desarrollar la historia. Ya sabes, para tu historia, aquella en la que el joven quiere averiguar lo que le sucedió a su abuelo. Dado que todo lo que tiene es el diario, lo lee y descubre que la historia de su abuelo que lo lleva desde tu pequeño pueblo en una ciudad rural junto con su esposa embarazada (¡la abuela!) hasta las playas de Normandía donde se encuentra herido detrás de las líneas enemigas y desde donde escribió este diario. Nunca volvió a casa. Sabiendo todo esto, verás surgir las preguntas y un patrón:Los eventos se producen en el tiempo "actual" y también durante la Segunda Guerra Mundial: Tal como se lee en el diario, el año es 1944. Pero el nieto comienza a leerlo en el presente.Para añadir más acción al misterio, el joven debe hacer algo. Dado que el abuelo no volverá a casa, envía al joven a Alemania para encontrarlo, ya sea vivo o muerto.¿Dónde estuvo el abuelo en todo este tiempo?Continúa este proceso de creación del arco, pero en este punto podrías considerar un final tentativo: el joven descubre la razón por la que el abuelo nunca volvió a casa y cómo sí lo hizo su diario. ¡Luego todo lo que necesitas es escribir la historia intermedia!Crea una "cronología" de la descripción general. Ahora que has creado la historia básica (menos todas las palabras), traza la descripción general como si fuera una línea de tiempo, con los eventos principales de cada personaje colocados en su propia línea. Habrá veces en las que dos o más personajes se crucen y otros en donde algunos desaparezcan por completo. Solo dibuja una línea donde ocurran estos acontecimientos. Esto también te dará algo para reavivar tu inspiración cada vez que tambalee.

Lecciones para un futuro escritor.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora